El eclipse y la superluna de sangre deja FOTOS fantásticas tomadas en México y el mundo

21/01/2019 - 1:25 pm

El eclipse inició a las 20:36 horas y el punto máximo llegó a las 23:12 horas; Daniel Flores Gutiérrez, editor del Anuario del Observatorio Astronómico Nacional, de la UNAM, explicó que un eclipse lunar se presenta cuando la Tierra se encuentra entre la Luna y el Sol, y durante el proceso nuestro satélite adquiere usualmente una coloración rojiza, por lo que es llamada comúnmente Luna roja o de sangre, debido a que la atmósfera de la Tierra dispersa la luz solar y solo deja pasar la luz roja que se refleja en el satélite.

CABO CAÑAVERAL, Florida, EU (AP).— El único eclipse total de Luna de este año y el próximo incluyó contenido extra: una superluna de sangre.

La Luna, la Tierra y el Sol se alinearon el domingo por la noche para crear el eclipse, que pudo verse desde todo el continente americano allí donde el cielo estuviese despejado. El fenómeno no se repetirá hasta 2021.

Fases del eclipse total de luna que se observó en todo el país. Foto: Margarito Pérez Retana, Misael Valtierra, Fernando Carranza García. Cuartoscuro.

Además, fue la primera superluna del año, llamada así porque parece un poco más grande y brillante de lo habitual por su posición ligeramente más próxima a la Tierra.

La superluna en Los Ángeles, EU; Buenos Aires, Argentina; Washington D.C. Río de Janeiro, Brasil. Foto: Ringo H.W. Chiu, Natacha Pisarenko, J. David Ake, Silvia Izquierdo. AP

El eclipse duró más de tres horas, y en la fase de totalidad -cuando la sombra de la Tierra oscurece por completo al satélite- una. Durante un eclipse total de Luna, el efecto de la luz del sol sobre la atmósfera terrestre tiñe al astro de color rojo, dando origen a la conocida como “luna de sangre”.

El eclipse total pudo verse también desde el norte y el oeste de Europa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video