México

Presidencia impugna la suspensión de la SCJN para que empleados de Banxico ganen más que AMLO

21/01/2019 - 4:53 pm

La suspensión que la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó a Banxico y que fue impugnada por Presidencia contempla que los funcionarios de la institución financiera puedan recibir sueldos mayores al del Presidente hasta en un 50 por ciento.

Ciudad de México, 21 de enero (SinEmbargo).– La Presidencia de la República presentó un recurso de reclamación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por autorizar que el Banco de México (Banxico) pague a sus funcionarios salarios mayores que el líder del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador.

El recurso legal fue interpuesto por el Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, de acuerdo con información de medios nacionales.

La impugnación responde al fallo que el Ministro Alberto Pérez Dayán otorgó el pasado 8 de enero, con el cual permitió que la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos no aplique para las y los trabajadores de la institución financiera hasta que la SCJN resuelva a fondo el asunto.

La suspensión también contempla que los sueldos de los trabajadores de Banxico se establezcan conforme a la excepción prevista en el artículo 127 constitucional, misma que permite recibir sueldos mayores al del Presidente hasta en un 50 por ciento.

El recurso de suspensión permitiría a Banxico recibir hasta 2.4 millones de pesos netos en el 2019.

La Junta de Gobierno de Banxico interpuso su controversia por considerar que la Ley de Remuneraciones y algunos parámetros del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019 ponen en duda la autonomía que la Constitución mexicana confiere al Banco Central.

“Considerando la necesidad de dejar en claro los ámbitos de aplicación de los preceptos constitucionales que dotan de autonomía al Banco Central, así como la esfera competencial de las leyes reglamentarias de dichos preceptos, el Banco de México ha decidido promover, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una controversia constitucional respecto a dichas normas y actos”, expuso la dependencia en un comunicado publicado a inicios de mes.

Con el recurso legal la institución buscó que la SCJN estableciera y delimitara el ámbito de aplicación de la ley de remuneraciones y del Presupuesto de Egresos para este año.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video