Guillermo Pacheco Pulido, Presidente Municipal de Puebla en el periodo que comprendió 1987 y 1990, estará en el cargo un máximo de cinco meses, mientras se celebra el proceso electoral extraordinario para elegir al Gobernador que sustituirá a Martha Érika Alonso, quien perdió la vida el pasado 24 de diciembre, junto con su esposo el Senador Rafael Moreno Valle, en un accidente aéreo.

Por Jesús Viñas y Viridiana Lozano Ortíz

Puebla/Ciudad de México, 21de enero (PeriódicoCentral/SinEmbargo).– Con 40 votos a favor, el Congreso de Puebla nombro al priista Guillermo Pacheco Pulido como Gobernador interino de la entidad durante un máximo de cinco meses, mientras se lleva a cabo el proceso electoral extraordinario para elegir al nuevo mandatario del estado, quien sustituirá a Martha Érika Alonso tras su muerte el pasado 24 de diciembre en un accidente aéreo.

Aunque la votación fue secreta, a favor votaron los diputados de Morena, PT y PSI, quienes impulsaron su propuesta; pero además se sumaron el PAN, PRD, Nueva Alianza y CPP, cuyo apoyo inicial fue para Jesús Rodríguez Almeida o de Gerardo Islas.

Pacheco Pulido estará en el cargo un máximo de cinco meses, mientras se celebra el nuevo proceso electoral para elegir al Gobernador que sustituirá a Martha Érika Alonso.

Pacheco Pulido nuevo gobernador interino

EN VIVO: Congreso vota designación de Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino de PueblaToda la info→ http://ow.ly/uILD30noKjB

Posted by Periódico Central on Monday, January 21, 2019

 

¿QUIÉN ES GUILLERMO PACHECO PULIDO?

Guillermo Pacheco Pulido fue presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en sus mejores épocas. También fungió como titular de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

El Congreso del estado designó a Guillermo Pacheco Pulido como Gobernador interino. Foto: Mireya Novo, Cuartoscuro

Fue Presidente Municipal de Puebla en el periodo que comprendió 1987 y 1990 y después llegó al Poder Judicial del Estado al ser nombrado Magistrado y Magistrado presidente durante el sexenio del Gobernador Melquiades Morales Flores. En este periodo fue que se construyó Ciudad Judicial en Puebla, obra de infraestructura que jamás fue concluida por falta de fondos y que actualmente es sede del Poder Judicial del Estado.

Mario Marín Torres lo ratificó en el cargo y durante su administración estalló el escándalo de la detención arbitraria de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, presuntamente ordenada por el “Góber Precioso” a solicitud del empresario Kamel Nacif. A Pacheco Pulido se le acusó por haber ordenado directamente el auto de formal prisión y una fianza elevada para la periodista a través de una llamada telefónica a la juez quinto de lo penal, Rosa Celia Pérez González.

Salió del Poder Judicial en 2008, después de nueve años en la presidencia, se dedicó a la publicación de documentos y libros especializados en Derecho hasta que se le volvió a nombrar como probable aspirante a un interinato en caso de la anulación de la elección en la que había resultado ganadora Martha Érika Alonso. Con la muerte de la Gobernadora electa, su nombre fue retomado como aspirante natural al interinato.

Su propuesta fue apoyada por Morena, a petición de Luis Miguel Barbosa, pues sus hijos Guillermo y Javier Pacheco Pensado, lo apoyaron en su campaña por la gubernatura de Puebla, según quedó evidenciado en un video publicado por el director de E-consulta, Rodolfo Ruiz.

Durante los primeros minutos de este lunes, Pacheco Pulido se dijo atento y respetuoso de la decisión del Congreso local, pues se mostró convencido de que si era favorecido con su voto, encaminaría toda su responsabilidad “para que Puebla tenga seguridad, paz social y progreso”.

Ya hay gobernador interino de Puebla

⚠Al momento⚠Tras 3 horas de discusión y por mayoría de votos, los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación del Congreso eligieron a Guillermo Pacheco Pulido para la gubernatura interina de Puebla.Toda la info→ http://ow.ly/jvjg30noHig

Posted by Periódico Central on Monday, January 21, 2019

 

PERFILAN A GUILLERMO PACHECO

Después de tres horas de discusión, los diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del estado eligieron al priista Guillermo Pacheco Pulido como única propuesta para ocupar la gubernatura interina de Puebla. Dejaron fuera a Jesús Rodríguez Almeida y a Gerardo Islas Maldonado.

Aunque los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y José Juan Espinosa buscaron que se presentara una dupla para darle mayor transparencia a la designación, esto no sucedió bajo el argumento de que Gerardo Islas no presentó su carta intención personalmente y no renunció 90 días a su cargo como Diputado local.

Después de tres horas de discusión, los diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del estado eligieron al priista Guillermo Pacheco Pulido como única propuesta para ocupar la gubernatura interina de Puebla. Foto: Mireya Novo, Cuartoscuro

Mientras que Rodríguez Almeida fue descalificado por no haber acreditado la ciudadanía poblana.

La decisión de nombrar a Guillermo Pacheco Pulido se dio con cinco votos a favor y dos abstenciones.

Max Cortazar, Vocero del estado de Puebla anunció que el Secretario Jesús Rodríguez Almeida, será el encargado de despacho del Gobernador del Estado de Puebla, en tanto el Congreso elige a un mandatario interino. Foto: Mireya Novo, Cuartoscuro

Quienes votaron a favor fueron Vianey García y Tonantzin Fernández, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); Mónica Lara, del Partido Encuentro Social (PES); José Juan Espinosa, del Partido del Trabajo (PT), y Juan Pablo Kuri, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Las abstenciones fueron por los legisladores del PAN y PRI, Marcelo García Almaguer y Javier Casique.

El dictamen de la Comisión de Gobernación sería votado posteriormente en sesión ordinaria por toda la legislatura.

Fue la tarde del domingo 20 de enero cuando la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso definió la terna para la gubernatura interina de Puebla. En la lista fueron incluidos el encargado de despacho del Ejecutivo estatal, Jesús Rodríguez Almeida; el ex Presidente Municipal de Puebla, Guillermo Pacheco Pulido; y el Diputado local con licencia, Gerardo Islas.

La elección del Gobernador interino de Puebla se dio luego de que Martha Érika Alonso perdiera la vida en un accidente aéreo el pasado lunes 24 de diciembre. Junto a ella murió su esposo, el Senador Rafael Moreno Valle.

CENTRAL publicó que el ex presidente del Poder Judicial de Puebla, Guillermo Pacheco Pulido, aseguró previamente que en caso de que llegara al poder mantendría el gabinete que designó la Gobernadora Martha Érika Alonso Hidalgo antes de morir en un accidente aéreo el 24 de diciembre pasado.

El pasado miércoles 16 de enero, Guillermo Pacheco Pulido cerró filas con diputados de Morena para que lo apoyaran a la gubernatura interina.

Los restos de la Gobernadora Martha Erika Alonso, y del Senador Rafael Moreno Valle, así como de Héctor Baltazar Mendoza, secretario privado del Senador, y de los capitanes Roberto Coppe Obregón y Marco Antonio Tavera Romero fueron velados en la Plaza Victoria Fuentes. En la imagen, familiares de los fallecidos encabezan la tercer guardia. Foto: Mireya Novo, Cuartoscuro

BANK SERRATO PRESENTA SU RENUNCIA

Este 21 de enero a las 14:00 horas, Luis Banck Serrato presentó su renuncia como jefe de la Oficina del Gobierno de Puebla, y será hasta el miércoles cuando dé a conocer si está o no interesado en contender en la elección extraordinaria por la gubernatura del estado.

La dimisión sucedió minutos después de que la Comisión de Gobernación en el Congreso local sacó de la terna a la gubernatura interina al actual encargado de despacho del Gobierno, Jesús Rodríguez Almeida, lo cual sucedió alrededor de las 13:50 horas de este día.

CENTRAL presenta en exclusiva el oficio que entregó Banck ante el encargado de despacho del Gobierno de Puebla, Jesús Rodríguez Almeida, pues el documento que ayer circuló en algunos medios de comunicación no era oficial.

“Por medio de la presente, me permito informar a usted que he decidido presentar mi renuncia voluntaria con fecha del 21 de enero de 2018, al puesto de Jefe de Oficina de la Gobernadora. Asimismo, manifiesto bajo protesta de decir verdad y para los efectos legales a los que haya lugar, que he recibido el pago de todas y cada una de las presentaciones a las que tengo derecho, librando al Gobierno del estado de Puebla de cualquier obligación presente o futura con respecto a mi persona y a la relación laboral que se generó durante el tiempo que presenté mis servicios”.

Banck señaló que será el miércoles 23 de enero cuando dé a conocer si por el momento se retira de la política o si buscará ser candidato al Gobierno de Puebla en la elección extraordinaria que se celebrará en los próximos meses para elegir al nuevo mandatario.

Luis Banck fue Alcalde de Puebla y en los funerales de Rafael Moreno Valle y Martha Érika Alonso fue el encargado de dar el discurso oficial, por lo que desde ese momento se le vio como un posible perfil para competir por la gubernatura de Puebla.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICO CENTRAL. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.