La Consejera presidenta del INEE, Teresa Bracho González, consideró que al eliminar la evaluación de docentes la sociedad no tendrá certeza ni garantía de qué tan bien se hacen las cosas con los maestros y la educación, además de violar el derechos de niñas y niños a acceder a una educación de calidad.

Ciudad de México, 21 de enero (SinEmbargo).– El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) criticó hoy los cambios en materia educativa propuestos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, opinó que están “poco cuidados”, tienen un “número enorme” de errores. También aseguró que eliminar la evaluación de los docentes atenta contra la democracia, la calidad de la educación y daña el interés superior de la niñez.

La Consejera presidenta del INEE, Teresa Bracho González, se pronunció hoy contra la iniciativa de reforma al Artículo 3 de la Constitución de la nueva administración Federal, que contempla la eliminación de conceptos como “educación de calidad” y la evaluación docente.

“Fue una iniciativa poco cuidada, con un número enorme de errores de todo tipo; como especialista en educación y trabajadora en educación de toda mi vida, me parece que ofende al Artículo Tercero”, opinó durante una conferencia de prensa.

Bracho González consideró que al eliminar la evaluación de docentes la sociedad no tendrá certeza ni garantía de qué tan bien se hacen las cosas con los maestros y la educación, además de violar el derechos de niñas y niños a acceder a una educación de calidad.

“Al extinguir la evaluación educativa ejercida por un órgano constitucional autónomo, se atenta contra la democracia al romper el sistema de contrapesos, contra la calidad y equidad educativas y el interés superior de la niñez, así como al derecho a garantizar una educación de calidad para todos”, aseguró la Consejera.

La funcionaria criticó que la iniciativa planteé la eliminación del INEE y del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, pues, aseguró, se les calificó “como un instrumento persecutor (sic) del magisterio, sin ninguna evidencia que lo demuestre”.

La funcionaria también se pronunció en contra de que la iniciativa educativa elimine el concepto de “calidad de la educación” y el principio de” mejora constante”. “Eliminar el término de calidad, abroga la obligación constitucional del Estado para asegurar las condiciones que permitan a los niños, niñas y adolescentes recibir una educación pertinente, aceptable y culturalmente adecuada”, afirmó.

Por su parte, el Consejero Bernardo Naranjo Piñera llamó a poder Ejecutivo y al Congreso a dialogar sobre la evaluación educativa, el futuro de la educación nacional y el presupuesto destinado a este rubro.

INEE CONTRA POLÍTICA DE AMLO

Esta no es la primera vez que el INEE se pronuncia contra las medidas propuestas por el Presidente López Obrador. El pasado 12 de diciembre, consideró que la decisión de desaparecer el organismo representa “un atentado del nuevo Gobierno contra el sistema de pesos y contrapesos de la democracia”.

“La propuesta de eliminar un organismo autónomo como el INEE representa un atentado del nuevo Gobierno contra el sistema de pesos y contrapesos de nuestra democracia y en particular contra los órganos constitucionales autónomos.

“El INEE continuará cumpliendo con su mandato legal en tanto se mantenga en vigor la norma constitucional que hoy nos rige”, dijo Teresa Bracho, consejera presidenta del INEE en conferencia de prensa para firmar el posicionamiento de la Junta del INEE.