El Financiero: El 50% de los mexicanos apoya al Insabi; confían en un mejor servicio que el Seguro Popular

21/01/2020 - 7:39 am

La encuesta fue levantada los días 10 y 11 de enero; se entrevistó vía telefónica a 410 mexicanos adultos.

Ciudad de México, 21 de enero (SinEmbargo).- La mayoría de los mexicanos creen que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) dará más y mejor servicio que el Seguro Popular, así lo reveló hoy una encuesta publicada por El Financiero.

De acuerdo con el sondeo realizado por el medio nacional, el 50 por ciento de los entrevistados expresaron apoyo hacia el Insabi; mientras que el 24 por ciento se pronunció en desacuerdo.

No obstante, el 16 por ciento emitió una opinión neutral y el 10 por ciento no tiene una comentarios al respecto.

Juan Antonio Ferrer Aguilar, próximo titular del Insabi, durante la conferencia matutina donde se presentó el plan Nacional de Salud. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

Cabe señalar que este respaldo al Insabi, reportado los días 10 y 11 de enero, hace contraste con el rechazo del Insabi al saber que reemplazará al Seguro Popular.

El Financiero citó una encuesta realizada por ellos mismos el 30 de agosto del año pasado; dicho ejercicio emprendido por el rotativo, arrojó que el 16 por ciento de los encuestados se pronunciaron a favor de la cancelación del Seguro Popular; en tanto, el 75 por ciento tuvieron una opinión desfavorable, siendo el rechazo cinco veces más altos que la aceptación en aquel momento.

Según la encuesta realizada por el periódico, el Insabi atenuó la molestia, en tanto que por cada mexicano que rechaza la nueva medida, hay dos más que lo apoyan.

El 54 por ciento de los encuestados cree que comparado con el Seguro Popular, el Insabi ofrecerá servicios de salud a más personas; en tanto, el 21 por ciento cree que la cobertura será menor.

Por otra parte, el sondeo indicó que el 51 por ciento de los encuestados cree que el Insabi dará servicio de mayor calidad que el Seguro Popular, mientras que el 22 por ciento piensa lo contrario.

Sin embargo, la proporción de los encuestados que piensa que los servicios del Insabi serán más caros es mayor que la que cree que será más barato; el 37 refirió que el Insabi tendrá un mayor costo para los usuarios, en contraste con el 31 por ciento que cree que será menor, en comparación del Seguro Popular.

La encuesta publicada por El Financiero arrojó que el 49 por ciento cree que el Insabi tendrá mayor abasto de medicamentos en comparación al Seguro Popular, mientras que el 19 por ciento comentó que será peor y el 18 por ciento expresó que la situación seguirá igual.

El sondeo realizado reveló que las personas que recibieron atención médica en 2019, evaluaron con una opinión favorable del 70 por ciento al ISSSTE, a los médicos privados, y al Seguro Popular. En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró una aprobación del 64 por ciento.

Finalmente, el ejercicio emprendido por El Financiero señaló que el Seguro Popular se extingue con una imagen positiva.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas