Apenas el pasado 17 de enero, las autoridades de salud de Estados Unidos anunciaron que comenzarían a examinar a los pasajeros de vuelos provenientes del centro de China para determinar si portan un nuevo virus que se ha propagado entre decenas de personas y que hasta ahora ha causado la muerte de dos de ellas, lo que causa preocupación sobre la posibilidad de una nueva epidemia internacional.

Nueva York, Estados Unidos/China, 21 ene (EFE/AP).– Un paciente en el estado Washington ha sido diagnosticado con el virus de Wuhan o coronavirus en el que es el primer caso confirmado de este tipo de neumonía en Estados Unidos, que ya ha dejado seis muertos y cientos de enfermos en China.

La persona afectada fue hospitalizada la semana pasada y, según las autoridades, se encuentra “bastante enferma” tras haber viajado recientemente a la ciudad china de Wuhan, donde se ha originado el brote, según informaron medios locales.

La persona regresó de China antes de que las autoridades estadounidenses ordenaran monitorizar a los viajeros provenientes de Wuhan en los aeropuertos de Los Ángeles, San Francisco y el John F. Kennedy de Nueva York.

En estos controles, que también se han puesto en marcha en otros aeropuertos internacionales alrededor del mundo como Australia y otros países asiáticos, se le tomará la temperatura corporal a los pasajeros, ya que se trata de uno de los primeros síntomas del coronavirus.

Fotografía de archivo del 4 de enero de 2020 de un agente de supervisión de salud mientras monitorea pasajeros que llegan al aeropuerto internacional de Hong Kong. Foto: Andy Wong, Archivo, AP

También se espera que los hospitales estadounidenses pongan pronto en práctica ciertos protocolos para aquellas personas con síntomas de padecer una enfermedad respiratoria con el objetivo de localizar y aislar lo más pronto posible a los afectados.

El caso llega poco después de la confirmación por parte del Gobierno chino de que el virus puede transmitirse de persona a persona y de un aumento significativo de los casos en el gigante asiático.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmará mañana, tras una reunión de expertos, si debe declararse la emergencia internacional por riesgo para la salud pública.

Desde que apareciese el primer caso a finales de diciembre, la información sobre el virus ha sido escasa, debido en parte a la falta de transparencia de las autoridades chinas, que en un principio declaró que el origen podría estar en un mercado de pescado y marisco de Wuhan -ciudad sin costa-, aunque no han trascendido más detalles como, por ejemplo, qué animal podría estar en el origen.

La OMS ha señalado a través de su cuenta de Twitter que “lo más probable es que una fuente animal sea la fuente primaria de este brote de nuevo coronavirus”.

Apenas el pasado 17 de enero, las autoridades de salud de Estados Unidos anunciaron que comenzarían a examinar a los pasajeros de vuelos provenientes del centro de China para determinar si portan un nuevo virus que se ha propagado entre decenas de personas y que hasta ahora ha causado la muerte de dos de ellas, lo que causa preocupación sobre la posibilidad de una nueva epidemia internacional.

Las autoridades de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CFC, por sus siglas en inglés) anunciaron el viernes que comenzarán a tomar las temperaturas y a preguntar sobre síntomas a los pasajeros que lleguen a tres aeropuertos de Estados Unidos y que viajen desde la ciudad de Wuhan, donde se produjo el brote.

Los funcionarios estimaron que unos 5 mil pasajeros serían sometidos al proceso en las próximas semanas en el Aeropuerto Internacional JFK de la ciudad de Nueva York, el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles y el Aeropuerto Internacional de San Francisco. El primer vuelo directo se esperaba para el viernes por la noche en el JFK, y el siguiente para el sábado por la mañana en San Francisco.

CHINA REFUERZA MEDIDAS ANTE BROTE

Se agotaron los cubrebocas y se impuso el control de la temperatura corporal en aeropuertos y estaciones ferroviarias el martes en China, en el intento de frenar el brote de un nuevo coronavirus que se ha extendido a otros cinco países y territorios.

Se teme que el brote pudiera extenderse durante el pico de viajes del Año Nuevo lunar.

Los temores se acrecentaron cuando el experto del Gobierno chino Zhong Nanshan confirmó el lunes por la noche que el virus se puede contagiar entre seres humanos.

Seis personas han muerto y 291 han contraído el virus en China, informó la Comisión Nacional de Salud el martes.

Los precios de las acciones de algunas empresas que venden los cubrebocas aumentaron el martes, pero los mercados cayeron en muchos países asiáticos ante el temor por el posible impacto sobre el turismo y la economía.

Temerosas de un brote global similar al SARS _otro coronavirus que se extendió de China a más de una docena de países en 2002-2003_ varias naciones han impuesto medidas preventivas para los viajeros que arriban de China, sobre todo de Wuhan, la ciudad central donde aparentemente se originó el virus.

Los síntomas iniciales incluyen fiebre, tos, opresión en el pecho y dificultad para respirar.

Además de los 258 casos en Wuhan, se han diagnosticado más de 20 en Beijing, Shanghai, la provincia de Guangdong en el sur y Zhejiang en el este. Se han confirmado cuatro casos de viajeros chinos en Corea del Sur, Japón y Tailandia.

Dos casos en Guandong eran personas que no habían estado en Wuhan, pero lo contrajeron tras el regreso de familiares de allí. Zhong dijo que era la prueba de que el mal se contagia entre seres humanos, cuando en principio se creía que la transmisión era de animales a seres humanos.

PAÍSES SE PREPARAN POR NUEVO VIRUS

Países en Asia y otras regiones han instituido controles de la temperatura corporal en aeropuertos, estaciones ferroviarias y rutas con la esperanza de contener un nuevo coronavirus que se cree se originó en Wuhan, China central, y ha afectado a más de 290 personas en ese país.

La confirmación reciente de que el mal se puede contagiar entre seres humanos ha acrecentado los temores ya que millones de chinos viajan durante el feriado anual del Año Nuevo lunar.

Registro de una colonia de coronavirus bajo la lupa de un microscopio. Foto: EFE/CDC/Archivo

___

JAPÓN

Se ha detectado un caso en Japón, donde el Primer Ministro Shinzo Abe ha exhortado a los funcionarios a redoblar esfuerzos en los aeropuertos y otros puntos de ingreso, ya que se espera el arribo de muchos turistas chinos durante el Año Nuevo Lunar. La semana pasada, un japonés dio positivo para el coronavirus tras regresar de Wuhan.

___

AUSTRALIA

El principal funcionario médico australiano, Brendan Murphy, dijo que personal de bioseguridad controlará a los pasajeros de los vuelos provenientes de Wuhan.

___

ESTADOS UNIDOS

Se ha iniciado el control médico de los pasajeros provenientes de Wuhan que arriban a los aeropuertos internacionales de Nueva York, San Francisco y Los Ángeles. Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) dijeron que han creado un análisis para diagnosticar el nuevo coronavirus que dará a conocer a sus socios en el país e internacionales.

___

HONG KONG

La ciudad semiautónoma china, uno de los destinos más populares de los turistas chinos, ha instituido medidas de vigilancia, limpieza y desinfección para aviones y trenes provenientes de Wuhan. Se atribuye a la falta de información y la escasa vigilancia el hecho de que Hong Kong fuera la segunda región más afectada por la epidemia de SARS después de China continental.

Trabajadores rocían una solución antiséptica en el salón de arribos del Aeropuerto Internacional de Incheon, Corea del Sur, martes 21 de enero de 2020. Foto: Suh Myung-geon/Yonhap vía AP

___

COREA DEL SUR

Corea del Sur, que reportó su primer caso el lunes, ha impuesto medidas estrictas de control en los aeropuertos. En el aeropuerto Incheon de Seúl, el único que recibe vuelos directos de Wuhan, las autoridades habilitaron dos puertas de ingreso especiales para los pasajeros desde esa ciudad, donde se les controla la temperatura. Desde el 2 de enero se desinfectan los salones de arribo dos veces por semana.

___

NIGERIA

El Gobierno nigeriano dice que las autoridades de salud en todos los puertos de ingreso están en alerta para casos de coronavirus que arriben al país más poblado de África. El Centro de Control de Enfermedades pide a los viajeros desde Wuhan que se presenten a un establecimiento médico si sienten algún malestar. El Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica dijo que toda persona que padezca un trastorno respiratorio grave debe ser controlada si viajó a Wuhan en las últimas dos semanas o tuvo contacto con un enfermo de coronavirus.

___

INDIA

India anunció el martes que extenderá el control de temperaturas de pasajeros provenientes de China y Hong Kong a siete aeropuertos. A bordo de los aviones se indicará a los pasajeros con fiebre o tos que han viajado a Wuhan en las últimas dos semanas que se presenten a las autoridades de salud.

En la imagen del 17 de enero de 2020, un hombre pasa frente al Mercado Huanan de Mariscos, que permanece cerrado tras un brote de coronavirus ligado al lugar, en Wuhan, China. Foto: Kyodo News vía AP

___

SINGAPUR Y MALASIA

Singapur ampliará el control de la temperatura en el aeropuerto de Changi, uno de los más transitados de Asia, a pasajeros de todos los vuelos provenientes de China a partir del miércoles. Malasia ha incrementado los controles en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur.

___

BANGLADESH

Las autoridades de aviación civil de Bangladesh han ordenado el control de todos los pasajeros provenientes de China. Los que presenten síntomas como fiebre, tos, dificultad respiratoria o dolor de garganta serán examinados.

___

CHINA CONTINENTAL

Se responsabilizó al Gobierno comunista chino por agravar el brote de SARS al ocultar información y dificultar la labor de la Organización Mundial de la Salud. Esta vez, el Presidente Xi Jinping ha ordenado que “comités partidarios, gobiernos y los departamentos pertinentes de todos los niveles deben dar prioridad a la vida y salud de la gente”. En el aeropuerto de Wuhan se controla la temperatura de todos los pasajeros que parten y se prohibió la partida de grupos turísticos. Prácticamente todos los que atienden al público, desde la policía de tránsito hasta los cajeros de bancos, deben usar cubrebocas.