Canadá es el último país en dar visto bueno al tratado comercial, luego que México lo hiciera el pasado mes de noviembre y Estados Unidos lo ratificara a principios de enero.

Ciudad de México, 21 de enero, (SinEmbargo).- El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, informó que la aprobación del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) es la máxima prioridad de su Gobierno.

Durante una conferencia de prensa, Trudeau destacó que millones de canadienses depende de que el T-MEC se aprueba por parte del Parlament, para tener un comercio estable y confiable.

“Aprobar el nuevo TLCAN en el Parlamento es nuestra prioridad (…) Millones de ciudadanos dependen de pautas comerciales estables con sus mayores socios”, aseguro.

Por ello, informó que el próximo lunes presentará una moción de formas y medios, para que el miércoles 29 de enero el T-MEC sea presentado y discutido por el Parlamento canadiense.

“El lunes presentaremos una moción de formas y medios, y el miércoles presentaremos una legislación para ratificar el acuerdo”, puntualizó.

El Primer Ministro canadiense reiteró que el acuerdo es el “más importante para las generaciones futuras“, por lo que instó al Parlamento a aprobarlo lo antes posible.

Canadá es el último país en dar visto bueno al tratado comercial, luego que México lo hiciera el pasado mes de noviembre y Estados Unidos lo ratificara a principios de enero.

Sin embargo, especialistas aseguran que Trudeau se podría encontrar con una férrea postura por parte de los partidos de oposición.

¿CÓMO CAMBIA EL COMERCIO?

En su mayor parte, la versión de Trump sigue permitiendo el libre tránsito comercial entre las fronteras de los tres países, pero actualiza el acuerdo para reflejar el incremento en el comercio electrónico y otros aspectos de la economía digital que no existían al momento de negociarse el TLCAN.

Por ejemplo, el T-MEC permite que las compañías estadounidenses transfieran datos a través de las fronteras sin que haya obstáculos. Jason Oxman, presidente el grupo de comercio tecnológico ITI, dijo que las cláusulas digitales del pacto establecen “un nuevo e importante precedente de reglas de comercio moderno”.

LO CELEBRAMOS: SEADE

A través de su cuenta de Twitter, el Subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Jesús Seade, celebró la decisión de Trudeau de acelerar los trabajo en el Parlamento para aprobar el T-MEC.

“Celebrarmos la decisión que acaba de anunciar el Primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, de acelerar los trabajos en su Parlamento hacia la ratificación del T-MEC”, dijo.

A la par, estimó que el acuerdo comercial podría completar su proceso legislativo en febrero.

“¡TMEC va, en beneficio de los tres países!”, agregó.

-Con información de AP.