Manifestantes marchan a la Rectoría de la UNAM; protestan por muerte de alumno en CCH

21/01/2020 - 4:15 pm

El contingente, conformado en su mayoría por jóvenes encapuchados y vestidos de negro, se concentra en el parque de La Bombilla, ubicado en el cruce de Insurgentes Sur y avenida de la Paz, en la colonia San Ángel de la Alcaldía Álvaro Obregón, y partirá rumbo a la Torre de Rectoría, en Ciudad Universitaria.

Ciudad de México, 21 de enero (SinEmbargo).- Decenas de alumnos de distintas Preparatorias y Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron una protesta frente a la Torre de Rectoría en Ciudad Universitaria en memoria de un estudiante del CCH Azcapotzalco que falleció al interior de las instalaciones el pasado 7 de enero y para exigir medidas para mejorar el servicio médico en los planteles.

El contingente, conformado en su mayoría por jóvenes encapuchados y vestidos de negro, realizó una marcha que partió del parque de La Bombilla, ubicado en el cruce de Insurgentes Sur y avenida de la Paz, en la colonia San Ángel de la Alcaldía Álvaro Obregón.

Al llegar a la explanada de Rectoría, los inconformes llevaron a cabo un mitin en el que participó la madre de José, alumno que falleció al interior del CCH Azcapotzalco el pasado 7 de enero, para finalmente entregar un pliego petitorio a las autoridades universitarias.

Integrantes de la Federación Local de Estudiantes del CCH Azcapotzalco; Integrantes de la Asamblea Estudiantil de la Prepa 7, y otras organizaciones estudiantiles, se manifestaron. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro
Solicitaron a las autoridades esclarecer los hechos y garantizar la seguridad en los planteles de la UNAM. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

El documento entregado por los estudiantes enlista una serie de demandas como la transparencia en el presupuesto asignado al CCH Azcapotzalco así como el total de recursos destinados al servicio médico; una reestructuración de los servicios de salud y capacitación para el personal, además de que les sean proporcionados medicamentos y equipo suficiente.

Durante la marcha la circulación sobre la avenida de los Insurgentes se vio afectada, además de que el Metrobús informó que debido a la presencia de manifestantes el servicio en la Línea 1 operó en circuitos de Indios Verdes a Rio Churubusco y de Corregidora a El Caminero.

Marcharon desde el Parque de “La Bombilla” hasta las instalaciones de Rectoría en Ciudad Universitaria, para exigir justicia por la muerte de Jesús, estudiante del CCH Azcapotzalco. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro
Los inconformes realizaron un mitin frente a la Torre de Rectoría. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

Al finalizar el mitin frente a Rectoría, los manifestantes bajaron la bandera de México que se encuentra en la explanada y realizaron pintas en el lábaro patrio así como en la base que sostiene el asta. Finalmente prendieron algunas veladoras que dejaron en las escalinatas y se retiraron del lugar.

Dicha protesta fue convocada por alumnos del CCH Azcapotzalco para conmemorar a Jesús, un alumno que falleció el pasado 7 de enero por la tarde al interior de las instalaciones por un presunto padecimiento respiratorio.

ENCAPUCHADOS TOMAN PREPA 5

Un grupo de encapuchados tomó hoy las instalaciones de las Escuela Preparatoria número 5 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como protesta por la muerte del estudiante de CCH Azcapotzalco.

La toma de las instalaciones fue una medida utilizada para convocar a la comunidad estudiantil a una movilización que dará inicio a las 15:00 horas; partirán del parque de la Bombilla hacia la explanada de Rectoría de Ciudad Universitaria.

Los inconformes exigen que en todos los planteles de la UNAM se cuente con servicio médico de calidad, así como el equipo necesario para dar atención a los alumnos que así lo requieran.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas