Decenas de mujeres protestaron este martes en Casa Chihuahua, representación del Gobierno de ese estado en la Ciudad de México. Las manifestantes exigieron justicia en el caso del feminicidio de Isabel Cabanillas de la Torre, ocurrido en Ciudad Juárez el pasado 18 de enero.

Malu García Andrade, activista de Ciudad Juárez y familiar de una víctima de feminicidio, denunció en entrevista con SinEmbargo que la impunidad está legitimada desde el Gobierno municipal, pues recordó que pese a que Armando Cabada, Presidente municipal de Ciudad Juárez, fue señalado por la violación sexual de una mujer en 2005 cumple ahora su segundo mandato en el municipio.

Ciudad de México, 21 de enero (SinEmbargo).– “El Gobernador Javier Corral es realmente incompetente y Armando Cabada Alvídrez, Presidente municipal de Ciudad Juárez, encubre feminicidas y es un agresor de mujeres, los dos son cómplices del feminicidio de Isabel”, denunciaron mujeres frente a la representación del Gobierno estatal en la Ciudad de México para exigir justicia por Isabel Cabanillas de la Torre, defensora de los derechos de las mujeres y artista, quien fue asesinada hace tres días en Chihuahua.

Con consignas como “Armando Cabada y Javier Corral son indiferentes a los feminicidios” e “Isa, tu lucha no morirá”, decenas de mujeres exigieron justicia por el crimen registrado el pasado 18 de enero a metros de la estructura Corredor Seguro para Mujeres. Malu García Andrade, activista de Ciudad Juárez y familiar de una víctima de feminicidio, denunció en entrevista con SinEmbargo que la impunidad está legitimada desde el Gobierno municipal, pues recordó que pese a que Cabada fue señalado por la violación sexual de una mujer en 2005 cumple ahora su segundo mandato como Presidente municipal.

Las manifestantes pidieron que se esclarezca el asesinato de Isabel Cabanillas. Foto: Montserrat Antúnez

En el mismo sentido se pronunció Melisa, una amiga de Isabel Cabanillas, quien denunció el contexto violento en el que viven las mujeres de Ciudad Juárez, mismo que la orilló a cambiar su residencia por las amenazas de muerte que recibió luego de denunciar una violación sexual y las agresiones físicas de su ex pareja.

“El Gobierno de Chihuahua y Ciudad Juárez son completamente indiferentes a los feminicidios y desapariciones de mujeres, lo denunciamos como cómplices del feminicidio de Isabel”, denunció la joven.

La protesta se llevó a cabo en la representación del Gobierno de Chihuahua en la Ciudad de México. Foto: Montserrat Antúnez

“La chica del cabello azul. La de las macetas. La de las chamarras. La activista. La hija. La mamá. La artista”, así describieron ilustradores a la joven de 26 años e integrante del colectivo Hijas de su maquilera madre, donde realizaba actividades culturale para protestar en contra de los feminicidios, la desaparición forzada y la trata de personas en el norte del país.

Melisa abundó que a Isabel “la gente la amaba porque ella se lo ganaba, ella te veía y te abrazaba. Era una amiga real que te escuchaba, era tierna”. También recordó que hace un año ella sobrevivió a violencia doméstica, lo que la motivó a seguir en la lucha por los derechos de las mujeres.

Isabel Cabanillas fue asesinada el pasado 18 de enero. Foto: Montserrat Antúnez

CABADA OCULTA INFORMACIÓN

Una de las manifestantes acusó la opacidad de la Fiscalía chihuahuense porque, dijo, en el lugar donde Isabel fue localizada hay cámaras de vigilancia que podrían ayudar a esclarecer el caso, pero no han comentado lo que hallaron en ellas.

El feminicidio de Isabel no fue por un asalto porque su bici estaba a lado de donde la encontraron. Creemos que tuvo que ver con su trabajo ella, se dedicaba a seguir carpetas de investigación de casoa que involucran a funcionarios Creemos que están encubriendo a alguien”, expuso durante la velada que continuó con el cierre de la avenida Monterrey y Querétaro durante al menos 20 minutos.

“Ni una más”. Foto: Montserrat Antúnez

Está semana organizaciones internacionales también se sumaron al reclamo de justicia y a la exigencia porque la investigación tome en cuenta su trabajo como activistas. Amnistía Internacional llamó a las autoridades estatales a investigar con perspectiva de género “de manera pronta, expedita y tomando en cuenta su labor de defensa”, al igual que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Los manifestantes colocaron veladoras en Casa Chihuahua. Foto: Montserrat Antúnez

Mujeres y estudiantes también criticaron la decisión de legisladores panistas locales quienes se opusieron a exhortar a las autoridades estatales a invertir más recursos para acelerar las investigaciones por el asesinato de Isabel.

Emanuel, un estudiante originario de Ciudad Juárez, criticó que la protesta ha sido criminalizada. “El domingo, cuando marchamos en Ciudad Juárez había 15 patrullas y 72 policías y burlaron de las mujeres que protestaron”, recordó.

La velada por Isabel Cabanillas inicio a las 18:00 horas y hasta las 20:20 horas decenas de mujeres seguía en la calle Querétaro, de la colonia Roma Norte, mientras reclamaban “queremos vivas a todas las mujeres no más feminicidios no creemos e
n sus leyes”.

Las manifestantes compartieron palos de madera y pintura rosa y negra para invitar a más a hacer cruces rosas y escribir en ellas sus demandas.

“En Ciudad Juárez las cruces rosas son muy importantes para nosotras porque las colocamos para recordar a las víctimas de feminicidio y para nosotras es muy importante seguir haciéndolas porque hace poco autoridades del municipio [Ciudad Juárez] quisieron hacer una iniciativa para dar a conocer a mujeres destacadas y quitar las cruces, pero colectivos se opusieron rotundamente porque es una manera de invisibilizar a todas las que han sido asesinadas”, explicó una de las manifestantes.

“Isa, tu lucha no morirá”. Foto: Montserrat Antúnez

La violencia contra las mujeres es una constante en Chihuahua. Datos del Secretariado Ejecutivo muestran que en 2019 se iniciaron 29 carpetas de investigación por el delito de feminicidio.

Mientras que a nivel nacional, Isabel se convirtió en la segunda defensora de derechos humanos asesinada en lo que va de 2020. Antes, Yunuén López Sánchez, de 24 años de edad, activista y líder juvenil en Michoacán, fue secuestrada y asesinada en Morelia.