Economía

Bloomberg dice que costo de Dos Bocas aumentó un 40% por materiales más caros

21/01/2022 - 11:01 am

Los costos de refinería Dos Bocas aumentaron un 40 por ciento en los últimos 15 meses, de acuerdo con el medio especializado; se cree que el proyecto costará alrededor de 12 mil 500 millones de dólares.

Ciudad de México, 21 de enero (SinEmbargo).- El proyecto de la mega refinería de México, Dos Bocas, costará un 40 por ciento más de lo estimado y es poco probable que se termine antes de la fecha límite del Gobierno este 2022, lo cual pone en duda si el país podrá cumplir pronto el objetivo de producir su propia gasolina, de acuerdo con una publicación de Bloomberg News.

En un reportaje, los periodistas Amy Stillman, Lucia Kassai y Max De Haldevang, señalaron que la instalación, ubicada en el estado de Tabasco, es crucial para los planes de Petróleos Mexicanos (Pemex) que busca detener las exportaciones de este recurso en 2023 como parte del objetivo nacionalista del Presidente Andrés Manuel López Obrador, con el que se espera que el país sea autosuficiente en el consumo de combustible.

Sin embargo, expusieron que los obstáculos para el proyecto se producen en medio de las críticas sobre la capacidad de Pemex para refinar su propio crudo debido a la disminución de la producción, la falta de mantenimiento de sus refinerías y su pesada carga de deuda, que es la más alta de cualquier compañía petrolera.

La construcción de la refinería Dos Bocas inició en junio de 2019.
La construcción de la refinería Dos Bocas inició en junio de 2019. Foto: Cuartoscuro

En el texto, señalaron que que se proyecta que la construcción de la planta Dos Bocas de 340 mil barriles por día cueste alrededor de 12 mil 500 millones, según personas con conocimiento de la situación que pidieron anonimato nal no ser pública dicha información, pues la cifra es mucho más alta que el cálculo de ocho mil 900 millones de dólares que dio el director ejecutivo de Pemex hace unos 15 meses, lo cual deja ver los retrasos en la construcción, el aumento de los costos de los materiales y un presupuesto que puede haber sido poco realista desde el principio.

“Es posible que el proyecto no produzca un sólo galón de gasolina en 2022 y podría producir cantidades limitadas de combustible durante varios años después, según algunos analistas”, indica el reportaje, en el que además, compartieron que los representantes de Pemex y la Secretaría de Energía no respondieron a las solicitudes de comentarios sobre el tema.

El proyecto Dos Bocas no es la única planta donde Pemex terminará gastando más de lo que dijo inicialmente. La compañía pagó más de mil 500 millones de dólares para hacerse cargo de una refinería en Deer Park, Texas, que adquirió de Shell, más del doble del precio anunciado en mayo en el acuerdo.

La refinería, localizada en la ciudad de Texas, será operada directamente por Pemex. Foto: Twitter, @ShellDeerPark.

PROBLEMA DE GASTO

Por su parte, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo a Bloomberg News en agosto que Dos Bocas estaba en camino de comenzar a realizar pruebas en julio para abrirse al público unos meses más tarde en el 2022. También dijo que el costo del proyecto estaba dentro del presupuesto de ocho mil 900 millones de dólares, más o menos el 10 por ciento del total.

La refinería originalmente tenía un presupuesto de ocho mil millones, una cantidad que los contratistas internacionales consideraron inadecuada para el alcance del proyecto, lo que provocó que muchos se negaran a participar en su construcción en 2019.

La Secretaría de Energía Rocío Nahle aseguró hace unos días que la refinería de Dos Bocas en Tabasco, uno de los grandes proyectos del Gobierno actual, quedará lista e iniciará operaciones en el transcurso de 2022, aun cuando la oposición aseguró que no sería así.

“Vamos a entregarlo este año. Han dicho los opositores a todo que no se puede y nosotros, los que sí queremos, que sí se puede. Ha sido un reto, todo el mundo está diciendo ‘que barbaros, como va Pemex con Dos Bocas’. Todos los días se solucionan cosas, todos los días se toman determinaciones y eso es lo más importante, que los mexicanos asumimos el reto y estamos en esto”, indicó Rocío Nahle en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa Los Periodistas que se transmite por el canal de YouTube de SinEmbargo al aire.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video