Dosis refuerzo, la mejor protección ante Ómicron: CDC; debe ir a más vulnerables: OMS

21/01/2022 - 2:39 pm

Los CDC de EU compartieron tres estudios que reafirman que las dosis de refuerzo brindan mayor protección contra Ómicron. Por su parte, la OMS afirmó que los refuerzos contra la COVID deberían ofrecerse a los más vulnerables

Washington, 21 ene (EFE).- Tres grandes estudios publicados este viernes por los Centros de Control y Prevención de Estados Unidos (CDC, en inglés) confirman que la mejor protección frente a la variante Ómicron del coronavirus es la dosis de refuerzo de las vacunas contra la COVID-19.

De acuerdo a uno de esos análisis, que tomó como muestra a cerca de 88 mil pacientes hospitalizados en 10 estados, la dosis de refuerzo fue efectiva en un 90 por ciento a la hora de evitar los ingresos hospitalarios en diciembre y enero, meses en los que Ómicron se ha hecho prevalente en EU.

Frente a estos datos, recibir dos dosis de la vacuna tuvo una efectividad del 57 por ciento pasados los seis meses de haber recibido la segunda.

Además, la vacuna de refuerzo fue un 82 por ciento efectiva en prevenir las visitas a Urgencias, frente al 38 por ciento en aquellas personas que habían recibido dos dosis y tras haber pasado seis meses después de la segunda, indica el estudio, que revisó más de 200 mil visitas en diez estados.

Recibir dos dosis de la vacuna tuvo una efectividad del 57 por ciento pasados los seis meses de haber recibido la segunda. Foto: Seth Wenig, AP

El otro estudio de los CDC concluyó que las personas que han recibido tres dosis tienen menor probabilidad de contagiarse con Ómicron.

Los investigadores de los CDC hallaron con este análisis, efectuado con datos de 25 estados y departamentos sanitarios locales, que entre aquellos a quienes se les administró la vacuna de refuerzo, hay 149 casos de COVID semanales por cada 100 mil personas, frente a 255 por cada 100 mil entre quienes recibieron dos dosis.

Un tercer estudio de los CDC, citado por la cadena CNN y que será publicado por la revista médica JAMA, mostró que la tercera dosis contribuye a evitar que la gente enferme de Ómicron.

La investigación se centró en 13 mil casos de Ómicron y encontró que la posibilidad de desarrollar una infección sintomática es 66 por ciento menor para quienes tienen la tercera dosis frente a los que solo han recibido dos.

Los tres estudios han hallado que los no vacunados afrontan el mayor riesgo de contagiarse de COVID.

Un tercer estudio de los CDC, citado por la cadena CNN y que será publicado por la revista médica JAMA, mostró que la tercera dosis contribuye a evitar que la gente enferme de Ómicron. Foto: Esteban Felix, AP

OMS: REFUERZOS CONTRA COVID DEBEN SER PARA LOS MÁS VULNERABLES

La Organización Mundial de la Salud afirmó el viernes que las dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 deberían ofrecerse a las personas más vulnerables, con lo que se alejó de su insistencia previa de que las dosis de refuerzo eran innecesarias para los adultos saludables. El cambio representa un reconocimiento de que el suministro de la vacuna está mejorando a nivel mundial.

En conferencia de prensa, los directivos de la agencia de salud de la ONU dijeron que recomendaban las dosis de refuerzo de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech, empezando por los grupos de mayor prioridad, luego de que hayan pasado cuatro a seis meses desde que se administró la segunda dosis, en conformidad con las directrices de decenas de países que empezaron con sus programas de vacunación de refuerzo hace meses.

El año pasado, la OMS rogó a los países ricos que declararan una moratoria en la oferta de dosis de refuerzo hasta finales de 2021, un llamamiento que fue ignorado casi totalmente.

La agencia dijo que su grupo de expertos en vacunas analizó la creciente información sobre las dosis de refuerzo y apuntó que con el paso del tiempo la protección de la vacuna disminuye. Varios estudios han mostrado en los últimos meses que las dosis de refuerzo restablecen los niveles de anticuerpos y ofrecen una fuerte protección contra una enfermedad grave, incluso contra las variantes Delta y Ómicron del coronavirus.

El año pasado, la OMS rogó a los países ricos que declararan una moratoria en la oferta de dosis de refuerzo hasta finales de 2021, un llamamiento que fue ignorado casi totalmente. Foto: Eraldo Peres, AP

“Las dosis de refuerzo forman parte del programa de vacunación, pero no significa que se deban utilizar indiscriminadamente en todas las edades”, comentó la doctora Kate O’Brien, directora de inmunización, vacunas y biológicos de la OMS. “Mantenemos nuestro mayor enfoque en la vacunación de los grupos de edad con mayor prioridad”, comentó.

La OMS también respaldó el uso de la vacuna de Pfizer y BioNTech en niños de hasta cinco años, en una dosis menor. Países como Estados Unidos y Chine autorizaron la vacunación de ese grupo de edad el año pasado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video