México

Zacatecas, el foco rojo

Homicidios se dispararon en 6 estados en 2021. En 14 entidades, feminicidios subieron

21/01/2022 - 10:09 pm

Zacatecas, Nayarit, Morelos, Sonora, Michoacán y Nuevo León fueron las entidades federativas en las que más se recrudeció la violencia durante el año 2021 en comparación con el 2020. En tanto que el delito de feminicidio creció en al menos 14 de las 32 entidades federativas del país.

Ciudad de México, 21 de enero (SinEmbargo).- Zacatecas fue el gran foco rojo en materia de seguridad el año pasado, según lo muestran las cifras oficiales. En esta entidad, convertida en un campo de guerra por la disputa que mantiene el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con el Cártel de Sinaloa, fue donde más repuntaron los asesinatos en 2021, sin embargo, no fue las única donde este delito incrementó.

Si bien a nivel nacional, el número de víctimas de homicidio doloso (33 mil 308) bajó un 3.60 por ciento en comparación con el 2020; en el análisis por regiones, al menos 14 estados registraron incrementos de la violencia durante el año pasado, pero en seis de ellos el aumento fue marcado.

Además de Zacatecas —que tuvo un alza de 52.20 por ciento en las víctimas de homicidio doloso— otros estados que también registraron aumentos considerables fueron: Nayarit con 27.48 por ciento asesinatos más, al pasar de 171 en el año 2020 a 218 durante el 2021. En Morelos creció 26.21 por ciento, al pasar de 923 a mil 265.

En Sonora el alza fue de 21.84 por ciento, pues de 1 mil 584 homicidios en 2020, el año pasado cerró con mil 930. En Michoacán, las 2 mil 732 personas asesinadas representan un 12.28 por ciento más que las 2 mil 433 reportadas en 2020, y en Nuevo León el alza fue de 18.41 por ciento, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

A las cifras se suma el sentir de la ciudadanía que coincide que en estados como Zacatecas hay mayor inseguridad. De acuerdo con la más reciente “Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Inegi, cuatro ciudades de Zacatecas (Fresnillo, Ciudad Obregón, Naucalpan de Juárez) son los municipios con mayor percepción de inseguridad, con 96.8, 95 y 92.1 por ciento de mexicanos que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro.

Las postales de violencia se han vuelto una constante en Zacatecas, un estado clave para el trasiego de droga que se disputan los cárteles de la droga. Foto: Cuartoscuro

Otras entidades en donde la violencia homicida subió, fueron: Campeche donde la cifra de víctimas creció en 17.07 por ciento; Aguascalientes, que este año celebrará elecciones electorales, subió un 6.17 por ciento; en Chiapas, 7.49 por ciento; Tlaxcala, 3.33 por ciento y Baja California, 2.58 por ciento. En tanto que los estados de San Luis Potosí, Querétaro y Quintana Roo registraron ligeros incrementos de 1.09, 0.49 y 0.30 por ciento, respectivamente.

A excepción de Baja California, Michoacán, Sonora y Zacatecas, entidades que se encuentran entre las 10 más violentas y que tuvieron un repunte porcentual en los homicidios, las otras entidades que registraron un alza en estos crímenes no figuran entre las que tienen más asesinatos en números absolutos.

En contraste, Guanajuato, Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Guerrero y Veracruz, estados que aún siguen en la lista de los más violentos, el año pasado mostraron una reducción en sus homicidios si se compara con el 2020.

Por ejemplo, en Guanajuato —primer lugar en la cifra absoluta de víctimas de homicidio doloso— el delito disminuyó 21.69 por ciento, pues de las 4 mil 490 víctimas registradas en 2020, para el año anterior la cifra fue de 3 mil 516.

En el Estado de México —que descendió a la posición número cuatro de los estados más violentos— las 2 mil 648 víctimas reportadas en 2021 representan una reducción de 5.25 por ciento. Le sigue Chihuahua con una baja de 9.57 por ciento; ese estado pasó de 2 mil 685 a 2 mil 428 víctimas.

En Jalisco, Guerrero y Veracruz el descenso fue de 9.22, 5.36 y 14.81 por ciento, respectivamente.

En relación a la disminución de violencia homicida las entidades en las que se registraron las mayores bajas del delito fueron: Coahuila en la que el número bajó hasta 35.55 por ciento; Tabasco, 25.16 por ciento; Baja California Sur, 23.88 por ciento, Sinaloa en 22.87 por ciento y Yucatán en 22.22 por ciento.

LOS FEMINICIDIOS, AL ALZA

El delito de feminicidio presentó un alza 2.65 por ciento, debido a que de las 978 víctimas que se registraron en 2020, para el 2021 la cifra fue de mil cuatro mujeres victimadas y cuyos casos fueron reconocidos por las autoridades e investigados como feminicidios.

Los estados con la mayor incidencia fueron: Estado de México con 145 víctimas, seguido de Jalisco y Veracruz con 70 víctimas respectivamente; Ciudad de México, 69 y Nuevo León con 66.

Sin embargo, los feminicidios registrados en cuatro de esas entidades federativas (a excepción de Jalisco) representan una disminución anual de 3.97, 11.39, 16.45 y 1.49 por ciento, respectivamente, en comparación con los de 2020.

En el caso de Jalisco no hay variación porque la cifra de feminicidios es exactamente igual a la del año anterior.

En al menos 14 estados crecieron los feminicidios. Foto: Francisco Balderas, Cuartoscuro.

No obstante, los feminicidios sí crecieron en 14 entidades federativas, entre ellas, Aguascalientes y Campeche, ambos estados en que coincidió que el número de víctimas de feminicidio fue de al menos un 200 por ciento mayor, pues de dos casos que reportados en 2020 para el 2021 la cifra subió a nueve.

Otras entidades que también registraron importantes incrementos en los feminicidios fueron: Baja California Sur, donde subió 75 por ciento; Quintana Roo, 66.66 por ciento; Chiapas, 65.51 por ciento; Sinaloa, 55.55 por ciento; Chihuahua, 53.33 por ciento; Sonora, 40.62 por ciento; Michoacán 30.43 por ciento y Guerrero con 28.57 por ciento.

¿QUÉ PASÓ EN ZACATECAS?

Las cifras sólo confirmaron lo que la población en Zacatecas ya resentía desde hace tiempo, ya que las postales de violencia se volvieron la constante. Además del total de las mil 621 personas que fueron asesinadas el año anterior, al menos 42 de esas víctimas fueron colgadas en lugares públicos, un aspecto característico del Cártel de Sinaloa en su lucha con el Cártel Jalisco Nueva Generación, según reportó Zeta, quien da cuenta que en los últimos tres años han sido asesinados 73 elementos policiales, de ellos a 36 se les arrebató la vida en 2021.

La situación en la entidad llevó al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador a presentar un plan emergente cuyo objetivo es contener en lo inmediato la inseguridad, según han explicado analistas consultados por SinEmbargo.

“Los homicidios se incrementan cuando dos cárteles se disputan una misma plaza y el CJNG es la organización que más se ha expandido en los últimos años, porque su territorio normal estaba en el occidente y centro del país y se ha desplazado a todas partes”, explicó el profesor investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila, Víctor Sánchez Valdez, especializado en seguimiento a seguridad nacional y crimen.

En esto coincidieron el doctor Víctor Hernández, quien se desempeñó como asesor de la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, y el periodista especialista en seguridad y estudios del crimen organizado, Ricardo Ravelo:

“Mucha de la violencia del país se explica por estos intentos de expansión que ha tenido el Cártel Jalisco”, destacó Víctor Hernández.

“A base de violencia, muerte y terror, sus instrumentos bélicos, el cártel que comanda “El Mencho” controla todo el territorio nacional, desde Quintana Roo hasta Baja California, donde selló una alianza con el cártel de Tijuana, también llamado de ‘Nueva Generación’ porque, aunque es dirigido por Enedina Arellano Félix —miembro de la llamada vieja guardia— el resto de sus integrantes son jóvenes con poca antigüedad en el crimen organizado”.

Los homicidios, en su cúmulo nacional, disminuyeron en 2021, pero si se analiza por estado, crecieron en 14 entidades federativas. Foto: Genaro Natera, Cuartoscuro.

De acuerdo con un análisis de Insight Crime la situación se está convirtiendo en una persecución de nunca acabar.

“En 2019, fue el estado de Guanajuato, en el centro del país, donde se disparó la tasa de homicidios por cuenta de la disputa entre el CJNG y el Cártel de Santa Rosa de Lima por el control del hurto de petróleo. Se acribillaron novias en plena ceremonia, se dejaron restos humanos en puentes, e incluso se torturaron y asesinaron perros. En 2021 fue otro estado y otra economía criminal: Zacatecas y el fentanilo.[…] “Con cada nueva incursión del CJNG en un nuevo territorio, se repite la carnicería”, destalla el laboratorio de análisis, quien comenta que territorio donde el CJNG busca el control, es ahí donde estallará la violencia.

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas