Mundo

Los papeles del escándalo

Biden, como Trump, enfrenta crisis por almacenar documentos clasificados en su casa

21/01/2023 - 12:34 pm

CNN señaló que los documentos descubiertos en la oficina de Biden estaban marcados como “información confidencial compartimentada”, lo que apunta que el material podría involucrar métodos y fuentes de recopilación de inteligencia. Asimismo, la BBC destacó que entre el material hallado en Delaware se incluía información sobre Ucrania, Irán y Reino Unido.

Ciudad de México, 21 de enero (Sinembargo).- El tema de la Seguridad Nacional volvió a poner contra las cuerdas al Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, luego de se hallaran, en cuatro ocasiones distintas, documentos clasificados y registros oficiales en su residencia privada ubicada en Wilmington, Delaware.

“La gente sabe que me tomo los documentos clasificados, la información clasificada, seriamente […] Estamos cooperando completamente con la investigación del Departamento de Justicia. Como parte de ese proceso, mis abogados revisaron otros lugares donde podrían estar almacenados otros documentos de mi tiempo como Vicepresidente y terminaron esa inspección anoche”, expresó Biden el pasado 12 de enero al ser cuestionado por un reportero de Fox News.

“Descubrieron una pequeña cantidad de documentos marcados como clasificados en áreas de almacenamiento y archivos en mi casa y en mi biblioteca personal”, añadió.

De acuerdo con The Associated Press, los abogados del Presidente encontraron documentos clasificados y registros oficiales el 2 de noviembre en las oficinas del Penn Biden Center en Washington, el 20 de diciembre en el garaje de la casa de Biden en Wilmington, Delaware, y el 11 y 12 de noviembre en la biblioteca de la casa del mandatario.

Según reportó la BBC fueron 10 documentos clasificados, algunos de ellos marcados como “Top Secret” y guardados en una caja con otros materiales, los que fueron hallados por los abogados de Biden.

Esta no es la primera vez que documentos clasificados de Estados Unidos se encuentran fuera de la Casa Blanca.

La noticia del inusual hallazgo en la propiedad de Biden se suma al escándalo del cateó que el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) llevó a cabo en mayo del 2021 en la residencia de Mar-A-Lago del expresidente Trump en busca de documentos clasificados.

Vista aérea de la mansión Mar-a-Lago del presidente Donald Trump. Foto: AP

En aquella ocasión, elementos del FBI hallaron un total de 33 cajas en las que se reguardaban documentos que describía las capacidades nucleares y de defensa militar de una potencia extranjera así como otro titulado “1A – Info re: President of France”.

A las 33 cajas se sumaron otras 15, recuperadas por la Administración Nacional de Archivos y Registros de Estados Unidos, en las que se encontraron cartas que el líder coreano Kim Jong-un envió a Trump.

Según AP, los agentes del FBI confiscaron cerca de 11 mil documentos y otros mil 800 artículos de Mar-a-Lago.

Algunos de los documentos incautados por el FBI en Mar-a-Lago. Foto: AP

En este sentido, Ian Sams, portavoz de la oficina del abogado de la Casa Blanca, se ha negado ha ofrecer mayor detalle sobre el contenido de los documentos hallados en la propiedad de Biden.

“Nos estamos esforzando por ser lo más transparentes e informativos para todos ustedes en los medios, para el público, de acuerdo con el respeto a la integridad de una investigación en curso del Departamento de Justicia”.

No obstante, CNN señaló que los documentos descubiertos en la oficina de Biden estaban marcados como “información confidencial compartimentada” (SCI, por sus siglas en inglés), lo que apunta que el material podría involucrar métodos y fuentes de recopilación de inteligencia.

Asimismo, la BBC destacó que entre el material hallado en Delaware se incluía información sobre Ucrania, Irán y Reino Unido.

El hallazgo de los documentos en Wilmington, Delaware, termina por poner en aprietos a Joe Biden, quien, en su momento, apuntó que Trump fue “totalmente irresponsable” al sustraer información clasificada de la Casa Blanca antes de entregarle el mando.

Ahora que el actual Presidente de Estados Unidos está siendo acusado de mal manejo de información clasificada, Trump no tardó en cuestionar “¿cuándo va a allanar el FBI las muchas casas de Joe Biden, tal vez incluso la Casa Blanca?”.

Joe Biden, Presidente de Estados Unidos, y Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, se saludan al término de la recepción en Palacio Nacional el 9 de enero de 2023.
Joe Biden, Presidente de Estados Unidos, y Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, se saludan al término de la recepción en Palacio Nacional el 9 de enero de 2023. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro

En medio de la polémica y durante su visita a México en el marco de la Cumbre de Líderes de Norteamérica, el mandatario Biden aseguró estar “sorprendido al saber que hay registros del gobierno que fueron llevados allí a esa oficina”.

Asimismo apuntó que su equipo de abogados puso el material hallado a disposición de los Archivos Nacionales.

Colleen Long y Zeke Miller, periodistas de AP, apuntaron que el hallazgo del material en propiedad de Biden complica la investigación federal sobre el expresidente Donald Trump.

Por lo mientras, los republicanos que recientemente tomaron el control de la Cámara se están preparando para investigar el más reciente hallazgo de documetos, y el fiscal general Merrick Garland nombró un abogado especial para el caso de Biden, siguiendo un paso similar al que tomó con Trump en noviembre.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos se está enfrentado a dos investigaciones simultáneas de abogados especiales, las cuales involucran a dos presidentes y, según señala AP, compiten por tiempo, atención y quizás también financiamiento.

Eréndira Quintero
La música es mi fuerte. Me la vivo en conciertos y festivales. Escribo sobre entretenimiento y me describo como una auténtica seriéfila. Soy fan del UCM y de las comedias románticas.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas