AMLO supervisa avances de Tren Maya en Yucatán; reitera que estará finalizado en 2023

21/01/2023 - 9:08 pm

El mandatario federal ha mencionado que algunos tramos del Tren Maya estarán listos unos meses antes, pero será hasta diciembre cuando finalice su construcción.

Ciudad de México, 8 de enero (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador compartió un nuevo recorrido por el Tren Maya, que aseguró, será a finales de este año cuando se inauguren los mil 554 kilómetros que mide la ruta que conectará a cinco estados del sureste mexicano, y pasará por 40 municipios y 181 localidades.

A través de sus redes sociales, el Presidente López Obrador compartió imágenes panorámicas de la ciudad de Izamal, Yucatán, famosa por el Convento de San Antonio de Padua, la Pirámide Kinich Kakmó y la Zona Arqueológica “Habuk”.

“En la supervisión de la construcción del Tren Maya —que inauguraremos en diciembre de este año en toda su extensión (1,554 km)— sobrevolamos el pueblo de Izamal, Yucatán, donde se aprecia un majestuoso sitio arqueológico y el bello convento colonial. Nada como el México profundo”.

El Presidente López Obrador adelantó a principios de enero que el 31 de marzo de este 2023 ya estaría construida toda la vía del Tramo 3 del Tren Maya, localizado entre Mérida y Campeche.

Un día antes, el titular del Ejecutivo presentó el puente atirantado que se colocaría en el tramo Tulum-Cancún para proteger el medio ambiente y cuidar las zonas arqueológicas del sureste del país, el cual se había visto en medio de la polémica debido a diversas suspensiones legales.

De acuerdo con el ingeniero mexicano encargado de la construcción del puente atirantado que permitirá que las obras del tramo Cancún-Tulum sigan en pie, dicho proyecto se llevará a cabo para salvar la cueva “Garra de jaguar”, en la que hay todo un esquema de ríos subterráneos, grutas inundadas y un cenote.

El vocero del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Fernando Vázquez Rosas, detalló a principios de año cómo van los trabajos de la obra, a partir de qué fechas comenzarán los periodos de prueba y cómo estarán divididos los tramos del recorrido en el programa de Los Periodistas, que conducen Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado Gómez y que se transmite por YouTube a través del canal SinEmbargo Al Aire.

“En el mes de julio también se va a entregar el primer tren ya allí en territorio, entonces julio de 2023 es una fecha clave porque se termina la obra y se entrega el primer tren, porque entonces empezarán las pruebas de rodamiento del primer tren; cada mes se van a seguir entregando trenes, pero vaya, el primero con el que se van a empezar las pruebas llega en julio, se termina la obra en julio, empiezan los periodos de prueba, porque en diciembre de 2023 se inaugura el Tren Maya y ya habrá cuatro o seis trenes entregados en total y con eso se va a empezar ya la operación normal de toda la ruta de los mil 554 kilómetros”, explicó el funcionario federal.

El Tren Maya es un proyecto prioritario del Gobierno de México que conectará a los cinco estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Sin embargo, el proyecto ha generado objeciones de ambientalistas, arqueólogos y espeleólogos, quienes han realizado protestas para impedir que las retroexcavadoras derriben árboles y limpien los espacios por donde pasará el tren.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas