Gobernador de Oaxaca dice que agresor de saxofonista debería haberse quedado preso

21/01/2023 - 10:06 pm

El Gobernador Salomón Jara reprobó la decisión de permitir que el agresor de la saxofonista María Elena Ríos continúe su proceso bajo arresto domiciliario.

Ciudad de México, 21 de enero (SinEmbargo).- El Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, desaprobó la decisión del Juez que dictó prisión domiciliaria a Juan Antonio Vera Carrizal, supuesto agresor de María Elena Ríos, saxofonista originaria de Oaxaca que fue atacada con ácido en 2019.

En su cuenta de Twitter, el mandatario estatal declaró que Vera Carrizal debió haberse mantenido en la cárcel hasta que se hiciera justicia por la joven música.

“La violencia contra las mujeres requiere el compromiso de los tres poderes del estado y no podemos ser indiferentes ante esta determinación”, se lee en su publicación.

Para el Gobernador oaxaqueño, la resolución del Juez Teódulo Pacheco del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO), deja abierta la posibilidad de que el presunto feminicida de María Elena Ríos continúe su proceso desde su casa.

El Gobierno de Oaxaca también acusó que la audiencia de revisión “no tuvo como finalidad resolver la culpabilidad del imputado; únicamente analizar si aún existían las condiciones para que continuara en prisión preventiva”.

Ante la medida cautelar que se dictaminó, las autoridades estatales detallaron en un boletín que la audiencia virtual que dio inicio el 16 de enero y concluyó este sábado, estuvieron presentes la víctima, la asesora jurídica, el imputado y su defensor.

Sin embargo, expusieron que en diversas ocasiones silenciaron a María Elena Ríos, lo cual consideraron “violencia institucional de parte del Juez”, además de que la saxofonista acusó al Gobernador de intentar deslindarse del caso con un “simple tuit”.

María Elena Ríos reveló por la tarde que su supuesto agresor, Juan Antonio Vera Carrizal, recibió prisión domiciliaria luego de una “audiencia maquillada” y un “acuerdo pactado”.

“Con una audiencia maquillada y un acuerdo pactado hoy, mi agresor a quedado libre. Esto es México”, señaló en sus redes sociales, donde durante el viernes por la noche y a lo largo de la madrugada del sábado relató minuto a minuto la desesperación con que vivió el proceso.

“Si lo liberan y se da a la fuga y me mata #QuemenloTodo”, apuntó en otro mensaje de Twitter.

Antes, Ríos había relatado que el Juez Teódulo Pacheco Pacheco “está aprobando todos los medios de prueba falsificados y sin metodología de mi agresor los cuales pretenden hacerlo pasar por ‘enfermo’”.

“La legalidad no importa para la corrupción”, denunció.

Desde hace tres años María Elena busca justicia, pero el proceso contra los presuntos responsables del ataque en su contra que ha sido un camino muy largo. Los avances en su caso habían sido pocos y muy lentos, debido a que, asegura, su agresor tiene vínculos en el Gobierno estatal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas