Errores del gobierno de Sabines devolverían al PRI el gobierno de Chiapas

21/02/2012 - 12:00 am


En medio de escándalos y fracturas, el PRD buscará ganar las elecciones en Chiapas por tercera vez consecutiva. La guerra entre el actual gobernador, Juan Sabines Guerrero, y el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía se ha recrudecido. El conflicto inició en 2009 con la detención Mariano Herrán Salvatti, ex secretario de Fomento Económico. Salazar y otros colaboradores suyos, como Mario Bustamante Grajales, Alfredo Palacios Espinosa, Socorro Domínguez Aguilar y William Alfonso Maldonado Mauregui, entre muchos otros, son acusados por la administración actual de peculado, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas, abuso de autoridad y asociación delictuosa.

Salazar no se ha quedado en silencio y, a finales de enero, pidió a la Procuraduría General de la República y al Congreso de la Unión investigar el presunto desvío de recursos que Sabines Guerrero ha realizado durante su administración: “No pueden, señores legisladores, permitir que el dinero destinado para los gobernados termine en las bolsas de una pandilla de ladrones que gobierna”.

Los dos “gobiernos de alternancia” (Salazar y Sabines fueron en algún tiempo miembros del PRI) han dejado un mal sabor de boca a los chiapanecos y la relación del actual gobernador con su partido, el PRD, ya está bastante deteriorada. Las encuestas dan ventaja a la alianza compuesta por PRI, PVEM y PANAL, aunque todavía no cuentan con un candidato. El escenario no podría ser mejor y quizás 2012 sea el año en que Chiapas, una víctima más de la alternancia fallida, volverá oficialmente a ser territorio gobernado por priístas.

PRI: ¿IMPOSICIÓN O CONFIANZA EN LA JUVENTUD?

Desde octubre del año pasado, el tricolor encabeza las preferencias de los electores, según encuestas realizadas por distintas empresas. En aquel mes, Grupo Milenio publicó un sondeo realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica, la cual arrojaba los siguientes resultados: PRI-PVEM, 37% de los votos; PRD-PT-Convergencia, 24% y, muy lejos, el PAN con solo 18 puntos porcentuales.

Una encuesta de BGC-Excélsior, realizada en enero pasado, confirma la tendencia. Según el sondeo, 52% de los chiapanecos votarían por la alianza PRI-PVEM-PANAL; el 31% daría su voto a la alianza PRD-PT-Convergencia, y solo 15% votaría por Acción Nacional. Y eso no es todo. La más reciente encuesta levantada por Consulta Mitofsky, entre el 3 y el 5 de febrero, dice que 55% votaría por la alianza PRI-PVEM; 10.6% por PRD-PT-Movimiento Ciudadano y 8.1% por el PAN.

Aunque todavía no es oficial, el nombre que más suena para representar a la alianza PRI-PVEM y PANAL durante las próximas elecciones de julio es el del joven senador Manuel Velasco Coello. Nació en abril de 1980 y es nieto de Manuel Velasco Suárez, gobernador de Chiapas entre 1970 y 1976, y sobrino del ex priísta y ex regente capitalino Manuel Camacho Solís. En 2001, con 21 años, se convirtió en el diputado local más joven de Chiapas. Estudió Derecho en la Universidad Anáhuac y fue también presidente del Verde Ecologista en Chiapas. En 2003 fue electo diputado federal y sustituyó a Jorge Kahwagi Macari como coordinador de la bancada verde en San Lázaro, después de que el ex boxeador fuera destituido por participar en el programa televisivo Big Brother VIP. Apoyó a Enrique Peña Nieto, de quien dicen que es gran amigo, en su campaña de 2005, rumbo a la gubernatura del Estado de México, y al año siguiente se convirtió en el senador más joven de la historia.

Desde 2010, a 20 meses de las elecciones, algunos medios aseguraron que Velasco Coello sería el “delfín” de Sabines. Varias veces se les ha visto juntos, en giras y en informes, y “El Güero” Velasco no se ha cansado de alabar el trabajo del actual gobernador. Como cuando, tras la publicación de una encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica que ubicaba a Sabines Guerrero como el mandatario más honesto y confiable del país, el senador dijo: “En Chiapas hay un gobernador sensible y humanista que ha sabido ofrecer hechos y no palabras”.

Ya con la gubernatura en mente y usando como pretexto su Sexto Informe de Actividades Legislativas, Manuel Velasco recorrió Chiapas durante los primeros días de febrero. Durante un acto público y frente a 20 mil habitantes del municipio de La Trinitaria, el senador hizo públicas sus aspiraciones: “Gracias a su apoyo y gracias a su confianza soy senador de la República, por eso hoy vengo a pedirles permiso, vengo a pedir su autorización para que antes del 28 de febrero solicite licencia al cargo de senador”. Velasco no está solo. Varios dicen que sus aspiraciones cuentan con el respaldo de Elba Esther Gordillo, Jorge Emilio González y Ricardo Salinas Pliego.

Recientemente Velasco Coello se convirtió en noticia al revelarse una campaña de desprestigio en su contra. La empresa Wise Interactions recibió 2 millones 337 mil 620 pesos y su empleado David Manrique López Narváez, quien además es tío de la candidata de la izquierda, María Elena Orantes López, fue detenido y liberado inmediatamente. El plan consistía en difundir vía telefónica mensajes como el siguiente: “no hay que votar por el güero Velasco, hay que matar al güero”. Su vida privada también ha sido noticia ya que en noviembre del año pasado se le vinculó sentimentalmente con Anahí, después de que la actriz y cantante acompañara al senador en su Quinto Informe Legislativo.

PRD: UNA IZQUIERDA FRACTURADA

La izquierda llegará fracturada a las elecciones de julio. Tras un intento fallido de elegir el nombre del candidato de la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano a través de encuestas, como lo hicieron en otras entidades del país, la representante de la izquierda en Chiapas proviene de la competencia. Por “default”, la ex priísta María Elena Orantes López será la representante del Diálogo para la Reconstrucción de México a la gubernatura de Chiapas, luego de que su oponente, Yassir Vázquez Hernández  denunciara “dados cargados” a favor de la ex priísta y decidiera no participar en una tercera encuesta que serviría para desempatar el proceso interno.

Orantes López estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Tiene, además, una Maestría en Administración Pública y Políticas Públicas. Fue Diputada Federal de la LX Legislatura, Diputada Local de la LX Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas y ahora trabaja como senadora.

A mediados de enero, Orantes renunció al Revolucionario Institucional y acusó a Enrique Peña Nieto de misógino. Según Orantes, las palabras del el ex gobernador del Estado de México fueron las siguientes: “Hay un compromiso con el Partido Verde, María Elena. Será Manuel Velasco el candidato. Tú no puedes ser la candidata a gobernadora porque eres mujer. Eso te vuelve vulnerable”. Según el diario Impacto, el hombre encargado de negociar el apoyo de otro partido para las aspiraciones de “La Nena” Orantes fue el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero. Primero, la ofreció al presidente Felipe Calderón Hinojosa y al Partido Acción Nacional, pero no tuvo éxito. En el PRD negoció con Andrés Manuel López Obrador, quien condicionó el apoyo siempre y cuando el tabasqueño fuera quien decidiera las otras candidaturas en Chiapas.

Además de Yassir Hernández, Orantes compitió con Rutilio Escandón Cadenas; Horacio Culebro Borrayas; el diputado local Enoc Hernández Cruz; el diputado federal Ernesto Gutiérrez Villanueva; el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda, y el diputado federal perredista Juan Carlos Fernández López. El 8 de febrero, la senadora Orantes fue presentada por Manuel Camacho Solís como la candidata de la izquierda a la gubernatura de Chiapas. El ex regente, acompañado por Dolores Padierna y Jesús Zambrano, dijo sobre la ex priísta: “Sabrá defender los principios progresistas y que tiene un carácter, un talento y un carisma que nos garantiza la posibilidad del triunfo en Chiapas”.

Su designación como candidata de la izquierda provocó una desbandada perredista en Chiapas. María del Rosario Pariente Gavito, coordinadora de la bancada del PRD en el Congreso del Estado, fue la primera en renunciar. “No negaré jamás el afecto que siento por AMLO, pero también me siento decepcionada del poco respeto que muestra por Chiapas y sus seguidores”, dijo la legisladora. Otros diputados locales como Patricia Sánchez, Lester Hernández y Manuel Sánchez, también decidieron abandonar las filas del PRD. De la misma forma, José Guillermo Toledo Moguel, presidente municipal de Cintalapa, renunció a partido Movimiento Ciudadano. Días después, la diputada federal Magdalena Torres Abarca renunció al partido del sol azteca y acusó: “No es posible que se esté postulando a Orantes como candidata a gobernadora porque fue una de las impulsoras al desafuero de López Obrador el 7 de abril de 2005, aquí en el Congreso de la Unión”.

El futuro no se ve muy claro para Orantes. La última encuesta de Consulta Mitofsky le da sólo 10.6% de las preferencias electorales, frente al 55.9% de Velasco Coello. Además, durante los días recientes, Jordán Orantes y Fernel Gálvez, coordinadores de campaña de la ex priísta, denunciaron una “guerra sucia contra el proyecto que encabeza Andrés Manuel López Obrador y Orantes López, la cual contrarrestarán mediante convencimiento de las personas que están cansadas de la crisis económica y la inseguridad”. Así las cosas, veremos si la izquierda es capaz de refrendar el título en Chiapas o se quedará sólo con la administración de Guerrero y del Distrito Federal.

PAN: SIN CANDIDATO Y SIN OPORTUNIDADES

Acción Nacional aún no tiene candidato, pero ya suenan algunos nombres que podrían representar al blanquiazul en las próximas elecciones de julio. Según Consulta Mitofsky, el que encabeza las preferencias es Jaime Valss Esponda, actual rector de la Universidad Autónoma de Chiapas. Valss Esponda estudió Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y ha ocupado cargos en dependencias como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Educación Pública y en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. En el período 2008-2010 fue Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez.

Según la misma encuesta, en segundo lugar aparece Ovidio Cortázar Ramos, quien también se ha desempeñado en la administración federal dentro de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Educación Pública. Estudio en la Escuela Libre de Derecho y entre 2007 y 2008, fue secretario de Finanzas en Chiapas. Además, se ha desempeñado como diputado local y como diputado federal. Otro que suena es Juan Carlos Cal y Mayor Franco, actual titular de la Secretaría de Turismo del estado, y no se descarta que el actual Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Seth Yassir Vázquez Hernández, pudiera representar, como acto de despecho, al PAN.

 

BREVES:

1. Muere ex gobernador de BCS:

El ex gobernador priísta Víctor Manuel Liceaga Ruibal murió la mañana del lunes 13 de febrero a causa de un infarto. Liceaga Ruibal fue senador de la República entre 1976 y 1982 y gobernó en Baja California Sur entre 1987 y 1993. El actual gobernador de la entidad, Marcos Covarrubias Villaseñor, lamentó la pérdida y reconoció en él un político que dejó huella en el estado.

2. Defiende gasto en imagen:

Rafael Moreno Valle defendió el gasto que ha realizado su administración en publicidad asegurando que ha sido menor que “lo que se gastaba anteriormente” y dijo que la acción obedece a una estrategia de posicionamiento del estado. La administración del gobernador de Puebla gastó 42.1 millones de pesoso con motivo de su primer Informe de Gobierno.

3. Jalisco debe 500 mdp por Panamericanos:

La administración de Emilio González Márquez adeuda alrededor de 500 millones de pesos por la organización de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. El panista explicó que el adeudo será saldado con recursos del gobierno federal: “Seguimos a la espera del apoyo del Gobierno federal. Si finalmente nos apoya con los 970 millones, que entendía había un compromiso por parte de algunos funcionarios de la SHCP, podemos pagar lo que se debe y va a quedar para seguir invirtiendo en infraestructura”.

4. Toranzo no compartirá agua con NL:

El gobernador Fernando Toranzo Fernández aseguró que no permitirá que el agua del río Tampaón sea llevada a Nuevo León como lo pretende el proyecto Monterrey V, el cual busca llevar agua de la Huasteca potosina a la capital regia. El priísta dijo que su administración cuenta con documentos que demuestran la inviabilidad de la obra.

5. Eruviel saca las garras:

El gobernador del Estado de México advirtió que Enrique Peña Nieto no está solo y dijo que por cada calumnia que reciba el precandidato priísta habrá “millones que habremos de estar con él”. Eruviel Ávila Villegas pidió a los mexiquenses trabajar casa por casa a partir del 30 de marzo para impulsar las aspiraciones del ex gobernador Peña Nieto.

 

FRASES:

1. “Necesitamos darnos la oportunidad de comenzar una nueva historia para Michoacán, en la que todos recuperemos y fomentemos valores como la honestidad, el respeto, la solidaridad y la integración familiar, con cuya práctica lograremos inducir nuevas actividades para una mejor convivencia social que sea un reflejo vivo de este gran mosaico plural que nos anima y convoca”, dijo Fausto Vallejo y Figueroa durante su toma de posesión.

2. “Hoy es una fecha muy sensible para mi familia y para mi. Hace 48 años nació mi hermano Rodolfo, es una fecha de grandes contrastes, nos llena de alegría recordarlo y nos entristece mucho su ausencia”, dijo el gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú, y exigió a la PGR avances sobre la indagatoria a casi 20 meses del asesinato de su hermano.

3. “A Sinaloa lastimosamente se le ve sólo en notas negativas pero puedo dar testimonio de que éste es un pueblo trabajador, donde nadie en este país produce más alimentos del campo y del mar como nosotros”, dijo el gobernador Mario López Valdez durante una cena con cantantes y compositores que participarán como embajadores turísticos en los Premios Oye.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas