PERFIL | Ni el futbol se escapa de los escándalos de corrupción; Javier Aguirre, otra “perla”

21/02/2015 - 12:04 am
Javier Aguirre ha sido dos veces técnico nacional. Foto: Cuartoscuro
Javier Aguirre ha sido dos veces técnico nacional. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 21 de febrero (SinEmbargo).– La carrera profesional del entrenador de futbol Javier Aguirre Onaindía ha despertado suspicacias y desconfianza ante viejos y nuevos escándalos de corrupción que lo involucran en una investigación por el presunto arreglo de partidos para que los equipos de futbol a los que dirigía en la liga española salieran victoriosos para evitar el descenso.

El primer caso en el que se involucró a Aguirre fue el partido entre Levante Unión Deportiva y el Real Zaragoza, el segundo entre el Osasuna y el Espanyol. Ambos escándalos estallaron durante 2014, pero tomaron mayor relevancia en las últimas semanas, por lo que “El Vasco” fue despedido como timonel de la Selección Nacional de Japón. Para especialistas en deporte, escándalos como el de Javier Aguirre se suman a la lista de presuntos casos de corrupción y conflictos de interés que desde hace meses ha involucrado empresarios mexicanos, a políticos y funcionarios públicos de alto nivel, incluidos el Presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera Hurtado. Además, plantearon, reafirma la idea que el mundo tiene respecto al mexicano y que el único medio que tiene para sobresalir es haciendo negocios “por debajo del agua”.

EL “VASCO” AGUIRRE

Javier Aguirre fue entrenador de la Selección Nacional de México de 2001 a 2002 y de 2009 a 2010. Durante la década de los ochenta y principios de los noventa del siglo pasado vivió sus tiempos de gloria como futbolista. Descendiente de migrantes vascos, su carrera la realizó en el clubes como el América, en donde fue campeón durante la temporada 1983-1984, el Atlante, las Chivas de Guadalajara y el Osasuna de Pamplona, en España.

También perteneció a la Selección Nacional Universitaria, donde consiguió una medalla de oro en la Universiada Mundial en 1979, y fue seleccionado nacional durante el Mundial de México 86. En 1994 comenzó a despegar su carrera como entrenador y directivo pues “El Vasco” Aguirre ya comenzaba a deslindarse de su carrera como jugador. En dicho año desempeñó como auxiliar y asistente de Miguel Mejía Barón dentro de la Selección Mexicana en el Mundial de Estados Unidos. Mientras que en 1995 , también fue asistente de Guillermo Vázquez en el equipo que representó a México en los Juegos Panamericanos, llevados a cabo en Mar de Plata ese año.

Estos hechos fueron decisivos dentro de su carrera deportiva pues le dio el impulso para colocarse como un Director Técnico capaz de entrenar a un equipo de futbol por sí solo. El Atlante fue el equipo con el que debutó como entrenador; con su dirección lo rescató del descenso a la segunda división. Un vez concluida su labor en el equipo, se retiró a España por un par de años. A su regreso fue contratado por el Pachuca en 1998, equipo con el que obtuvo el campeonato en 1999. Dos años después, su carrera despegó y fue contratado para dirigir a la Selección Mexicana, logrando clasificar para el Mundial de 2002. No obstante, ni su amplia experiencia como jugador, entrenador auxiliar o director técnico fueron suficientes para llevar a México más allá de los ya clásicos octavos de final.

De 2002 a 2003 regresó a la Liga Española como director del equipo en el que había jugado, el Osasuna, club al que levantó a la primera división y lo llevó a la final de la Copa del Rey, e incluso a jugar en la Copa UEFA (Union of European Football Associations, por sus siglas en inglés). En 2005 fue designado ganador del Premio Nacional del Deporte (México) por su trayectoria y por haber llevado a la Selección Mexicana hasta los octavos de final en el Mundial Corea-Japón. En cuatro temporadas en las que dirigió al Osasuna, de 152 partidos ganó 56, empató 41 y perdió 55. La mayoría de logros con dicho equipo le valieron el reconocimiento de la UEFA como el “Mejor Director Técnico del Año en España” en 2006. Este premio que le permitió llegar a la dirección del Atlético de Madrid durante 2006 y 2007.

Sin embargo fue destituido como su entrenador a pesar de sus buenos resultados. El 16 de abril de 2009 fue presentado por segunda vez en su carrera como el nuevo director técnico de la Selección Mexicana, con el objetivo de llevar a México al Mundial de 2010 en Sudáfrica. A finales de ese año se presentó como nuevo entrenador del Real Zaragoza, equipo que había caído a la última posición de la tabla. No obstante logró la salvación en la temporada 2010-2011 tras una victoria por 1-2 ante el Levante. Su etapa en el club aragonés terminó el 30 de diciembre de 2011, cuando la directiva decidió concluir su contrato debido a los malos resultados deportivos. En el momento de la destitución, el conjunto de Aguirre acumulaba nueve partidos sin ganar y ocupaba la última plaza de la clasificación en la Liga. En toda su trayectoria como entrenador, Javier Aguirre ha ganado 212 partidos, empatado 133 y perdiendo 173, triunfos en donde pareciera que la constante es ser el “salvador” de equipos cuyas esperanzas de sobresalir son muy pocas.

La Federación nipona optó por destituirlo a raíz de su implicación en el presunto amaño del partido entre Levante y Zaragoza. Foto: Cuartoscuro
La Federación nipona optó por destituirlo a raíz de su implicación en el presunto amaño del partido entre Levante y Zaragoza. Foto: Cuartoscuro

COMPRANDO VICTORIAS

Ante la salida de Alberto Zaccheroni, el 24 de julio de 2014, de la dirección de la Selección de Japón, luego de que ésta fuera eliminada en la primera fase del Mundial de Brasil, el entrenador mexicano llegó a un acuerdo con la Federación de Futbol nipona para que se hiciera cargo de su seleccionado y llevarlo a la Copa del Mundo en Rusia 2018. De acuerdo con información del diario Marca,Aguirre  tendría la responsabilidad de preparar al equipo que disputaría la Copa de Asia en enero de 2015, en Australia. Aguirre no tuvo éxito en su debut oficial. Tras esta decepción, inicialmente la Federación japonesa anunció su continuidad en el cargo, pero finalmente optó por destituirlo a raíz de su implicación en el presunto arreglo del partido entre Levante y Zaragoza, en la Liga Española.

El pasado 15 de diciembre de 2014, la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada presentó al juzgado de Valencia la denuncia de un presunto delito de fraude deportivo por parte de los directivos, entrenadores y jugadores del equipo de futbol Real Zaragoza, sumando así 42 acusados dentro de este caso. El cargo por el que se acusó a la agrupación deportiva fue que acordó pagar al Levante para que permitiera su derrota en un juego entre ambos equipos ocurrido el 21 de mayo de 2011 en Valencia y así se evitara el descenso de Zaragoza por 45 puntos dentro de la Liga Española.

No obstante, en este delito de corrupción no hizo falta el nombre del entrenador mexicano. Para la investigadora del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Laura del Alizall Arriaga, el caso del ex técnico nacional Javier Aguirre Onaindía, es un hecho vergonzoso que viene a reforzar la imagen que ahora se tiene en el mundo de que el mexicano es corrupto. “Es muy vergonzoso y tiene que ver mucho con la cultura de la corrupción, una cultura mexicana que tolera bastante la corrupción. La imagen de los mexicanos en el exterior está cada vez más vinculada a la corrupción y un caso como este lo refrenda”, dijo la académica. De acuerdo con el documento de la Fiscalía con lujo de detalle relata el proceso por el cual se llevó a cabo el delito. “El Real Zaragoza S.A.D. se encontraba clasificado en el puesto 18o. con 42 puntos por lo que debía ganar su último partido para obtener los tres puntos necesarios y evitar así el descenso de categoría y el consiguiente perjuicio deportivo y económico.

Para ello, el Presidente del Consejo de Administración del Real Zaragoza S.A.D., Agapito Carmelo Iglesias García y los consejeros Francisco Javier Porquera Pérez y Francisco José Checa González acordaron con el director deportivo del club, Antonio Prieto Martínez, el entrenador Javier Aguirre Onaindía y los capitanes del equipo Gabriel Fernández Arenas, Leonardo Daniel Ponzio y Jorge López Montaña, en representación y con la anuencia del  resto de los jugadores, amañar este último partido, que debía disputarse el día 21 de mayo de 2011 en Valencia contra el Levante Unión Deportiva, S.A.D. equipo que tras la disputa de la jornada 37, con 45 puntos y situado en el puesto 12o. de la clasificación, había salvado ya matemáticamente la categoría y eludido el descenso. A tal fin se estableció que se entregarían 965 mil euros a los jugadores del Levante a cambio de que estos permitieran al conjunto zaragocista ganar el partido”, detalla el documento. ingresos_euros01

Y agrega: “En ejecución de este acuerdo, los días 17 y 19 de mayo de 2011 el consejero del Real Zaragoza S.A.D. y director financiero del club, Francisco Javier Porquera Pérez, ordenó transferir de la cuenta del Real Zaragoza S.A.D. número 0128-5532-16-0100000063 de la oficina no. 5532 de Bankinter sita en la calle Oquendo, 23 de Boadilla del Monte (Madrid) las siguientes cantidades a las correspondientes cuentas de Antonio Prieto Martínez, Javier Aguirre Onaindía y de los nueve jugadores del Real Zaragoza.

disposiciones_euros02

Según la querella, los futbolistas y el técnico actuaron de intermediarios en la operación. Retiraron los ingresos apenas 48 horas después de recibirlos para supuestamente repartir el dinero entre la plantilla del Levante, aunque algunos de los futbolistas implicados declararon que sólo cumplían instrucciones del club y que ese dinero fue entregado en mano al ex propietario de la entidad Agapito Iglesias y no a los jugadores del Levante.

El sábado 21 de mayo de 2011 se disputó la jornada 38 y última de la Liga en el estadio de futbol Ciudad de Valencia. “[…] El entrenador fue Javier Aguirre Onaindía. Permanecieron todo el partido en el banquillo, a disposición del entrenador, Manuel Reina, Juan Francisco García, Vicente Iborra y Felipe Caicedo, por la U.D. Levante y Antonio Doblas, Adán Pínter, Mauricio Lanzaro e Iván Obradovic por el R. Zaragoza”, informa el oficio.

Tal y como se arregló, el Real Zaragoza ganó el partido, siendo el resultado del encuentro de 2 goles a 1. Gabriel Fernández “Gabi” marcó los dos goles para el Real Zaragoza en los minutos 38 y 73 y Christian Stuani anotó para el Levante en el minuto 80.

“Como consecuencia del resultado acordado por los querellados, el Zaragoza eludió el descenso de categoría y propició que descendiera a Segunda División el Deportivo de La Coruña que con los insuficientes 43 puntos conseguidos durante la temporada acompañó en el descenso a la Unión Deportiva Almería (30 puntos) y al Hércules de Alicante Club de Futbol (35 puntos) ya matemáticamente descendidos antes de la disputa de la jornada 38”, agrega.

MÁS ESCÁNDALOS, MÁS CORRUPCIÓN

La semana pasada, el diario Marca reveló que la Fiscalía Anticorrupción española está investigando un nuevo (segundo) caso de presunta manipulación de partidos en el futbol español que involucra al “Vasco”.

Jesús Martínez, presidente del Club de Futbol Pachuca, afirmó en entrevista con la cadena deportiva ESPN que Javier Aguirre recibió un depósito en su cuenta bancaria cuando era director del Club Zaragoza de España, pero lo devolvió a la directiva de ese equipo al no saber los motivos del pago. Según el sitio deportivo, uno de los partidos investigados es el Osasuna-Espanyol, que terminó con 1-1. Entonces, el entrenador del Espanyol era Javier Aguirre.

El encuentro entre el Espanyol y el Osasuna, correspondiente a la jornada 37  ocurrió el 11 de mayo de 2014 y terminó en empate, gracias a las anotaciones de Diego Colotto, exjugador del Atlas de Guadalajara y de Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, y de Javier Acuña, por el Osasuna.

Martínez dijo a ESPN  que tras platicar con el “Vasco” Aguirre, él le explicó la realidad de las cosas en torno al supuesto amaño de dinero en que ha sido involucrado por el partido entre la escuadra aragonesa y el Levante, disputado en 2011. “Platicó que había un depósito en su cuenta sin saberlo él y en el banco ya tenían el sobre perfectamente preparado para que se lo regresaran al presidente, porque había sido una equivocación a la cuenta de Javier Aguirre”, comentó el directivo de los Tuzos.

Martínez dijo que él no cree en las versiones de que los integrantes del plantel del Zaragoza estaban informados que se les depositaría dinero, para que ellos lo retiraran y lo regresaran a su presidente en turno, Agapito Iglesias, y de este modo el dirigente pudiera dárselo a los jugadores del equipo contrario en efectivo para evitar problemas de comprobantes.

Dijo que el “Vasco” ya veía venir el escándalo, pues así se lo notificó en el marco del reciente evento para los recientes investidos del Salón de la Fama: “Me dijo que aunque ganara la Copa Asiática, él tenía mucho miedo porque el iba a estar involucrado por febrero en esta situación, y no sé si esto se alargue todavía”, concluyó.

Sin embargo, Ernesto Campos Avilés, consultor de Relaciones Públicas especializado en deportes, reconoció que Aguirre es un técnico que a lo largo de su carrera ha tomado decisiones polémicas. Una de ellas fue durante el Mundial de Corea en 2002, cuando durante un partido contra Estados Unidos hizo cambios que afectaron a la Selección Mexicana “y terminamos perdiendo 2-0. Nadie se explica por qué sacó al mejor jugador de ese momento que era Ramón Morales para meter a uno que no hizo nada”.

Destacó que Aguirre no es el único involucrado en el escándalo de la venta de partidos en España, sino que también se menciona a una serie de personajes del futbol español. También consideró que no debe ser motivo para se haga un juicio al futbol mexicano, pues si al dos veces técnico nacional se le comprueba algo, “a final de cuentas, el embarrado sería Javier Aguirre”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas