El Banco Central reportó que el incremento en las reservas internacionales se dio principalmente por la compra de 14 millones de dólares que hizo el Gobierno federal a la institución y a un incremento de 44 millones de dólares debido al cambio en la valuación de los activos internacionales del Instituto Central.

Foto: Cuartoscuro, archivo

Ciudad de México, 21 de febrero (SinEmbargo).- Las reservas internacionales, correspondientes a la semana que terminó el viernes 17 de febrero, subieron 30 millones de dólares, por lo que su saldo al cierre ascendió a 174 mil 978 millones de dólares, y una disminución acumulada, respecto al cierre de 2016, de mil 563 millones de pesos. informó el Banco de México (Banxico).

En su estado de cuanta, el Banco Central reportó que el incremento en las reservas internacionales se dio principalmente por la compra de 14 millones de dólares que hizo el Gobierno federal a la institución y a un incremento de 44 millones de dólares debido al cambio en la valuación de los activos internacionales del Instituto Central.

Respecto a la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) disminuyó 4 mil 712 millones de pesos, por lo que su saldo se ubicó en 1 mil 381 mil 412 millones de pesos, esta cifra implicó una variación anual de 16.1 por ciento.

La cifra alcanzada por la base monetaria al 29 de abril significó una disminución de 38 mil 856 millones de pesos en el transcurso de 2017.

Banxico estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria.