México

Juez federal dicta prisión preventiva a Javier Nava Soria por el delito de delincuencia organizada

21/02/2018 - 7:02 pm

Un Juez de control dictó prisión preventiva al contador de Javier Duarte de Ochoa, Javier Nava Soria, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Nava Soria arribó a México el día de ayer, luego que autoridades españolas lo deportaran. Hoy enfrentó su primera audiencia de Nava Soria. Mientras el 26 de febrero, el juez determinará si se le vincula a proceso.

Ciudad de México, 21 de febrero, (SinEmbargo).- Javier Nava Soria, contador del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, permanecerá en prisión preventiva oficiosa y justificada luego que un Juez de control federal le dictara dicha medida por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La medida fue tomada durante la audiencia inicial del caso, realizada el día de hoy en el Centro de Justicia Penal Federal.

Nava Soria permanecerá en el Reclusorio Norte, luego que el Juez Marco Antonio Furte Tapia considerara el delito como grave y señalara que el acusado no tendría ningún beneficio considerado en la ley.

Además, se otorgó la duplicidad del proceso por 144 horas a la defensa del acusado para que aporte datos contras las acusaciones de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El próximo 26 de febrero, a las 13:00 horas, se llevará a cabo la siguiente audiencia. En ella se determinará si Nava Soria es vinculado a proceso.

Nava Soria es señalado de ser uno de los principales operadores de la red de corrupción montada por Duarte de Ochoa en Veracruz que le permitía blanquear capitales.

Dichos capitales provenían de la obtención de beneficios ilícitos de dinero público mediante la venta de una serie de terrenos ubicados en el municipio de Campeche entre 2010 y 2016.

Posteriormente, el dinero era enviado a empresas fantasma que habían sido constituidas con el objetivo de blanquear el capital.

Nava Soria fue detenido el 19 de abril de 2017 en Barcelona, y el día de ayer fue extraditado de España a la Ciudad de México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video