Jesús Torres Charles, quien era el encargado de investigar masacres como la de Allende, el penal de Piedras Negras, la deuda de Coahuila y los dos mil homicidios dolosos durante su periodo, será ahora el encargado de las estrategias para prevenir y combatir conductas ilícitas con la entrada y salida de mercancías del territorio nacional.

La última vez que el ex Fiscal había aparecido en la escena pública, fue cuando en 2018 circuló una foto de él conduciendo un Ferrari Spider, lo que desató polémica en redes sociales.

 Saltillo, Coahuila, 21 de febrero (Vanguardia/SinEmbargo).- El ex Fiscal de Coahuila Jesús Torres Charles, un individuo al que las organizaciones civiles acusan de nunca haber sido investigado por las desapariciones, regresó al servicio público y fue nombrado Administrador Central de Investigación Aduanera del Servicio de Administración Tributaria (SAT), luego de casi siete años en los que renunció al cargo de Consejero Jurídico del gobierno de Coahuila, cuando estalló el escándalo donde se vinculó a su hermano Humberto con el crimen.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que será investigado por la Secretaría de la Función Pública (SFP).  “Se está llevando a cabo una limpia. Pero todavía se quedan arriba personajes que no deberían estar en nuestro Gobierno, que no van a estar en nuestro Gobierno. Todo lo que se dé a conocer que signifique duda sobre la honorabilidad de un funcionario público va a ser investigado. Esa es tarea de Irma Eréndira [Sandoval, Secretaria de al Función Pública]”.

Aseguró que se revisará el caso del ex Fiscal de Coahuila, con Humberto Moreira. “Pueden quedar algunos malandrines por ahí, pero arriba cero, nada de corrupción. Y no se va a permitir la corrupción y es en serio”, insistió.

La última vez que el ex Fiscal había aparecido en la escena pública, fue cuando en 2018 circuló una foto de él conduciendo un Ferrari Spider, lo que desató polémica en redes sociales. “Hace mucho que no soy servidor público, no tengo que darle cuentas de mis actos a nadie”, dijo.

Su cargo, que depende de la Administración General de Aduanas, tiene, entre otras funciones, prestar servicios de seguridad y protección a las instalaciones, edificios y servidores públicos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del SAT. También tendrá que coordinarse para la aplicación de medidas de seguridad y control en los aeropuertos, puertos marítimos, terminales ferroviarias o de autotransporte de carga y pasajeros y cruces fronterizos autorizados para el tráfico internacional.

Jesús Torres Charles fue el hombre fuerte de Humberto Moreira, y su peso se mantuvo con Rubén Moreira. Foto: Vanguardia.

Jesús Torres Charles, quien era el encargado de investigar masacres como la de Allende, el penal de Piedras Negras, la deuda de Coahuila y los dos mil homicidios dolosos durante su periodo, será ahora el encargado de las estrategias para prevenir y combatir conductas ilícitas con la entrada y salida de mercancías del territorio nacional.

El cargo que ocupará Torres Charles, como Administrador Central de Investigación Aduanera del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y en su trayectoria ha sido señalado por las inconclusiones que dejó en investigaciones como la mega deuda pública de Coahuila, los hechos ocurridos en Allende durante el 2011, así como en el Penal de Piedras Negras mientras ocupaba el cargo de procurador de justicia del Estado, aunque esta última abrió su indagatoria en averiguación previa.

 Torres Charles fue Procurador de Justicia de Coahuila en el gobierno de Humberto Moreira. El 17 de febrero de 2009, el Congreso avaló la creación de la Fiscalía de Coahuila a propuesta de Humberto Moreira. La Fiscalía fusionaba la Procuraduría y la Secretaría de Seguridad Pública.

La figura tenía la intención de perpetuar en el cargo a Torres, pues duraría en el cargo 8 años y podría ser ratificado por otro periodo, cambios en estructura no lo permitieron.

La nueva administración federal despidió a 45 funcionarios de Aduanas, y Ricardo Peralta, el nuevo Administrador, dijo que los nuevos servidores eran: “universitarios, gente limpia, trabajaron de jueces, actuarios, notarios, contadores públicos, auditores, contralores y que todos fueron investigados”.

Jesús Torres Charles creó en 2017 el despacho TC Consultores Jurídicos, dedicado a consultorías en materias penal, administrativa, fiscal y amparo.

LOS DESAPARECIDOS

La titular de litigios de la organización Familias Unidas por la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, Ariana García Bosque descalificó el nombramiento de Jesús Torres Charles en el Servicio de Administración Tributaria, pues aseguró que este todavía tiene que rendir cuentas que dejó pendientes en delitos graves ocurridos en Coahuila mientras fue fiscal.

Bajo esa tesitura, la abogada de Familias Unidas agregó también que Torres Charles no ha rendido respuestas claras en el tema de investigación de desapariciones causadas bajo un contexto de delincuencia organizada. “Tiene pendientes no sólo en el tema de desapariciones en Coahuila, en el contexto de delincuencia organizada. Sabemos de antemano que él tuvo investigaciones que se han dejado de lado”, expresó.

“Sabemos de antemano que Torres Charles tiene una responsabilidad en ese sentido por la no investigación en su momento de estos casos. Justo desde Familias Unidas, Fray Juan de Larios  y Fuundec-Fundem, estamos solicitando que la federación atraiga este tipo de casos, porque el Estado no puede estar investigando algo donde funcionarios de alto nivel pudieran estar involucrados”, expresó.

“La federación tiene que atender los impedimentos que pudiera tener esta persona para estar nombrada. Hay información de su participación en asuntos no solo de delitos particulares, sino en crímenes de lesa humanidad. La federación no puede estar solapando a personas como estas y legitimar su posicionamiento, al contrario, tiene que generar un reproche a cierto tipo de personas que tienen presuntas participaciones en crímenes como ha sucedido en Coahuila”, expresó.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.