Pemex no firmará más contratos de farmouts hasta que los que hay extraigan petróleo: AMLO

21/02/2019 - 9:20 am

Respecto a las declaraciones de Fitch frente al programa de recuperación de Pemex, AMLO dijo que van a convencer a las calificadoras que no están bien sus proyecciones. “Esa calificadora no aclaró que su calificación tuvo que ver con resultados del año pasado y se dio a entender que era un asunto nuestro”, refirió.

Ciudad de México, 21 de febrero (SinEmbargo).- El Presidente López Obrador reafirmó esta mañana en conferencia de prensa que su Gobierno planea dar todo el apoyo necesario a Petróleos Mexicanos (Pemex) y confirmó que en caso de ser requerido se hará una inyección mayor de capitales a la petrolera. Sobre los farmouts confirmó que no hay planes para generar más si no “hasta que extraigan petróleo los que recibieron contratos”. En tanto que referente a las calificadoras de riesgo, como Fitch Ratings, el Presidente planteó que “les vamos a hacer ver que están mal sus proyecciones”.

“Pemex aporta un billón de pesos y su deuda es de dos billones, no hay una empresa que tenga tanta fortaleza económica como Pemex”, por lo que confió que el problema económico de la paraestatal podría resolverse con el plan establecido.

“Nos va a sobrar el dinero con Pemex”, afirmó.

Respecto a las calificadoras y las posibles bajas de notas respecto al soberano de México, el Presidente informó que los técnicos de Hacienda le confirman que están bien las finanzas del país, “que hay equilibrio”.

“Hasta ahora no se ha depreciado [el peso], al contrario se ha fortalecido. La Bolsa tiene ganancias, estoy al tanto de la recaudación y vamos bien de acuerdo a lo programado. Hay elementos, está creciendo el comercio exterior y hay control de inflación, creo que vamos a crecer, desde luego hay quienes opinan de otra manera”.

Reiteró que Pemex tiene recursos suficientes y que es una empresa prioritaria para su programa, por lo que tiene todo el respaldo del Gobierno federal.

“Todas las reservas que tenemos, todo el potencial que tiene el Gobierno, todo está para apoyar a Pemex en caso de que se necesite”, confirmó.

Respecto a las declaraciones de Fitch Ratings frente al programa de recuperación de Pemex, AMLO dijo que van a convencer a las calificadoras que no están bien sus proyecciones. “Esa calificadora no aclaró que su calificación tuvo que ver con resultados del año pasado y se dio a entender que era un asunto nuestro”, refirió.

Recordó que tiene “muy buena relación” con el gobierno de Estados Unidos y que tienen el compromiso del gobierno estadounidense de una inversión de 4 mil 800 millones de dólares. “Primero había un compromiso de 2 mil 800 millones y luego se agregaron 2 mil más para el plan de desarrollo del sur-sureste, para atemperar el fenómeno migratorio”, dijo.

Estableció que el plan de inversión se trabaja de manera conjunta y que se propone entregar a Centroamérica más de 5 mil millones de dólares.

“Está bien nuestra economía, muy bien”, confirmó.

Sobre los contratos de Pemex el titular de la dependencia, Octavio Romero Oropeza, confirmó que se planean desarrollar 20 nuevos campos para la perforación y búsqueda de crudo durante este año, 16 de ellos en aguas someras, “2 en el litoral de Tabasco, 2 en campeche, cuatro terrestres y ya tenemos firmados poquito más de la mitad de los contratos de infraestructura y de perforación”.

Los contratos de servicios se terminarían de firmar a finales de abril, aunque Oropeza dijo que no tiene los datos específicos de cuántos contratos se van a firmar, pero sí que más de la mitad ya están listos.

Sobre los contratos de asociación pública-privada en los que la compañía esté involucrada en perforación y exploración (farmouts), el Presidente confirmó, en primera instancia, que casi todos los contratos son de este tipo, pero el director de Pemex dijo que son contratos de servicio los que se han firmado.

Expuso que de los acuerdos ya firmados seguirán su curso y Andrés Manuel López Obrador confirmó que no hay planes para generar más farmouts si no “hasta que extraigan petróleo los que recibieron contratos”.

“Cuando empiecen a producir vamos a revisar la posibilidad de seguir con esos contratos, pero hasta ahora no tenemos producción”.

El 15 de febrero, el Presidente dijo que su Gobierno tienen la firme decisión de apoyar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dos empresas que “fueron maltratadas” en los gobiernos anteriores.

El Gobierno de México anunció que Pemex tendrá una disminución en la carga fiscal de 15 mil millones de pesos para este 2019. Además recibirá apoyos por 25 mil millones de pesos del Gobierno Federal; otros 35 mil millones de pesos que derivan de un prepago de deuda que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del SAT tiene con Pemex, y 32 mil millones de pesos adicionales por el combate al huachicol. Estos esfuerzos dan como resultado 107 mil millones de pesos adicionales este año.

El Presidente destacó se ha tomado la decisión de apoyar a Pemex “con todo” y dijo que el plan anunciado hoy es un inicio, pues si la llamada Empresa Productiva del Estado lo demanda habrá más apoyo.

“Las trataron [a Pemex y a la CFE] con saña, crearon todo un andamiaje, parte de ese andamiaje fue la llamada Reforma Energética que resultó un rotundo fracaso con todas estas estancias reguladores, supuestamente independientes, cuando en verdad estaban al servicio de los traficantes de influencia, de los saqueadores de Pemex y de la CFE”, criticó.

Carlos Urzúa Macías, titular de la SHCP, destacó que la petrolera mexicana no contratará deuda este año y comenzará a pagar la ya existente, una decisión que no se había tomado en una década.

El Secretario de Hacienda reiteró que Pemex tendrá 107 mil millones de Pemex de ingresos extras y destacó que, de ser requeridas, se tomarán medidas adicionales, incluso si se necesitan este mismo año.

“Esta nueva inyección a Pemex ca a ser que Pemex invierta 36 por ciento más en términos reales que en 2018”.

También destacó que entre 2013 y 2018, Pemex contrató nueva deuda por 140 mil millones de pesos cada año. Contrataron entre 3 y 4 por ciento del PIB [Producto Interno Bruto] durante seis años, los cuales se perdieron mayoritariamente “por ineficiencia y corrupción”.

Urzúa Macías anunció que lo único que hará Pemex este año es refinanciar la deuda y afirmó que “el Gobierno de México va a apoyar de manera absoluta a Pemex de aquí en adelante”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video