Ninguna empresa ha abandonado Tamaulipas por paros, pero ha habido mil despidos: STPS

21/02/2019 - 2:19 pm

Luisa María Alcalde precisó que en Matamoros hay, hasta el momento, al menos siete maquiladoras en paros laborales totales y 13 más se mantienen en paro parcial. Explicó que los despidos no son producto de las reducciones en la producción, si no están relacionados con que las Juntas de Conciliación y Arbitraje locales han dictaminado como huelgas inexistentes algunas de las protestas.

Ciudad de México, 21 de febrero (SinEmbargo).- La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, confirmó que a raíz de los paros laborales y huelgas en Tamaulipas ninguna empresa ha abandonado la entidad y que el conflicto laboral ha generado mil despidos.

Precisó que en Matamoros, Tamaulipas, hasta el momento al menos siete maquiladoras mantiene paros laborales totales y 13 más se mantienen en paro parcial. En conferencia de prensa explicó que los despidos no son producto de las reducciones en la producción, si no están relacionados con que las Juntas de Conciliación y Arbitraje locales han dictaminado como huelgas inexistentes algunas de las protestas.

Declaró que la Secretaría a su cargo evalúa y analiza los casos específicos por maquiladora en paro y expuso que hasta el momento no hay información de que alguna empresa productiva haya salido del estado a raíz de las movilizaciones obreras, pero reconoció que la Secretaría del Trabajo mantiene acercamientos con las empresas para generar certidumbre a los capitales.

Alcalde dijo que la dependencia a su cargo acompañó los procesos de diálogo desde su ingreso al Servicio Público, en diciembre de 2018, sin embargo lo hizo desde una postura diferente a la que ocurría con anterioridad, donde la STPS controlaba las decisiones, por lo que ahora se plantea que el diálogo sea la base de los acuerdos.

“Son maquiladoras que ya se arreglaron, ya firmaron un acuerdo y reiniciaron sus actividades. Aún seguimos teniendo informes, y estamos presente, porque hay aún en algunas empresas y en algunas maquiladoras paros parciales y en algunas incluso paros totales”.

Puntualizó que el conflicto obrero inició en Matamoros con 45 empresas maquiladoras en paro, pues los trabajadores solicitaban un aumento salarial de hasta el 20 por ciento, vinculado con el incremento al salario mínimo que debió haber sido desindexado desde 2016.

Consideró que en los casos en los que las Juntas locales declaró incompetentes las huelgas, como en el caso de Arca Continental empresa que anunció su cierre temporal de operaciones, será la Junta Federal la encargada de dictaminar la legalidad de los paros laborales.

“Creemos que hay que reflexionar en el tema Matamoros de que se necesita una mayor cercanía de los empleadores con los trabajadores, de los líderes sindicales con sus trabajadores, y que son ellos dos los actores principales en la negociación colectiva” planteó.

La STPS planteó como posibilidad establecer una mesa de diálogo permanente en Matamoros, en conjunto con la Secretaría de Gobernación, para que la materia de trabajo no se vea afectada.

El 18 de febrero la embotelladora Bebidas Mundiales S.A. de C.V. de Matamoros, Tamaulipas, anunció la suspensión temporal de sus operaciones debido a la falta de garantías de seguridad en las instalaciones en las que trabajadores se mantienen en paro.

Desde el 15 de febrero, de acuerdo con medios nacionales, el paro de esta empresa es analizado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para considerar la viabilidad de la medida.

La empresa confirmó, en fechas anteriores, que ninguno de sus trabajadores percibe el salario mínimo y que sus contrataciones les permiten prestaciones superiores a las de la ley, de un 43 a un 128 por ciento, además que ya incluye el aumento decretado por el Gobierno federal, así como un bono adicional.

El 18 de febrero, policías de Tamaulipas desalojaron a trabajadores de la empresa manufacturera Bright Finishing, en Matamoros. Esta se mantiene en paro y el grupo de trabajadores mantenía bloqueados los accesos a la planta, después de que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje declaró ilegal la huelga.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video