México

Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo se van a huelga; exigen aumento salarial

21/02/2019 - 7:10 pm

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (STAUACh) decidió por mayoría iniciar el paro de labores en la institución en exigencia de un aumento salarial de 15 por ciento y la basificación de profesores con más de dos años de antigüedad.

Se prevé que esta suspensión de actividades afecte a más de 11 mil alumnos, alrededor de tres mil 500 trabajadores administrativos y más de mil académicos de todo el país.

Ciudad de México, 21 de febrero (SinEmbargo).- El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (STAUACh) se declaró en huelga la tarde de este jueves debido a que no lograron llegar a un acuerdo salarial con las autoridades de la institución.

Según información difundida en medios nacionales, los académicos decidieron iniciar el paro de labores a partir de las 15:00 horas de este jueves, esto tras una votación en la que se aprobó la huelga con 364 votos a favor y 318 votos en contra

Se prevé que esta suspensión de actividades afecte a más de 11 mil alumnos, alrededor de tres mil 500 trabajadores administrativos y más de mil académicos de todo el país.

Además, se suspendieron las labores en 10 Centros Regionales Universitarios y dos Unidades Regionales pertenecientes a la Universidad Autónoma Chapingo ubicados en Veracruz, Yucatán, Zacatecas, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Morelia y Jalisco

Los académicos inconformes exigen a las autoridades universitarias un incremento salarial de 15 por ciento; sin embargo, la institución únicamente ha accedido a otorgar un aumento de 3.3 por ciento. Otra de las peticiones de los agremiados consiste en la basificación de profesores con más de dos años de antigüedad.

Este paro de labores en otra institución universitaria se suma a la huelga que desde hace más de 15 días iniciaron trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quienes aún no logran un acuerdo con autoridades respecto al aumento salarial que exigen.

MÁS DE 20 DÍAS DE HUELGA EN LA UAM

La huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) continuará luego de que directivos universitarios y miembros del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) no llegaran a un acuerdo.

En la cuarta reunión realizada desde el inicio de la huelga, y llevada a cabo en la Secretaría del Trabajo y prevención Social, José Antonio de los Reyes Heredia, Secretario General de la UAM, insistió en que la institución no cuenta con recursos suficientes para cumplir con el aumento salarial del 20 por ciento que exige el sindicato.

El funcionario reiteró que la propuesta de las autoridades universitarias se mantiene en un incremento del 3.35 por ciento directo al salario, situación que provocó el abucheo de los trabajadores.

Jorge Dorantes Silva, secretario general de SITUAM aseguró que la falta de capital se debe a las plazas de los altos funcionarios de la UAM que absorben gran parte del presupuesto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas