La FIL de Minería arranca su edición número 40; Alfonso Reyes y Amado Nervo serán recordados

21/02/2019 - 6:56 pm

La Feria Internacional del Libro (FIL) del Palacio de Minería tendrá en total mil 360 actividades, entre ellas 792 presentaciones de libros y 13 ciclos de divulgación literaria. Nuevo León es el estado invitado este año, y ofrecerá 49 presentaciones editoriales, cuatro eventos artísticos y 62 conferencias.

La FIL de Minería estará abierta al público hasta el 4 de marzo, con un costo de entrada de 15 pesos de lunes a viernes y 20 pesos sábados y domingos.

Ciudad de México, 21 de febrero (SinEmbargo).- Inicia la Feria Internacional del Libro (FIL) del Palacio de Minería, en su edición número 40, a partir de este 21 de febrero y hasta el 4 de marzo, con Nuevo León como estado invitado, informó la Secretaría de Cultura a través de un comunicado.

La FIL de Minería tendrá en total mil 360 actividades, entre ellas 792 presentaciones de libros y 13 ciclos de divulgación literaria. Alfonso Reyes y Amado Nervo serán los personajes recordados este año y se hará énfasis en las plumas de Nuevo León, estado que ofrecerá 49 presentaciones editoriales, cuatro eventos artísticos y 62 conferencias.

“Ha sido un esfuerzo permanente […] hacer del libro un cómplice que nos invita a comprender el mundo e imaginar el mundo que queremos tener. A lo largo de 40 años ha tenido más de 40 millones de visitantes y más de 25 mil actividades”, expresó Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante el acto inaugural

Carlos Anaya, presidente de Caniem, destacó que la FIL “brinda un acceso democrático al libro”. Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro

Por su parte, Ricardo Marcos González, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, comentó que como estado invitado se prepararon 143 actividades con la participación de 300 personas entre escritores, académicos y artistas regiomontanos. Para Nuevo León, dijo, estar en la FIL de Minería es una oportunidad única para compartir su cultura, letras e historia.

Alejandra Frausto ratificó su compromiso por dar visibilidad, reconocimiento y lugar a todas las lenguas. Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro

Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Cultura del Gobierno de México, destacó la importancia de esta feria por ser “un espacio para el conocimiento en el cual podemos reconocernos en el otro y reconocer nuestra diversidad”.

Alfonso Reyes y Amado Nervo serán los personajes recordados este año. Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna y del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, Alejandra Frausto apuntó que México tiene 68 lenguas originarias que hablan más de 7 millones de personas, aunque 31 están en riesgo de desaparecer.

Frausto ratificó su compromiso por dar visibilidad, reconocimiento y lugar a todas las lenguas y celebró que la FIL sea un evento incluyente con una vasta oferta editorial. En este sentido, remarcó que se fortalecerá la Red Nacional de Bibliotecas que cuenta con casi 7 mil 500 recintos en la República y, dijo, su meta es instalar bibliotecas en los 180 municipios que no cuentan con éstas.

De otro lado, Claudia Sheinbaum, Jefa del Gobierno de la Ciudad de México, señaló que el objetivo de su administración es convertir a la capital en una ciudad lectora; para lo cual se instalarán clubes de lectura en 300 puntos, se fortalecerán las bibliotecas públicas y se abrirán librerías populares.

Además, Carlos Anaya, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), destacó que la FIL es ya una de las tradiciones culturales de la urbe y “brinda un acceso democrático al libro“.

Claudia Sheinbaum señaló que el objetivo de su administración es convertir a la capital en una ciudad lectora. Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro

La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería se realizará hasta el 4 de marzo en Tacuba 5, Centro Histórico. El costo de entrada es de 15 pesos de lunes a viernes y 20 pesos sábados y domingos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas