Cientos dan el último adiós al activista Samir Flores en Morelos; organizaciones planean protestas

21/02/2019 - 8:28 pm

Cientos de pobladores, activistas, familiares y amigos de Samir Flores, uno de los principales opositores a la operación de una planta termoeléctrica en el municipio de Temoac, Morelos, acudieron a dar el último adiós al activista que fue asesinado frente a su casa.

Samir Flores era un firme opositor al Proyecto Integral Morelos que integran una central termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), un acueducto y un gasoducto que la alimenta en Huexca, Morelos. Estas instalaciones ya están avanzadas pero paralizadas por quejas de habitantes de la región.

Ciudad de México, 21 de febrero (EFE/SinEmbargo).- Familiares y amigos dieron este jueves el último adiós al activista Samir Flores, uno de los principales opositores a la operación de una planta termoeléctrica en el municipio de Temoac, Morelos, y quien fuera asesinado al exterior de su domicilio la mañana de ayer.

Cientos de pobladores y activistas acudieron a la celebración religiosa que se llevó a cabo en memoria del activista, para posteriormente escoltar sus restos hasta el panteón comunitario.

Durante el trayecto al cementerio de la localidad de Temoac, Morelos, los acompañantes del cortejo fúnebre gritaron consignas en apoyo a la lucha de Samir Flores, así como para exigir que se aclare su muerte y se castigue a los responsables.

Samir Flores era un firme opositor al Proyecto Integral Morelos que integran una central termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), un acueducto y un gasoducto que la alimenta en Huexca, Morelos. Estas instalaciones ya están avanzadas pero paralizadas por quejas de habitantes de la región.

A las afueras de la casa del activista, decenas de niños portaron pancartas con mensajes como “La vida no se consulta. ¡Samir vive!”, “Su consulta va a estar bañada en sangre”. Foto: Margarito Pérez, Cuartoscuro

Para destrabar el tema, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una consulta ciudadana el 23 y 24 de febrero para evaluar el futuro de la obra de más de mil millones de dólares.

A las afueras de la casa del activista, decenas de niños portaron pancartas con mensajes como “La vida no se consulta. ¡Samir vive!”, “Su consulta va a estar bañada en sangre”, “La lucha sigue, Samir está en nuestros corazones” y “A Samir no lo enterramos, lo multiplicamos”.

 “Es un asesinato político. Nosotros hacemos responsable al Estado mexicano por el asesinato de Samir. En los últimos días él había estado muy activo por la imposición de la consulta del proyecto”, dijo a Efe Samantha César, compañera e integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua al que pertenecía Flores.

Flores, quien destacó por su don de gentes y por su labor como campesino, locutor de una radioemisora comunitaria, líder comunitario y defensor de derechos humanos y del medioambiente, fue recordado por su férrea oposición a ese proyecto y porque siempre ayudaba a quien lo necesitaba en Amilcingo u otros poblados.

Este día, la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato de Flores.

“Su asesinato ha tenido un gran impacto en su comunidad y en toda la región y podría inhibir a muchas personas defensoras de derechos humanos y periodistas en el ejercicio libre de su legítima labor”, dijo Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México, en un comunicado.

Recordó que Flores fue “un destacado defensor en su comunidad y clave para el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas en Amilcingo”.

En demanda de justicia diversas organizaciones llamaron a una jornada nacional de movilización, este viernes. Dentro de las acciones programadas están una marcha de Huexca a Cuautla y otra del Calvario al Zócalo de Cuernavaca, ambas en Morelos.

Otra marcha se efectuará en Ciudad de México del Ángel de la Independencia al Zócalo, donde por la mañana se llevará a cabo una protesta frente al Palacio Nacional.

De acuerdo con datos de organismos sociales, desde 2006 en México han sido asesinados más de 40 defensores de derechos humanos

EJECUTADO FREMNTE A SU CASA

El activista Samir Flores Soberanes, opositor del Proyecto Integral Morelos (PIM), fue asesinado la mañana del pasado miércoles afuera de su casa, en el municipio de Temoac, Morelos. El Presidente Andrés Manuel López Obrador condenó el asesinato del dirigente y dijo que se trata de “un crimen vil, cobarde“.

El dirigente opositor a la termoeléctrica fue asesinado de varios balazos afuera de su domicilio. Samir Flores fue llevado a un hospital de Jonacatepec para ser atendido; pero murió en el camino. El activista se dirigía a la radio comunitaria en la que trabajaba cuando fue atacado desde dos vehículos.

El Presidente López Obrador dijo desde Monterrey: “Lamento mucho lo del asesinato de un dirigente en Morelos opositor a la termoeléctrica. Es un crimen vil, cobarde”.

“Vamos a tener más información y a investigar y a proceder para que se esclarezca este crimen reprobable, lamentable y vamos a dar a conocer una postura el día de hoy que tengamos más elementos”, añadió.

Hace unos días, cuando habitantes de Morelos cuestionaron al Presidente López Obrador por la creación de la termoeléctrica durante su vista a Cuautla, Samir Flores participo en una protesta, ahí contó a Pie de Página su postura sobre la decisión del mandatario de no cancelar definitivamente el megaproyecto.

“Es lamentable lo de Andrés Manuel López Obrador. No puedo dejar de pensar en un momento: cuando Madero entra el poder y le da la espalda al general Zapata. Esto me recuerda a esa página de la historia”, dice Samir Flores, un joven campesino habitante de Amilcingo, en el municipio morelense de Temoac.

Samir Flores agregó: “es lamentable cómo nos ha llamado hoy, de esta manera denostativa a quienes estamos agraviados y luchamos por la Tierra”.

–Con información de Al-Dabi Olvera y Daliri Oropeza, Pie de Página

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas