RT

Paleontólogos rusos y alemanes hallan restos fósiles de salamandra del periodo jurásico en Siberia

21/02/2020 - 6:04 am

Pavel Skuchas, uno de los autores del estudio, estima que el descubrimiento de los restos de la salamandra es interesante porque ya se habían encontrado restos de otras dos especies de estos anfibios muy diferentes a ‘Egoria malashichevi’.

Ciudad de México, 21 de febrero (RT).- Paleontólogos rusos y alemanes hallaron los fósiles de una nueva especie de las primeras salamandras de la Tierra en la provincia rusa de Krasnoyarsk, Siberia, donde se encuentran rocas que se formaron hace más de 166 millones de años —a mediados del período Jurásico—, informa la revista PLOS ONE.

Los científicos encontraron los restos en la cantera de Berezovsky, un yacimiento en el que se encontraron previamente huesos de peces, mamíferos primitivos o dinosaurios, y nombraron al fósil ‘Egoria malashichevi’, en honor a su colega Yegor Malashichev, profesor de zoología de vertebrados en la Universidad Estatal de San Petersburgo, quien murió en 2018.

El estudio de cuatro vértebras de uno de los primeros anfibios de la Tierra han permitido a los científicos clasificar el hallazgo como una nueva especie.

Pavel Skuchas, uno de los autores del estudio, estima que el descubrimiento de los restos de la salamandra es interesante porque ya se habían encontrado restos de otras dos especies de estos anfibios muy diferentes a ‘Egoria malashichevi’.

Una de ellas, ‘Urupia monstrosa’, tenía un tamaño aproximadamente de entre 50 y 60 centímetros. La otra, ‘Kiyatriton krasnolutskii’, por el contrario, es de tamaño bastante pequeño, de unos 10-15 centímetros y sus dientes se parecen más a los de las salamandras modernas; la nueva especie hallada, a juzgar por el tamaño de las vértebras, era de longitud media, unos 20 centímetros, según la página web de la Universidad de San Petersburgo.

La existencia de tres especies de salamandras en la misma localidad a la vez, según el paleontólogo, sugiere que estos antiguos animales ocupaban diferentes nichos ecológicos, por lo que los investigadores creen que las salamandras primitivas habitaban grandes superficies de agua, mientras que los ‘parientes’ de los anfibios modernos: pequeños ríos y lagos.

MANTARRAYA ROSA ES CAPTADA EN AUSTRALIA

La única mantarraya rosa conocida del mundo fue fotografiada la semana pasada cerca de la isla australiana de Lady Elliot, ubicada en el parque marino que protege gran parte de la Gran Barrera de Coral. La criatura ha sido apodada Inspector Clouseau, en referencia al personaje inmortalizado por Peter Sellers en la serie de películas de La Pantera Rosa.

El animal fue avistado por primera vez en 2015, y en un primer momento los científicos supusieron que el inusual color de su vientre podía deberse a una mutación genética o a una infección de piel, según Australian Geographic.

Sin embargo, un examen posterior de una pequeña muestra de piel realizada por científicos del Proyecto Manta, de la Universidad de Queensland, reveló que no se observaban “diferencias genéticas a nivel de la población general” de estos animales.

Según explican los investigadores, “la coloración es solo una expresión anómala y única de la melanina de la piel”.

El autor de las fotografías, Kristian Laine, al principio pensó que el vivo color del vientre de la manta gigante se debía a un mal funcionamiento de su cámara, ya que generalmente esa parte del cuerpo del animal es blanca.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video