EL SUR

Guerrero: Matan a tres mujeres; una a golpes, otra a balazos y una tercera estrangulada

21/02/2020 - 9:18 am

En Altamirano, una mujer de unos 30 años fue localizada sin vida en las escaleras de una casa; presentaba varios golpes. Otra fue encontrada en Tlalixtaquilla, fue asesinada a balazos por varios sujetos. Una más apareció estrangulada en Acapulco.

Por Israel Flores, Antonia Ramírez y Ramón Gracida Gómez

Guerrero, 21 de febrero (ElSur).- Una mujer de aproximadamente 30 años fue encontrada asesinada a golpes en la cara en su casa la tarde de este jueves en Altamirano, y en Tlalixtaquilla, otra fue ejecutada a balazos en el Zócalo. Finalmente, una más fue estrangulada en Acapulco.

Del caso de Altamirano, en la Tierra Caliente, vecinos reportaron a las autoridades que su pareja y su hija, una niña, están desaparecidos.

Informes policiacos dicen que aproximadamente a las 13:30 horas se reportó el hallazgo de una mujer tirada bajando de las escaleras de una casa, las cuales llevan hacia la calle.

Se informó que se trata de una mujer de aproximadamente 30 años quien tenía golpes en la cara, y al parecer llevaba varias horas asesinada.

Los hechos ocurrieron en la calle Abasolo casi esquina con la avenida Rey Irepan, de la colonia Lindavista.

Fuentes policiacas informaron que la mujer vivía arriba de un negocio de venta de bebidas alcohólicas en donde trabajaba su pareja.

Algunos vecinos reportaron que en la mañana se escucharon gritos y golpes en la casa, pero debido a que constantemente hay ruido en el negocio no se sabe qué ocurrió.

Dijeron que la pareja y la hija de la mujer desaparecieron. De la hija se dijo que al parecer no es originaria de Altamirano, por lo que se desconoce su identidad. Se reportó que al parecer huyó el señor desde muy temprano con la niña.

El agente del Ministerio Público llegó al lugar para la investigación del caso y abrir la carpeta de investigación.

MUJER MUERE A BALAZOS

Por su parte, en Tlalixtaquilla, región de La Montaña, fue asesinada a balazos una mujer en el Zócalo de la ciudad cuando acudía a hacer sus compras del mercado.

Según una fuente oficial, la señora que se llamaba Fidela Ramírez acudió al centro de la ciudad comprar cuando dos sicarios le cerraron el paso, le dieron cuatro disparos y huyeron.

Se supo que la víctima era empresaria de materiales de construcción y su casa se ubica a pocas cuadras del centro.

Algunas personas dijeron que la víctima es familiar cercana del Presidente Municipal, Elpidio Marcos López Hernández, pero no se corroboró.

EN ACAPULCO LA HALLAN ESTRANGULADA

Finalmente, en Acapulco una joven fue hallada en su domicilio, tenía huellas de estrangulamiento. De acuerdo con las autoridades, pudo haber sido su pareja sentimental.

Guerrero empezó el año con 133 víctimas de homicidio doloso, 20 menos que las 153 de enero de 2019, es decir, una reducción de 13 por ciento, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Esta cifra lo sitúa en el séptimo lugar en el país y por una tasa por cada cien mil habitantes de 2.73 por ciento baja al noveno.

En enero se registraron 13 mujeres asesinadas, todas clasificadas como homicidio doloso y ninguna como feminicidio, misma cantidad que el mismo periodo del año pasado cuando ninguna tampoco fue declarada como feminicidio.

Los datos publicados ayer detallan que, de las mujeres víctimas de este año, 11 fueron asesinadas con arma de fuego y dos con arma blanca.

El país sumó dos mil 819 víctimas de homicidio doloso el mes pasado, Guanajuato se ubica en primer lugar con 462 víctimas, le siguen el Estado de México con 206, Baja California con 201, Michoacán con 199, Chihuahua 192 y Jalisco 180.

Guerrero registró 133 víctimas, 20 menos que las 153 de enero del año pasado, y 31 menos que las 164 de diciembre.

El número de carpetas de investigación por homicidio doloso en el estado fue de 100 en enero pasado, 42 menos que las 142 del mismo mes de 2019. El total actual lo posiciona en noveno lugar del país porque, además de los estados ya mencionados que lo rebasan en este rubro, la Ciudad de México y Sonora superan a Guerrero con 104 carpetas cada uno.

Asimismo, la incidencia de este delito en Guerrero es de 2.73 por cada cien mil habitantes, también la novena más alta en el país. Colima está en la cima con una tasa de 7.13, luego se encuentran Baja California con 5.17, Guanajuato con 4.95, Chihuahua con 4.26, Michoacán con 3.50, Quintana Roo con 3.42, Sonora con 3.38 y en octavo lugar Morelos con 2.79.

A nivel municipal destaca Acapulco con 30 carpetas de investigación abiertas el mes por homicidio doloso, la mitad que las 60 de enero de 2019 y 20 menos que las 50 de diciembre.

Entre los hechos violentos de las primeras semanas de 2020 en el puerto resalta la ejecución del gerente de un negocio de venta de automóviles ubicado en la calzada Pie de la Cuesta el 13 de enero cuyo nombre era Jesús Alán de 30 años.

Dos empleados del establecimiento, Fidel y Ramiro de 50 años, también fueron ultimados a las 3:30 de la tarde por hombres armados que irrumpieron en el negocio, discutieron y persiguieron a sus víctimas, a las que alcanzaron y les dispararon.

Chilpancingo registró 13 carpetas por el mismo delito, tres menos que las 16 de enero del año pasado y dos que las 15 de diciembre.

Chilapa sumó tres carpetas el mes pasado, cuatro menos que las siete de enero de 2019, diciembre no registró ninguna.

El 17 de enero, 10 músicos indígenas nahuas de la comunidad de Alcozacán fueron emboscados, asesinados y sus cuerpos incinerados ayer cerca de Mexcalcingo.

En la conferencia que dio cinco días después en la que señaló que los perpetradores presuntamente son Los Ardillos, el Fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, precisó que fueron dos camionetas incendiadas que llevaban cada una a cinco músicos muertos con arma blanca.

Iguala tuvo seis carpetas en enero de este año, similar a las siete del año pasado y de las nueve en diciembre.

En cuanto a Zihuatanejo, sumó seis carpetas, tres menos que el año pasado y la mitad que las 12 de diciembre.

Respecto a otros delitos se registró un aumento de cinco carpetas de abuso sexual al pasar de 15 en 2019 a 20 en 2020, de 15 a 17 de violencia simple, de 20 a 37 de robo a casa habitación, y de 44 a 69 de robo de motocicleta.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video