México

AMLO: No se sancionará a las burócratas que paren el 9 de marzo; tampoco en la CdMx: Sheinbaum

21/02/2020 - 11:05 am

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que las mujeres en México están en todo su derecho a manifestarse y disentir, pues son libres. Además, el mandatario advirtió que habrá que cuidar que no haya infiltraciones en su movimiento ya que, aseguró, “los conservadores se volvieron feministas de repente”.

En tanto, Claudia Sheinbaum Pardo, se sumó a la postura del Presidente López Obrador en el sentido de que las burócratas federales no serán sancionadas si van a paro el próximo 9 de marzo, y aseguró que su administración tampoco tomará ningún tipo de represalia en contra de las trabajadoras que decidan participar en el llamado de grupos civiles que piden #UnDíaSinMujeres.

Ciudad de México, 21 de febrero (SinEmbargo).- Ante la convocatoria de colectivos feministas para realizar una marcha, el próximo 8 de marzo, y un paro nacional sin mujeres como protesta por los feminicidios, el próximo 9 de marzo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habrá represalias en contra de aquellas trabajadoras del Gobierno que decidan no presentarse a laborar, y solicitó a las participantes no permitir infiltraciones durante el movimiento.

En su conferencia matutina, realizada este viernes en La Paz, Baja California Sur, el Jefe del Ejecutivo federal planteó que las mujeres están en todo su derecho a manifestarse y disentir, pues son libres. Además, el mandatario advirtió que habrá que cuidar que no haya infiltraciones pues, aseguró, “los conservadores se volvieron feministas de repente”.

“Nuestro Gobierno garantiza el derecho a disentir, el derecho de manifestación, nada más que, mucho ojo, porque ahora los conservadores se volvieron feministas de repente, el Reforma y todos los medios conservadores, desde luego nosotros tenemos que garantizar las libertades”, dijo López Obrador ante medios de comunicación locales y nacionales.

Cuando se le cuestionó sobre si se les descontará el día a las burócratas que decidan faltar, el político tabasqueño rechazó que vaya a existir algún tipo de castigo o sanción en contra de éstas.

“Si es un paro de las mujeres, están en su derecho. Si es una movilización, que lo resuelvan con absoluta libertad. No somos iguales, no somos autoritarios, no reprimimos”, aclaró López Obrador.

“No hay censura y libertad plena a trabajadoras del Gobierno y a todas las mujeres. Nada de que, como era antes en los tiempos del neoliberalismo autoritario: si te manifiestas te descuento el día; si protestas, te ceso, te castigo”, añadió.

El Primer Mandatario también solicitó a las mujeres participantes a no dejarse manipular por grupos derechistas, pues, dijo, tienden a promover esos movimientos en contra de los gobiernos “progresistas”. Y puso como ejemplo el golpe de Estado en contra del Presidente Salvador Allende en la década de los 70.

“Pido a los participantes no dejarse manipular, tener cuidado porque el conservadurismo y la derecha es muy hipócrita y muy dado a la manipulación; a veces promueven estos movimientos contra los gobiernos progresistas, no olviden lo que hicieron con las cacerolas en Chile para prepara el golpe de Estado en contra del Presidente Allende”.

Finalmente, reiteró que su Gobierno está para garantizar la libertad de expresión pues él también viene de una lucha opositora. “¿Cómo nos vamos a oponer a que la gente se exprese libremente? Prohibido prohibir”, concluyó.

SHEINBAUM SE SUMA

Por su parte, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se sumó a la postura del Presidente López Obrador, y aseguró que su administración tampoco tomará ningún tipo de represalia en contra de las trabajadoras que decidan participar en el paro nacional sin mujeres.

“No se van a a tomar represalias contra las trabajadoras del Gobierno. Todos tienen derecho a manifestarse, y más si es por una causa tan delicada como lo es el feminicidio”, dijo esta mañana, también en conferencia de prensa.

Asimismo, Sheinbaum Pardo anunció que su Gobierno se sumará al 9M, por lo que cerca de 150 mil mujeres adscritas a la administración pública capitalina no laborarán el próximo lunes 9 de marzo.

Además, señaló que ese día ella sí estará en su oficina pues no desatenderá sus funciones como Jefa de Gobierno. Sheinbaum reiteró que el acuerdo se hará oficial este viernes a través de una versión bis de la Gaceta Oficial.

Lo anterior obedece a que hace un par de días, diversos colectivos feministas convocaron a una marcha para el 8 de marzo y paro nacional sin mujeres en las calles el próximo 9 de marzo para protestar por la violencia de género en el país.

El colectivo veracruzano Brujas del Mar invitó a todas las mujeres a realizar un paro nacional el 9 de marzo indicando que ninguna mujer saliera a las calles, al trabajo, a las escuelas, universidades ni a comprar. “Si paramos nosotras, para el mundo”, añadieron.

Además, la Asamblea Feminista Justas y Organizadas convocó a la marcha en la Ciudad de México, la cual partirá del Monumento a la Revolución hacia al Zócalo, con una parada en la Antimonumenta, frente al Palacio de Bellas Artes. La cita es el próximo domingo 8 de marzo a las 14:00 horas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas