Economía

El peso cae a su peor nivel en 9 meses por incertidumbre del coronavirus; la Bolsa gana 0.06%

21/02/2020 - 3:50 pm

“El peso ha borrado su apreciación acumulada en el año y superado la resistencia de 19 pesos por dólar, lo que reduce la probabilidad de que el tipo de cambio retome su tendencia a la baja de semanas previas y que alcance un mínimo en el año de 18.30 pesos por dólar de acuerdo a su estacionalidad”, afirmó la analista de Banco Base, Gabriela Siller.

Ciudad de México, 21 de febrero (SinEmbargo).- El temor por el aumento en los casos de coronavirus en países como Corea del Sur, Italia e Irán, y su impacto en el crecimiento económico mundial; así como los resultados trimestrales de empresas como Televisa y Grupos Carso, llevaron al peso a perder la ganancia obtenida a lo largo del 2020 y situarse en niveles no vistos desde mayo pasado.

El Banco de México (Banxico) informó que el dólar interbancario se apreció un 0.24 por ciento, con lo que se ubicó en 18.8640 pesos.

A nivel semanal, la caída fue del 1.72 por ciento o 31 centavos. Con estas cifras, la divisa mexicana se ubica en niveles no vistos desde el pasado 31 de mayo.

En ventanillas de Bancomer, el billete verde se ubicó en 19.14 unidades, ocho centavos más que la sesión anterior.

Banco Base señaló que la mayor percepción de riesgo en el mercado se debió al registro de nueve muertes por coronavirus fuera de China, el aumento en el número de infectados en Corea del Sur, y la aparición de casos en Italia.

A ello se agregó la preocupación sobre los efectos que el virus podría tener en la economía mundial y que ya ha generado que Apple informe que no cumplirá con sus objetivos trimestrales.

Adicionalemnte, señaló el banco, se dio a conocer que el tráfico aéreo ha caído un 80 por ciento en China, en lo que va del año.

En México, la percepción de riesgo aumentó luego que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informara que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) continuará con su política de cobro de impuestos agrandes contribuyentes, como sucedió en los casos de América Móvil, Maxcom, Alsea y Walmart de México.

BOLSAS AL ALZA
La Bolsa Mexicana de Valores tuvo este viernes una ganancia moderada de 0.06 por ciento en su principal indicador por el impulso de América Móvil, que subió 0.61 por ciento.

La Bolsa Mexicana acumuló una pérdida moderada de 0.44 por ciento, durante la semana, “negativa” a nivel global por la incertidumbre del covid-19 y la posibilidad de brotes en otros países, dijo Alvarado sobre los dos muertos en Japón y los más de 200 casos en Corea del Sur.

El IPC mexicano cerró en 44 mil 802.54 unidades con una alza de 28 puntos que equivalen al 0.06 por ciento más comparado con el cierre de la jornada previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 209,8 millones de títulos por un importe de 13.819 millones de pesos (unos 732,7 millones de dólares).

En la jornada cotizaron 511 emisoras, de las cuales 255 cerraron con precios al alza, 240 tuvieron pérdidas y 16 más cerraron sin cambio.

Las mayores variaciones al alza fueron de la empresa de materiales de construcción Grupo Cementos de Chihuahua (GCC) con 4 por ciento, la productora y comercializadora de alimentos Grupo Bimbo (BIMBO A) con el 3,95 % y la aseguradora automotriz Quálitas Controladora(Q) con el 3.57 por ciento.

Las mayores variaciones a la baja fueron para la cadena de hoteles City Express (HCITY) con el 3.97 por ciento, para la empresa vidriera Vitro (VITRO A) con el 3.97 por ciento y la constructora de vivienda Urbi Desarrollos Urbanos (URBI) con el 3.70 por ciento.

El sector de materiales ganó el 0.66 por ciento, el de consumo frecuente avanzó 0.54 por ciento, el financiero subió 0.22 por ciento y el industrial retrocedió el 0.03 por ciento.

INTERNACIONAL

Wall Street cerró este miércoles en negativo por el temor desatado entre los operadores tras conocerse un aumento de los casos de coronavirus de Wuhan (COVID-19) tras la publicación de las últimas estadísticas ofrecidas por el Gobierno chino y el brote descubierto en Italia.

Al cierre de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, retrocedió un 0.78 por ciento o 227.57 puntos, hasta 28 mil 992.41.

El selectivo S&P 500 también terminó con pérdidas, en su caso de un también abultado 1.05 por ciento o 35.48 enteros hasta los 3 mil 337.75.

También llegó en números rojos al repique de la campana el índice compuesto del mercado Nasdaq, que bajó un 1.79 por ciento o 174.38 puntos y terminó en 9 mil 576.59 enteros.

Por sectores, sólo tres cerraron el día en verde, con el inmobiliario (0.38 por ciento) encabezando las ganancias por segundo día consecutivo. Por detrás, solo concluyeron con ganancias el de bienes esenciales (0.28 por ciento) y el de salud (0.03 por ciento)

Las mayores pérdidas por otra parte se las llevó el sector tecnológico (-2.25 por ciento) con mucho, el más castigado de la por ciento) y el energético (-1.26 por ciento).

Entre los treinta valores del Dow Jones, el mayor progreso fue para United Technologies (1.08 por ciento), seguida de Johnson & Johnson (1.05 por ciento) y Travelers (0.88 por ciento). En el otro extremo, dos tecnológicas encabezaron las pérdidas microsoft (-3.16 por ciento y Apple (-2.26 por ciento), seguidas de Nike (-2.22 por ciento), Boeing (-1.75 por ciento) e Intel (-1.69 por ciento).

Cuando el temor a una expansión del coronavirus parecía haberse difuminado, el nuevo aumento de contagios ha vuelto a alarmar a los inversores provocando una aguda caída que en el caso del Dow Jones llegó a superar los 300 puntos.

De momento, ya se prevé un muy mal primer trimestre para la economía China, que afectará a las cuentas de resultados de un gran número de compañías del parqué, que tienen gran parte de su producción y de sus clientes finales en el gigante asiático.

Según las cifras de la OMS, hasta ahora se han diagnosticado 75.567 casos de COVID-19 en pacientes de China, con 2.239 muertes, y 1.152 en otros 26 países, de los que ocho fallecieron.

El organismo multinacional manifestó hoy su preocupación por el avance de la enfermedad COVID-19 en Irán, donde en tan sólo 48 horas se han reportado 18 casos y cuatro fallecidos.

Por otra parte, las autoridades italianas confirmaron hoy que hay 14 personas contagiadas por el coronavirus en el norte del país y otras 250 están en observación para comprobar si lo han podido contraer.

En este clima de incertidumbre, los conocidos como “activos seguros” como el oro, los bonos del tesoro o el franco suizo, han sido los más favorecidos.

Así, el rendimiento del bono del Tesoro a 30 años cayó este viernes a 1.84 por ciento, su mínimo histórico, y la onza de oro ascendía 25.4 dólares o un 1.56 por ciento.

En otros mercados, el petróleo de Texas cedió un 0,9 % hasta los 53,38 dólares; y al cierre de Wall Street, el oro ascendía hasta los 1.645,90 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajaba al 1,471 % y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,0846.

-Con información de EFE y Economía Hoy

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video