La gasolina Magna acaba febrero con estímulo fiscal al IEPS: SHCP; la Premium y el diésel sin apoyos

21/02/2020 - 12:05 pm

Después de un mes sin estímulo fiscal, la gasolina Magna tendrá un apoyo de una fracción porcentual, traducida menos de un centavo, de apoyo a los contribuyentes. Los combustibles Premium y diésel se mantienen sin apoyo al IEPS.

Ciudad de México, 21 de febrero (SinEmbargo).- La última semana de febrero la gasolina Magna sí recibirá estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Pero, por cuarta semana consecutiva, los combustibles Premium y diésel no tendrán estímulo como ha ocurrido durante todo el mes.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se dan a conocer los porcentajes y los montos del estímulo fiscal, así como las cuotas disminuidas del impuesto especial sobre producción y servicios aplicables a los combustibles para la semana del 22 al 28 de febrero de 2020.

Como cada semana, la publicación especifica los montos de descuento tendrán los combustibles los próximos siete días. La aportación al fisco de la gasolina menor a 91 octanos (Magna) quedó en 4.932 pesos con un descuento de 0.36 por ciento equivalentes a 0.018 pesos.

En línea con las dos semanas anteriores, quienes consuman gasolina mayor o igual a 91 octanos y combustibles no fósiles (Premium) deberán pagar 4.180 y 5.440 para el diésel.

Los 14 días anteriores la dependencia optó por esta medida porque confió en que los precios de referencia se mantendrían debajo del precio base. Desde la primer semana de febrero, cuando por primera vez el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador dejó sin estímulo fiscal a los combustibles, la SHCP justificó la decisión en los bajos precios del petróleo, afectados por el brote de coronavirus en China.

La última vez que se implementó un estímulo para los combustibles había sido la última semana de enero, cuando la gasolina Magna tuvo un estímulo fiscal del 1.11 por ciento.

Hacienda quitó el estímulo tras estimar que los precios sin estímulos (llamados de referencia) para la primera semana de febrero se mantendrían por debajo del precio base.

PRODUCCIÓN DE PREMIUM

Las refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) no pararán la producción de gasolina Premium, aseguró la Secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle García, en línea con lo planteado en días anteriores con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos mejorando la capacidad de procesamiento de petróleo, cuando llegamos al Gobierno se usaban las seis refinerías en un 38 por ciento de su capacidad y ahora estamos cerca de 50 por ciento del uso de la capacidad”, adelantó el Mandatario cuestionado sobre el reporte financiero de Pemex.

Nahle afirmó en su cuenta de Twitter que no hay elementos para parar la producción de la gasolina superior a 91 octanos en Cadereyta, Madero, Salamanca, Minatitlán, Salina Cruz y Tula.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video