El 26 de octubre de 2018, una niña de 17 años comenzó a trabajar para Mauricio. Era edecán en eventos en la calle. Su trabajo consistía en repartir volantes y atraer gente para diversos negocios, le dijeron al principio. Luego la obligaron a prostituirse. 

Ciudad de México, 21 de febrero (SinEmbargo).– A través de una empresa llamada Star Edecanes Teens, Mauricio “N” reclutaba mujeres y niñas a las que obligaba a prostituirse en el Estado de México.

Autoridades mexiquenses, junto con la Guardia Nacional, informaron hoy que la red establecida por Mauricio fue desintegrada después de que se llevaran a cabo investigaciones por el delito de trata de personas.

“Contrataban mujeres, unas muy jóvenes, para realizar trabajo como edecanes, sin embargo, luego se les proponía hacer sesiones fotográficas con ropa provocativa, a las que acudían hombres”, relató la autoridad en conferencia de prensa.

Los sujetos que acudían a las sesiones de fotos tocaban y agredían sexualmente a las víctimas. Las imágenes que les tomaban a las mujeres después eran compartidas en páginas y redes sociales.

El 26 de octubre de 2018, una niña de 17 años comenzó a trabajar para Mauricio. Era edecán en eventos en la calle. Su trabajo consistía en repartir volantes y atraer gente para diversos negocios.

“Luego le propusieron participar en las sesiones fotográficas. Consistían en ir a hoteles en el Estado de México y posar con ropa transparente hasta llegar a posar desnuda. Publicaba gráficas en redes sociales y páginas, sin autorización. Se ofertaban los servicios de las edecanes”, detalló la autoridad. La víctima dijo que realizó de 15 a 20 sesiones.

En junio de 2019, autoridades rescataron a la víctima. Las investigaciones incluyeron la intervención del teléfono del tratante de personas. En las llamadas, Mauricio negociaba el precio con los sujetos que violaban a las niñas.

Luego de las pesquisas, un juez liberó una orden de captura contra Mauricio“N”, quien fue detenido en un domicilio de Chalco, Estado de México.

Durante el operativo de captura, agentes de la Fiscalía del Estado de México e integrantes de la Guardia Nacional hallaron un equipo de cómputo con las imágenes de las mujeres.

La corrupción es el factor más importante para explicar la trata de personas en México, de acuerdo con un documento presentado en 2019 por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

Durante la presentación del informe “El papel de la corrupción en la trata de personas”, el titular de UNODC en México, Antonino de Leo, aseguró que “la corrupción facilita y fomenta la trata de personas” en un país que registró 5 mil 245 víctimas de este delito entre 2012 y 2017.