Teatrix México y la Universidad de Guadalajara se unen por las artes escénicas

21/02/2021 - 12:04 am

La alianza entre Teatrix México y la Universidad de Guadalajara a través de Cultura UDG permite a los usuarios de ambas plataformas disfrutar del contenido que incluye teatro nacional e internacional, danza, música y artes visuales. Uno de los objetivos de esta unión es fortalecer los lazos entre estas organizaciones dedicadas a la cultura para difundir las artes escénicas.

Ciudad de México, 21 de febrero (SinEmbargo).- La plataforma de teatro digital Teatrix México y la Universidad de Guadalajara a través de Cultura UDG y el Conjunto Santander de Artes Escénicas crearon una alianza para fortalecer los lazos entre organizaciones dedicadas a la cultura y el entretenimiento, además de difundir y promocionar las artes escénicas.

A partir del 19 de febrero, los suscriptores de Teatrix México pueden disfrutar de un catálogo de contenidos producidos por la Universidad de Guadalajara a través de Cultura UDG y el Conjunto Santander de Artes Escénicas en un canal exclusivo con el nombre de Universidad de Guadalajara. Las puestas en escena que inauguran el canal en su formato digital son: Madama Butterfly, La procesión de la Santa Mentira, U Cux Cah y Jalisco es México; mes a mes se sumarán nuevos contenidos.

“Un tema que creo que es muy importante es el vínculo entre la institución y la iniciativa privada, creo que es un puente que estamos cruzándolo tanto Cultura UDG y Teatrix, lo estamos cruzando en ambos sentidos y creo que es muy positivo porque es el camino que deben seguir ciertas cuestiones en la cultura, no somos enemigos, somos aliados y ojalá este sea el primer paso de muchas alianzas con muchas instituciones”, señaló Oscar Carnicero, CEO de Teatrix México, en conferencia de prensa virtual.

En esta alianza Teatrix también comparte contenido con Cultura UDG y Sala Digital, para que desde sus plataformas, el público disfrute de varias presentaciones y se fortalezca la actividad y difusión cultural. Ya se encuentra disponible en Cultura UDG la obra argentina El Loco y la Camisa de Nelson Valente.

U Qux Cah se inspira en la poética cosmovisión del Universo y de la Creación del libro sagrado de la tradición maya-quiché “Popol Vuh”. Foto: Cortesía

El Lic. Ángel Igor Lozada Rivera Melo, Coordinador General de Extensión y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara, destacó el papel de los contenidos de esta alianza para la salud mental, para proporcionar un estado de reposo y de libertad. Agregó que de primera instancia están pensando en rentabilidad social y que el público se empiece a acostumbrar y a crear conciencia del gran valor que tiene lo que hace la gente que se dedica a las artes y a los escenarios.

Uno de los objetivos de la alianza es dar acceso a las artes escénicas a un mayor número de personas y fomentar el consumo de esta disciplina, además de enriquecer la oferta de contenido para los espectadores. Teatrix inició en noviembre del 2020 y, de acuerdo con Carnicero, ya cuentan con 2 mil suscriptores; respecto a Cultura UDG, cuentan con cerca de cien mil espectadores en un periodo de 3 meses, por lo que la unión entre estas plataformas les permitirá llegar a un gran número de personas.

“Esto es resistir, es una resistencia que marca el sentido de los tiempos que vienen, la vida en lo digital llegó para quedarse, no es que nosotros nos vayamos a dedicar a esto toda la vida y que estemos evitando abrir las puertas, al revés, queremos abrir las puertas cuando esto sea lo mejor, lo más indicado y los tiempos sean mejores pero vanos a continuar teniendo contenido de tipo digital y presentaciones hibridas, siempre habrá un boleto digital para aquel que pueda asistir a las presentaciones en vivo, además estamos expandiendo las posibilidades de nuestra labor de difusión cultural y educativa”, afirmó María Luisa Meléndrez, Directora General del Conjunto Santander.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video