Hecho en México: Café Cuezali, un proyecto mexicano que da empleo a productores indígenas en Puebla

21/02/2021 - 12:02 am

El proyecto de Daniel Vázquez Cruz se llama Café Cuezali, venden café molido o en grano con varios tipos de tostado dependiendo de lo que quiera el cliente y lo mandan a toda la republica mexicana. “He creado un proyecto para ayudar a los productores de acá [Puebla] y vender nuestro café a los consumidores, mi proyecto es generar trabajo para la misma gente, gracias a la gente, hemos sobrevivido y generado empleo”, explicó el señor Daniel.

Ciudad de México, 21 de febrero (SinEmbargo).- Empezar el día, acompañar una plática de sobremesa o leer un poco son sólo algunas de las actividades y momentos que se acompañan de una taza de café, una bebida muy popular y querida en nuestro país. En México existen varios estados en los que se produce café y uno de ellos es Puebla, sin embargo, debido a la situación provocada por la pandemia muchos negocios han tenido que cerrar sus puertas y los productores se encuentran con dificultades para vender el café ante la falta de espacios y de turistas, este es el caso del señor Daniel Vázquez Cruz, productor de café de la Sierra Norte de Puebla.

“Nosotros estamos en la sierra norte de Puebla, somos productores indígenas de Cuetzalan y dependíamos del turismo, pero no podemos ya vender porque no dejan entrar a las personas de fuera [turistas], es también por nuestra seguridad”, explicó el señor Daniel en entrevista a SinEmbargo. Él es una persona del campo que para hacer realidad su sueño de ayudar a su comunidad y crear su proyecto de café pasó seis años trabajando en Canadá, ahorró y compró las maquinas que necesitaba para salir adelante.

“He creado un proyecto para ayudar a los productores de acá [Puebla] y vender nuestro café a los consumidores, mi proyecto es generar trabajo para la misma gente, gracias a la gente, hemos sobrevivido y generado empleo”, explicó Vázquez. El proyecto del señor Daniel se llama Café Cuezali, venden café molido o en grano con varios tipos de tostado dependiendo de lo que quiera el cliente y lo mandan a toda la republica mexicana.

Café Cuezali realiza envíos de sus productos a todo el país. Foto: Facebook CafeCuezali

La idea del señor Daniel es poder generar empleos para su comunidad y apoyar a las personas para que tengan forma de llevar alimento a sus casas, por el momento laboran 8 personas en el rancho y en la bodega otras 6. “Hacemos unas bolsitas bordadas, les estamos ayudando a una abuelita que está haciendo sus bolsitas bordadas, vendemos sus bolsitas y dentro lleva el cafecito, también ayudamos a una madre soltera que hace dulces con ajonjolí para que se pueda sostener, también tenemos dos madres solteras trabajando en bodega ayudando para que tengan trabajo y se puedan sostener porque como trabajaban en los restaurantes ahorita ya no se puede”, contó.

“Tengo fe y me gusta ayudar mucho a mi gente, yo estuve de otro lado, estuve en Canadá y se siente feo estar allá sin tu familia, estando aquí toda la familia y ver a tus paisanos y ver como sufre uno allá y es un poquito triste”, refirió el señor respecto a que busca ayudar a su comunidad, por lo que con ayuda y apoyo de algunos amigos dieron despensas y cobijas a los habitantes. El señor Daniel realiza envíos de este café orgánico, sembrado, cosechado y tostado en la finca cafetalera Vázquez, Cuetzalan, Puebla a cualquier parte del país, la compra mínima es de un kilo. El proyecto se encuentra en Facebook como CafeCuezali y su mail es [email protected]

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas