Países ricos de Europa redujeron más rápido contagios de COVID-19 durante la primera ola: estudio

21/02/2021 - 3:51 pm

El estudio consideró los indicadores económicos de 38 países de Europa entre el 1 de abril y el 31 de mayo de 2020, hallando una relación directa entre el PIB per cápita y la tasa de contagio de las naciones.

Madrid, 21 de febrero (Europa Press).- Los países ricos redujeron más rápido las tasas de contagio de COVID-19 en la primera ola de la pandemia, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado por investigadores de la Universidad Anglia Ruskin (Reino Unido) y que ha sido publicado en la revista Frontiers in Public Health.

Los investigadores examinaron los indicadores económicos en 38 países europeos, como el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, la esperanza de vida y el gasto público, y el número de nuevos casos de coronavirus por millón de habitantes entre el 1 de abril y el 31 de mayo de 2020.

De esta forma, los expertos observaron una correlación negativa significativa entre el número de casos y el PIB per cápita durante los dos meses. El estudio encontró que el país con el PIB per cápita más alto de Europa (Luxemburgo) experimentó la mayor caída de casos (271 por millón de la población). Asimismo, se observó lo contrario para los países con menor PIB per cápita, como Ucrania (cayó un caso por millón) y Rumanía (cayó siete casos por millón).

Los investigadores concluyeron que los países con un PIB per cápita más alto podían gastar más en probar y rastrear soluciones, lanzar mensajes de salud pública y tenían economías que facilitaban mejor el trabajo desde casa que las naciones más pobres.

“Nuestro estudio encontró una fuerte correlación negativa entre el número de casos y el PIB per cápita. Esto no sólo se debe potencialmente a la capacidad de las naciones más ricas para gastar más en atención médica y prevención, sino que también es posible que la supresión de la propagación mediante bloqueos sea más difícil de implementar en países más pobres donde hay un mayor número de personas que trabajan en sectores donde se necesita mano de obra”, han zanjado los expertos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video