México

VIDEO muestra cuartos de azotea que la Unión Tepito usaba en el Centro Histórico de CdMx para torturar

21/02/2021 - 6:33 pm

La SSC en coordinación con la Fiscalía indagan la relación de los lugares asegurados con el asesinato de dos niños mazahuas localizados el pasado 1 de noviembre.

Ciudad de México, 21 febrero (SinEmbargo).-  La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) aseguró al menos tres cuartos que se encontraban en la azotea de una vecindad del Centro Histórico, donde se presume que miembros de la Unión Tepito utilizaban para torturar a sus víctimas, guardar armas y drogas.

El reportero Carlos Jiménez compartió a través de sus redes sociales un video donde tres mujeres muestran los espacios resguardados por la Fiscalía.

De acuerdo a la información proporcionada por el periodista la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en coordinación con la Fiscalía indagan su relación con el asesinato de dos niños mazahuas localizados el pasado 1 de noviembre.

Los restos de los pequeños, de 12 y 14 años de edad, fueron localizados cuando un hombre los transportaba en un diablito en calles del Centro de la capital. Un día antes, las víctimas habían sido reportadas como desaparecidas.

LA EXPANSIÓN DE LA UNIÓN TEPITO

A finales de octubre del año pasado, autoridades de la Ciudad de México y elementos de la Secretaría de Marina realizaron un operativo que evidenció el nivel de arsenal en manos de La Unión Tepito, relacionado con decenas de homicidios y extorsiones cometidos en la capital en los últimos años.

La organización contaba con bodegas blindadas, laboratorios para elaborar drogas sintéticas, armas, un cuarto con cráneos para rituales y vecindades conectadas con un túnel, acción que demostró que el grupo liderado por Oscar “N”, alias “El Lunares”, ha crecido gracias a la protección de autoridades, según señaló el Jefe de la policía capitalina.

El operativo, calificado por el Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, como “sin precedentes”, dejó a 31 personas detenidas, 27 de las cuales fueron liberadas el pasado 24 de octubre por un Juez al comprobar que fueron torturadas, y también significó el inicio de una investigación contra un policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), presuntamente coludido con el grupo criminal.

LOS PUNTOS DONDE OPERA

En el caso de La Unión Tepito, informes de la Procuraduría General de Justicia capitalina y de la PGR -ahora FGR- difundidos en medios nacionales muestran que el grupo criminal tiene presencia en alcaldías como Gustavo A. Madero,Venustiano Carranza, Cuajimalpa, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, principalmente en las zonas del Centro Histórico, La Merced, Condesa, Polanco y Zona Rosa.

Los especialistas en seguridad recordaron en que dichos lugares de la capital destacan también por el elevado número de delitos como extorsiones, robos, secuestros y homicidios.

“Entre los polígonos más peligrosos está Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, que colinda con la zona centro y con la Merced y Tepito son de los más violentos que tenemos en la capital”, destacó Salvador Guerrero.

Las alcaldías que lideran las tasas de extorsión son precisamente en las que tiene presencia el cártel. Mientras en la Ciudad de México de enero del 2020 a septiembre del mismo año, se tiene registro de que se cometieron 10 extorsiones por cada 100 mil habitantes, Cuauhtémoc y Benito Juárez lideran la cifra, pues la tasa es de 31.24 y 16.07 respectivamente.

En tercer lugar se coloca Iztacalco (13.02), y siguen otras dos con presencia de La Unión: Miguel Hidalgo (12.80) y Venustiano Carranza (12.65).

Además, cuatro de las cinco alcaldías que lideran las cifras por la incidencia de dicho delito acumulada de enero a septiembre de 2019, según datos del Secretariado del Ejecutivo de Seguridad Nacional, también tienen presencia del cártel. Estas son Cuauhtémoc en primer lugar, en tercero, cuarto y quinto Gustavo A. Madero, Benito Juárez y Álvaro Obregón respectivamente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas