Author image

Gustavo de Hoyos Walther

21/02/2023 - 12:03 am

Nuevos consejeros en el INE

No me queda la menor duda de que Córdova realizó una excelente labor, como igualmente lo hicieron sus tres antecesores en el puesto.

Una sesión extraordinaria del INE.
“Otra forma en que el régimen en el poder pretende socavar al INE es mediante su intervención en el proceso de designación de los consejeros entrantes”. Foto: Rogelio Morales Ponce, Cuartoscuro

El mes de marzo será muy importante para la democracia mexicana. Prácticamente durante ese mes se llevará a cabo el proceso de designación de cuatro nuevos consejeros electorales del INE, incluyendo a su Consejero presidente.

Con esto llega a su fin la encomienda de Lorenzo Córdova Vianello como Consejero presidente del INE. No me queda la menor duda de que Córdova realizó una excelente labor, como igualmente lo hicieron sus tres antecesores en el puesto. Que así haya sido durante cuatro presidencias de nuestro máximo órgano electoral habla de su gran fortaleza institucional y de su enorme legitimidad popular.

Sin embargo, esto pronto podría dejar de ser así, pues el obradorismo en el poder ha insistido, en la retórica y en los hechos, en minar la autonomía, independencia y eficiencia del INE. Aunque el régimen fracasó en su intento de aprobar una reforma constitucional en materia electoral, el Presidente y su grupo pretenden violar el texto constitucional mediante el llamado Plan B. Esperemos que la Suprema Corte de Justicia de la Federación rechace esta intentona casi golpista.

Otra forma en que el régimen en el poder pretende socavar al INE es mediante su intervención en el proceso de designación de los consejeros entrantes. Nadie que no haya testificado el continuo ataque a todos los órganos autónomos de fiscalización y regulación que ha hecho el Presidente, desde incluso antes de su toma de posesión, puede ser tan ingenuo como para no tener graves sospechas de lo que él intenta hacer con el INE.

Por lo pronto, de los siete miembros del Comité Técnico que evaluará a quienes buscan ser consejeros electorales, sólo los dos nombrados por el INAI tienen el perfil de independencia y competencia exigidos. Ni los dos designados por una cooptada CNDH ni los tres elegidos por la Jucopo poseen un carácter independiente y algunos de ellos ni siquiera cuentan con antecedentes técnicos notables.

El que los miembros de la Comisión Técnica nombrados por la Jucopo hayan contado sólo con el beneplácito de los aliados del Presidente en el Congreso sin el apoyo de nadie de la oposición nos dice mucho sobre las intenciones del régimen.

De hecho, sabemos que los tres miembros designados por la Jucopo tienen una enorme cercanía con el obradorismo. Evangelina Hernández era coordinadora de administración y finanzas de la Guardia Nacional. Por su parte, Enrique Galván Ochoa formó parte del comité encargado de redactar la Constitución Moral y fue parte del consejo consultivo responsable de verificar a los periodistas que recibirán seguridad social del Gobierno federal. Finalmente, Andrés García Repper se desempeñó recientemente como abogado de los candidatos de Morena en Tamaulipas y en ese mismo estado fue representante de ese partido ante el Instituto Electoral de Tamaulipas.

Dado que se requieren de dos terceras partes del pleno de la Cámara de Diputados para escoger a los nuevos Consejeros Electorales, es muy probable que éstos sean al final escogidos mediante un proceso de insaculación. Como lo ha dicho Luis Carlos Ugalde, la insaculación podría incluso ser una buena idea, pues tiene el potencial de evitar arreglos políticos de los partidos basados en la lealtad a ellos y no en la capacidad técnica. Sin embargo, como también lo señala Ugalde, esto sólo sería así si el proceso de selección previo a la intervención de los Diputados culmina en la designación de ternas con los mejores candidatos. Pero esto es precisamente lo que ahora está en duda, dado el perfil no independiente de la mayoría de los miembros del Comité Técnico Evaluador. 

Por lo pronto, ya conocemos el calendario que detalla los pasos para la designación de los consejeros. Habrá una primera fase de registro de aspirantes, que termina el 23 de febrero. Posteriormente, vendrá la evaluación de aspirantes que termina el 24 de marzo. En la tercera etapa se seleccionará a los finalistas y esto tiene que hacerse a más tardar el 26 de marzo. Finalmente, la elección de consejeros electorales se realizará entre el 26 y el 31 de marzo.

La ciudadanía debe estar vigilante para evitar que el régimen se salga con la suya en su tentativa de controlar el INE al minar un proceso de selección de sus máximas autoridades que hasta ahora ha sido virtuoso. Es vital para la democracia mexicana que el nuevo Consejero presidente realice una labor tan ejemplar como la de sus cuatro antecesores. Eso es lo menos que debemos exigir.

Gustavo de Hoyos Walther
Abogado y empresario. Ha encabezado diversas organizaciones empresariales, comunitarias, educativas y filantrópicas. Concentra su agenda pública en el desarrollo de líderes sociales (Alternativas por México), la participación ciudadana en política (Sí por México) y el fortalecimiento del estado de derecho (Consejo Nacional de Litigio Estratégico).

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video