México

SSPC: Incidencia delictiva de fuero federal baja 33%; caen homicidios y feminicidios

21/02/2023 - 9:10 am

El único delito de los presentados por la Secretaria que tuvo un incremento con respecto al mes anterior, fue la extorsión, pues subió un 13.5 por ciento en enero de 2023.

Ciudad de México, 21 de febrero (SinEmbargo).- Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), presentó la mañana de este martes un informe sobre la incidencia delictiva nacional, donde destacó la reducción del 33 por ciento en los delitos del fuero federal.

En conferencia de prensa, Rodríguez Velázquez expuso que la reducción del 33 por ciento en los delitos del fuero federal es en relación con el inicio de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador (diciembre de 2018), no con el punto más alto de su Gobierno (marzo de 2019).

La Secretaria señaló que el homicidio doloso disminuyó 16 por ciento (dos mil 582 homicidios), con respecto al punto máximo histórico del pasado julio de 2018, cuando hubo tres mil 074 homicidios dolosos en un mes y con tendencia a la baja.

En los últimos 12 meses (de febrero 2022 a enero de 2023) se registraron 31 mil víctimas de homicidio doloso, es decir, hubo una baja del 5.5 por ciento en comparación con el año pasado.

En el reporte, la funcionaria explicó que seis entidades federativas acumulan el 46 por ciento de los homicidios dolosos en enero. Estado de México, Guanajuato, Baja California, Jalisco y Guerrero son las entidades que juntan mil 189 de estos homicidios.

Asimismo, la titular de la SSPC informó que los delitos del fuero común en enero como el robo en transporte individual, robo a negocio y robo a transeúnte bajaron su incidencia, mientras que el robo en transporte público individual aumentó.

En 12 meses se registraron 31 mil víctimas de homicidio doloso en México. Foto: Facebook FGE Chiapas.

En el delito de robo, las autoridades de seguridad reportaron que ha disminuido 20.4 por ciento en comparación con el inicio del Gobierno.

En el delito de feminicidio, la Secretaria mostró la gráfica de la tendencia a la baja, pues cayó 28.7 por ciento, aunque también destacó que es hasta el 2020 que se tipifica por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP).

Por otro lado, el secuestro ha bajado en un 76.2 por ciento en relación con el punto más álgido del delito que coincide con el inicio de la administración de López Obrador, cuando se registraron 185 en enero de 2019.

El único delito que fue señalado por su tendencia a la alza fue la extorsión, la cual ha incrementó 13.5 por ciento en relación con el año pasado y en comparación con el inicio del sexenio ha subido 48.5 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video