La OTAN pide a Rusia reconsiderar suspensión del tratado de armas nucleares con EU

21/02/2023 - 2:40 pm

Este martes, el Presidente Vladímir Putin declaró el martes que Moscú suspendería su participación en el tratado Nuevo START, el último pacto de no proliferación nuclear que queda con Estados Unidos.

BRUSELAS, 21 Feb. (EUROPA PRESS).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha instado este martes a Rusia a reconsiderar su anuncio sobre la suspensión del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START, por sus siglas en inglés), el último pacto firmado con Estados Unidos para la reducción y control de armas nucleares, asegurando que este paso “desmantela” la arquitectura de control de armas.

“Lamento la decisión [de Moscú] de salir del Nuevo START. Los últimos años Rusia ha violado y abandonado acuerdos clave para controlar armas”, ha señalado el exprimer Ministro noruego en rueda de prensa tras reunirse con el Ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, y el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell.

Stoltenberg ha insistido en que el Presidente ruso, Vladímir Putin, no está preparado para negociar la paz en Ucrania y por lo contrario “prepara más ofensivas, moviliza más tropas y armamento”. “Tenemos que aumentar la ayuda a Ucrania porque sería una tragedia para todos si Rusia gana la guerra”, ha subrayado.

Con esta cita, la Unión Europea y la OTAN han escenificado la unidad y coordinación para acelerar la entrega de armas y municiones a Ucrania. Todo el día en que el Presidente ruso ha anunciado la suspensión de la participación rusa del acuerdo sobre control de armas y ha amenazado con “realizar ensayos nucleares, si Estados Unidos los lleva a cabo primero”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas