La izquierda mexicana y la paz que no llega: el PRD, en pleito interno, profundiza disputa con Morena

21/03/2013 - 12:00 am

Ciudad de México, 20 de marzo (SinEmbargo).– “No hay crisis en el PRD” ha dicho en más de una ocasión Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, que arrastra una serie de pugnas internas arraigadas y cuestionadas. Además, parece contraponerse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que ahora le disputa militantes. Aunque ambos organismos proponen aspectos similares y tienen una postura parecida, han decidido mantenerse separados en la búsqueda de sus objetivos.

“El PRD no tiene pleito ni tampoco contradicción con Morena”, aseguró el secretario general del sol azteca, Alejandro Sánchez Camacho. Pese a esto y a que el propio Zambrano Grijalva ha afirmado que no le preocupa que el movimiento se convierta en partido político, pues no provocará una desbandada de perredistas para engrosar sus filas, las criticas vienen y van.

El Presidente del Consejo Nacional del Movimiento, Andrés Manuel López Obrador, ha criticado al que fuera su partido, entre otras cosas por sus recientes alianzas a nivel estatal.

Otro de los aspectos que ha puesto en jaque al PRD es la firma del Pacto por México por parte de su líder nacional con el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, un hecho que fragmentó aún más al sol azteca en su interior y que logró incluso que algunos simpatizantes exigieran la destitución de Zambrano.

A esto se suman las declaraciones antes hechas por Marcelo Ebrard Casaubón y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en el sentido de que el partido se ha debilitado. Aún así, la dirigencia se niega a aceptar que existan problemas.

También existen episodios que hacen pensar que la fractura y discrepancia en la izquierda mexicana está latente. Entre ellos se encuentran los gritos de un grupo de jóvenes presuntamente ligados a Gerardo Fernández Noroña contra Jesús Zambrano, y la gran ausencia de Marcelo Ebrard y representantes de Morena en el informe que realizó el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa por sus primeros 100 días de Gobierno.

El panorama de la izquierda es complejo. Por un lado el PRD, la segunda fuerza política del país, pretende ganar fuerza con más militantes y asegurar puestos estratégicos con sus coaliciones; sin embargo, lo hará sin López Obrador, una de sus cartas más fuertes, quien a su vez hará lo propio para impulsar a Morena.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

“UN PARTIDO DESTINADO AL FRACASO”: CÁRDENAS 

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, líder moral del PRD, criticó a su partido el 2 de septiembre de 2012, al asegurar que de no lograr superar sus confrontaciones internas y de cuotas estarán destinados al fracaso.

Por medio de un artículo titulado “Qué sigue para la izquierda”, que publicó en su blog, el ex candidato presidencial advirtió que el sol azteca es un partido de “tribus, sectarismos y oportunismos, de clientelas y no de militancias libres y conscientes, está destinado al achicamiento y a los fracasos”.

“El PRD y si se quiere el conjunto de organizaciones partidarias de la llamada izquierda, si en realidad pretenden convertirse en alternativas de poder en lo nacional, deben realizar un serio e intenso trabajo de afiliación y organización por todo el país. En el caso del PRD, a partir de la reconstitución y la formación de nuevos comités de base”, dijo.

También pidió no repetir las alianzas electorales con partidos de diferente ideología, como el PAN.

En respuesta, Jesús Zambrano dijo que no veía un PRD en crisis y que tomaría en cuenta los consejos del Ingeniero.

Foto: Cuartoscuro
Cárdenas y Zambrano son dos de los miembros fundadores del PRD. Foto: Cuartoscuro

SIN “VOZ CRÍTICA” COMO PARTIDO OPOSITOR: EBRARD 

El pasado 6 de marzo, Marcelo Ebrard Casaubón, ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, aseguró que el PRD dejó de ser la “voz crítica”, como partido de oposición.

Por este motivo –dijo– buscará en 2014 la presidencia de ese órgano político.

“¿Por qué quiero ser Presidente del PRD?… porque si no nos ponemos a trabajar en lo que tenemos que hacer no va a haber salida”, sostuvo.

Al día siguiente Jesús Zambrano rechazó las declaraciones de Ebrad y afirmó que su partido sí cuenta con una voz critica.

“Yo sostengo que el PRD ha jugado un papel positivo con la firma del Pacto por México, que hoy es hora de apostarle el capital político que hemos acumulado como partido de izquierda, con una clara voz de izquierda en que las cosas se orienten de otra manera”, expresó.

Foto: Cuartoscuro
Ebrard buscará ocupar el lugar de Zambrano en 2014. Foto: Cuartoscuro

PRD DIVIDIDO POR PACTO POR MÉXICO

Al día siguiente de la firma del Pacto por México, el líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional, René Bejarano, criticó a Jesús Zambrano por haber firmado el Pacto “sin que el partido lo haya avalado y facultado para hacerlo”.

Aseguró que la Comisión Política del PRD desconoció el convenio, por lo que Zambrano acudió al encuentro “a título personal y sin el aval de la dirección del partido”.

Dolores Padierna, esposa de Bejarano, se unió a los reclamos. Acusó al dirigente del Sol Azteca de no contar con la aprobación de todos los perredistas y calificó el proyecto como un “formulario una estrategia de legitimación del Presidente Enrique Peña Nieto”.

Foto: Cuartoscuro
Una firma muy criticada. Foto: Cuartoscuro

PIDEN DESTITUCIÓN DE ZAMBRANO

Luego de que el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, firmó el 2 de diciembre el Pacto por México, junto con el PAN, PRI y el Presidente Enrique Peña Nieto, un grupo de perredistas hidalguenses pidieron su dimisión.

A través de un escrito, los inconformes aseguraron que Zambrano signó sin consentimiento de la estructura el Pacto.

El documento fue entregado a la Secretaría General del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Hidalgo.

LA “DESFACHATEZ” DEL PRD

Tras conocer que los diputados locales del PRD en Tabasco no apoyaran una propuesta del PAN para incluir, entre las demandas por desvío de recursos, al ex Gobernador Andrés Granier, el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador los criticó severamente.

El 13 de marzo pasado, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), dijo:

Vi en un periódico que diputados del PRD aprobaron no enjuiciar a Granier se me hace una vergüenza, realmente es un acto de inmoralidad de los diputados, lo digo también con todo respeto, pero es una desfachatez actuar de esa manera, para qué entonces están ahí como representantes populares, ya que no se digan representantes populares, que se llamen de otra manera, pero no puede ser un representante popular una gente que no escucha el sentir de los tabasqueños o es qué aquí en Tabasco no se quiere justicia para castigar a Granier.

Ante los medios, López Obrador anunció que si las autoridades no actuaban en este caso, MORENA presentará una demanda en contra de Granier.

JUNTOS PERO NO REVUELTOS

A principios de marzo la izquierda anunció que comenzaría una serie de movilizaciones en contra de “la imposición del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en medicinas y alimentos y de la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex)”. Pero no lo harán juntos.

Pese a que tanto Morena como el PRD han fijado una postura en contra de la presuntan privatización de Pemex por medio de la Reforma Energética y ek gravamen a medicinas y alimentos con la Fiscal, ambos grupos decidieron protestar en distintas fechas.

Foto: Cuartoscuro
Protesta de Morena en Veracruz. Foto: Cuartoscuro

“PROMISCUIDAD-POLÍTICA PARTIDISTA”

Desde finales de enero se dio a conocer que el PRD y el PAN irán juntos en la elección para Gobernador de Baja California, que se realizará el próximo 7 de julio, hecho que ha sido muy criticado por distintos sectores de la izquierda.

En referencia a este tipo de coaliciones, el pasdo 3 de marzo López Obrador aseguró que es “muy lamentable que otros partidos, por ejemplo el PT apoyando al PRI, el PRD apoyando al PAN, es una promiscuidad política-partidista lamentable la que se padece en Baja California”.

Además indicó que en en los comicios de mediados de año Morena no participará en ninguna alianza.

Foto: Cuartoscuro
AMLO ha visitado distintos estados con Morena. Foto: Cuartoscuro

INCREPAN A JESÚS ZAMBRANO

El caso más reciente de pleitos entre los representantes de la izquierda tuvo lugar el 18 de marzo, cuando Zambrano fue increpado por un grupo de jóvenes presuntamente ligados al ex diputado del Partido del Trabajo (PT) Gerardo Fernández Noroña, luego de que montara una guardia de honor en el Monumento a la Revolución.

En el evento, donde también estuvo presente Cuahutémoc Cárdenas, los integrantes del supuesto grupo “Jóvenes con Noroña” le gritaron a Zambrano “¡Vendido!, ¡Perro! y ¡Amante de Peña!”, por haber firmado el Pacto por México.

Tras los hechos el líder del PRD emitió un comunicado en el que dice: “Ni la violencia ni el insulto, disfrazados de posiciones de izquierda, harán a un lado mi convicción de que México requiere grandes acuerdos para lograr las grandes reformas que ayuden al crecimiento económico, la generación de empleos, el mejoramiento de la calidad de vida de la gente y el desarrollo y fortalecimiento de la democracia. Todo ello mediante un diálogo constructivo y de cara al país”.

Foto: Cuartoscuro
Entre gritos fue despedido Zambrano en el Monumento a la Revolución. Foto: Cuartoscuro

 

Ana Leticia Hernández Julián
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video