Microhistorias: La ruta de conventos dominicos de Oaxaca

21/03/2015 - 12:01 am

Autora: Karla Motte

En 1523 arribaron a Nueva España los primeros frailes dominicos. Bajo la misión evangelizadora como parte del proceso de conquista espiritual cubrieron el área sur llegando hasta Guatemala, y establecieron templos y conventos en México, Puebla, Oaxaca y Chiapas. Desde estas imponentes edificaciones los religiosos salían directamente a las doctrinas, estaciones de misión establecidas en pueblos vecinos y localidades alejadas. Gran parte del legado que sustentó a este proceso histórico prevalece hasta el día de hoy, y además de ser muestra tangible de la conquista, es un ejemplo muy valioso del estilo arquitectónico novohispano.

En Oaxaca hay un grupo de conventos dominicos que delínean una ruta que permite conocer la huella del paso de esta orden religiosa en su misión evangelizadora, además de las relaciones históricas culturales entre los pueblos de uno de los estados más diversos del país. A continuación te presentamos algunos de los edificios dominicos que conforman la ruta de conventos de Oaxaca:

– Ex convento de Santo Domingo Yanhuitlán

1-Yanhuitlan

Se construyó hacia mediados del siglo XVI, tras el arribo de los dominicos al pueblo de Yanhuitlán cuyo nombre significa “Pueblo Nuevo”. La construcción de este imponente convento de grandes dimensiones se realizó sobre una edificación prehispánica mixteca. Al interior del templo destaca el retablo principal, que data del siglo XVI y fue elaborado por el pintor sevillano Andrés de la Concha. El acceso a este convento se encuentra a la altura del km. 119 de la Carretera No. 190, y se puede llegar al pueblo por la Supercarretera tomando la desviación de Nochixtlán. Actualmente el ex convento es un extraordinario Museo que además resguarda un valioso acervo documental del arqueólogo Alfonso Caso. Una de las características es la capilla abierta que se encuentra anexa al convento y al templo. Bajo su bóveda arqueada esta capilla permite entrar a la portería y al claustro.

– Ex Convento de San Pedro y San Pablo Teposcolula

2-Teposcolula

Teposcolula fue uno de los señoríos más grandes de la mixteca, y con la llegada de los españoles se aprovechó su importancia e influencia para establecer un convento como uno de los puntos centrales en el ejercicio evangelizador. El convento de San Pedro y San Pablo fue erigido entre 1552 y 1582 y es conocido por resguardar la capilla abierta más grande del país. La capilla, el convento y el claustro son notables ejemplos de la arquitectura renacentista con reminiscencias del gótico. Teposcolula se encuentra a 23 km. de la desviación a Tlaxiaco, sobre la Carretera No. 190 en su tramo Oaxaca-México. Aunque desde mediados del siglo XIX este templo sufrió un abandono y deterioro, se han hecho esfuerzos notables de rescate de este Patrimonio cultural.

– Ex convento de San Juan Bautista Coixtlahuaca

4-Coixtlahuaca-2

A pesar de que la arquitectura original de este convento ha perdido gran parte de sus elementos, aún se conservan partes esenciales que permiten vislumbrar el proyecto que fue culminado por los dominicos en 1576. Un rasgo característico del edificio es que en la fachada se ubicaron 36 nichos que en su momento resguardaron estatuillas de santos y santas. San Juan Bautista se encuentra a dos km. del entronque de la Supercarretera de Oaxaca; en la época prehispánica fue un punto donde confluían pobladores hablantes de diversas lenguas y por la diversidad de la zona se consideró un punto importante del proceso evangelizador. El altar mayor está realizado con filigrana de oro. Además las pinturas novohispanas y las nervaduras del techo hacen de este templo un ejemplo peculiar de la ruta de conventos oaxaqueños.

Publicado por Wikimexico  / Especial para SinEmbargo

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video