Zona devastada por talamontes. Foto: Francisco Cañedo/SinEmbargoMx.

Zona devastada por talamontes en el Estado de México. Foto: Francisco Cañedo/SinEmbargoMx.

Ciudad de México, 21 de marzo (SinEmbargo).- El líder indígena tlahuica y defensor de los bosques mexicanos, Ildefonso Zamora, cumplió este 20 de marzo cuatro meses encarcelado, luego de que autoridades del Estado de México, encabezado por Eruviel Ávila Villegas, le fabricaran cargos de robo en represalia por sus actividades de denuncia en contra de taladores ilegales en el Gran Bosque de Agua, de acuerdo con lo que han denunciado asociaciones civiles.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) instauró cada 21 de marzo como una fecha para concientizar sobre la importancia de todos los tipos de ecosistemas boscosos y de árboles, desde Greenpeace y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro (Centro Prodh) aprovecharon dicha coyuntura para exigir justicia y la liberación de Don Ildefonso, quien desde 1998 ha combatido la tala ilegal en los bosques de San Juan Atzingo, en el Municipio de Ocuilan de Arteaga, Estado de México.

Don Ildefonso Zamora ha encabezado la lucha pacífica contra los taladores ilegales del Gran Bosque de Agua, abastecedor de tres cuartas partes del líquido que se consume en la Ciudad de México. En 2007, debido a su activismo en defensa de los bosques, los taladores ilegales asesinaron a su hijo Aldo Zamora e hirieron a su hermano Misael. En ese mismo año el entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa entregó un reconocimiento Ildefonso y los comuneros por su defensa del medio ambiente y prometió justicia por el asesinato de Aldo, una acción que nunca llegó.

“La labor de Don Ildefonso Zamora es indispensable en un país como México donde cada año se pierden 500 mil hectáreas de bosques, entre otras razones por incendios, tala, agricultura y por procesos de urbanización”, escriben las organizaciones.

Hoy la situación de Don Ildefonso es preocupante -continúan- debido a las constantes amenazas e intimidaciones que él y su familia han sufrido provenientes de diversas autoridades y taladores a lo largo de casi dos décadas de defensa de los bosques. Ildefonso padece diabetes y necesita un tratamiento especial. El año pasado su hijo Misael fue secuestrado por elementos militares, una medida por la que el Centro Prodh y Greenpeace ya interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

También el año pasado, el 20 de noviembre, Ildefonso fue detenido arbitrariamente sin una orden de aprehensión por una acusación fabricada por el Ministerio Público de Tenancingo, además, ninguna autoridad le notificó que había una averiguación en su contra desde 2012. Se trata de graves faltas al debido proceso y violaciones a los derechos humanos de Ildefonso Zamora. Ante esta situación, las organizaciones promovieron un amparo cuya resolución se encuentra a manos del juez Jacinto Martínez Santiago, quien deberá resolver con base en el análisis de las pruebas a su alcance y bajo una perspectiva integral de derechos humanos.

“Es muy importante que en este día, cuando se destaca la función de los bosques, se recuerde que su defensor está detenido y queremos que quede cuanto antes libre. Esperamos que en las próximas semanas se pueda resolver favorablemente el amparo que interpusimos”, señaló Miguel Ángel Soto Treviño, vocero de Greenpeace, en entrevista para SinEmbargo.

Asimismo, el activista agregó que Eruviel Ávila es quien tiene el poder de influenciar o de tomar medidas para revisar el caso con precisión, “con el Procurador de justicia, ambos tienen la responsabilidad de revisar este caso y de desistirse de estas acusaciones que como ya lo hemos demostrado, son falsas”.

Al Presidente de la República Mexicana le pidió recordar el compromiso de justicia que hizo hace algunos años con la familia, por la muerte de Aldo a manos de talamontes:

“Enrique Peña Nieto sabe perfectamente quién es don Ildefonso Zamora, cuando él era Gobernador fue cuando asesinaron a Aldo e hirieron a Misael, él como priista que es, al igual que Eruviel Ávila, tienen que saber que lo que está ocurriendo es una injusticia y que las organizaciones y locales de derechos humanos no vamos a quitar el dedo del renglón hasta que don Ildefonso salga libre”, puntualizó.

En el mismo sentido, Misael Zamora, hijo de don Ildefonso, quien es sobreviviente de aquel ataque, dijo: “la exigencia más importante y prioritaria es la libertad de mi papá, en primer lugar porque está encarcelado por un delito que no cometió, los cargos de los que se le acusan están basados en una carpeta totalmente viciada, con muchas irregularidades; y en segundo lugar porque esto ya es un revanchismo político hacia la labor que ha emprendido mi padre desde hace muchos años en la defensa de los bosques”.

A Peña Nieto le exige “que tome cartas en el asunto, que apoye a mi padre, él sabe la labor que mi padre ha emprendido en la defensa de los bosques. Además tenemos la promesa pública de palabra que él hizo en 2007 con la muerte de mi hermano. El señor Presidente siendo Gobernador se comprometió a hacer justicia por el asesinato de mi hermano, que iba a castigar a los cuatro culpables y pues la realidad es que sólo hay dos detenidos, los otros dos siguen prófugos desde hace casi 9 años. Que se acuerde de la promesa que él hizo. Como Gobernador no pudo cumplir con su palabra, quiero pedirle que ya hoy como Presidente, ordene a las instancias correspondientes para que se haga justicia por el asesinato de mi hermano y para que mi papá salga de la cárcel”.

El joven pide a Eruviel Ávila “que ponga los ojos en nosotros San Juan Atzingo es una zona indígena, única en el mundo, no quiero pensar que es un señalamiento particular para nosotros los indígenas ni mucho menos una marginación o humillación para los indígenas. (En su Gobierno) hay deficiencias y asuntos en los que se nota su ausencia”.

Por otro lado, las organizaciones han movilizado a miles de personas en las redes sociales mediante la campaña #IldefonsoLibre y crearon una petición en línea que ya ha recabado casi 15 mil firmas para exigir al Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, al procurador de justicia estatal, Alejandro Gómez, y al presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal Sergio Medina desistirse de las falsas acusaciones contra Ildefonso Zamora, el defensor de los bosques.

“Mi padre está preocupado y desesperado”, concluyó Misael en entrevista para este medio.

12721898_1092329597491057_1099753629_n

FAO LANZA NUEVA INICIATIVA PARA CIUDAR LOS BOSQUES Y EL AGUA

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) lanzó este día una nueva iniciativa que tiene como objetivo impulsar el papel fundamental de los bosques para mejorar la calidad y el suministro de agua, con motivo del Día Internacional de los Bosques que promueve la ONU, informó la propia propia FAO en su sitio web.

El programa, centrado específicamente en la estrecha relación entre los bosques y el agua, empezará por buscar formas de promover la seguridad hídrica en ocho países de África occidental: Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Mali, Mauritania, Níger, Senegal y Sierra Leona. La Organización de la ONU trabajará con las comunidades locales para aumentar su concienciación sobre la interacción entre los bosques y el agua y ayudarles a integrar el manejo forestal en sus prácticas agrícolas con el fin de mejorar el suministro hídrico.

“Los desafíos son muchos, pero el objetivo está muy claro: garantizar la gestión sostenible de los recursos forestales e hídricos del planeta”, señaló el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, durante la ceremonia del Día Internacional de los Bosques.