México
EL SUR

Aguas negras aparecen en la Playa Icacos de Guerrero, certificada como una de las más limpias del mundo

21/03/2017 - 9:21 am

Trabajadores de la CAPAMA argumentaron que el derrame de aguas negras se debió a fallas en el suministro de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal Electricidad (CFE), lo que ocasionó que se apagara el sistema de bombeo y sin luz los condominios del lugar.

Por Aurora Harrison

Ciudad de México, 21 de marzo (SinEmbargo/ElSur).- Una descarga de aguas negras del cárcamo de bombeo de la Comisión Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Guerrero, ubicado en la calle Nao Trinidad, del fraccionamiento Costa Azul, fue a dar a la playa Icacos, frente a la plaza Canadá, lo que ocasionó mal olor y que turistas decidieran irse a otro lugar.

Trabajadores de la CAPAMA argumentaron que el derrame de aguas negras se debió a fallas en el suministro de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal Electricidad (CFE), lo que ocasionó que se apagara el sistema de bombeo y sin luz los condominios del lugar.

Ayer por la madrugada empezó la descarga de aguas negras a la playa Icacos, por lo que prestadores de servicios turísticos de la zona pidieron al Gobierno atender el problema porque es un área certificada con bandera Blue Flag, y el equipo de drenaje de la CAPAMA es “obsoleto”.

“Si están arreglando los accesos a las playas que también inviertan en eso porque son seguidas las descargas y nos afectan, es una playa certificada y no la van a recertificar con esto que sucede dos veces al mes”, señaló la prestadora de servicios turísticos en la plaza Canadá, María Guadalupe.

Este mismo lunes, trabajadores de municipales reparaban una fuga en el colector sanitario, en calle Nao Trinidad, del fraccionamiento Costa Azul; uno de los empleados explicó que éste fue un problema diferente al que ocurrió con la descarga de aguas negras, pues este último de debió a que no había luz y por lo que el equipo de bombeo no funcionó.

Detalló que una vez que se arreglara la falla de energía eléctrica, la cual estaba siendo revisada trabajadores de la CFE, que no sólo afectó al equipo sino también a hoteles y condominios de la zona, se restablecería el funcionamiento de la planta.

Una turista afectada con la descarga de aguas negras al mar, que dijo llamarse Angelina Gómez, manifestó que visitar el lugar y encontrar este tipo de situaciones los desilusiona, “traemos niños pequeños y con qué confianza nos podemos meter al mar, pueden atraer infecciones, esto es drenaje y es una burla y una porquería la verdad”, expresó.

Señaló que es la primera vez que algo así les ocurre, por lo que ella y familiares estaban contemplando la posibilidad de cambiarse a otra playa; “estamos viendo a dónde porque es un problema para toda la playa, no nada más para este pequeño lugar, se expande en todo”, explicó.

“Dos veces en esta semana he venido y así como he llegado con mi gente, traigo dos familias, una de Canadá y mi familia mexicana, nos hemos regresado porque no es posible que esté así, no se puede uno meter por el olor es muy fuerte, es un olor insoportable, ácido, cloro y es peligroso porque quema, no es justo que lo hagan”, dijo molesta.

Por lo que solicitó a las autoridades municipales que no se hagan las descargas de aguas negras los fines de semana, “sabemos que Acapulco necesita turismo y recuperarse”.

Un prestador de deportes acuáticos de la playa recordó que el viernes también hubo una descarga de aguas negras al mar, y aunque ya lo reportaron las autoridades les responden que no tienen servicio de luz y que por eso no funcionó el servicio de bombeo.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ElSur. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video