Economía

Claudio X. González y otros empresarios contrataron a Cambridge Analytica, alerta AMLO

21/03/2018 - 11:36 am

Andrés Manuel López Obrador dijo que la empresa Cambridge Analytica -acusada de robar datos de usuarios de Facebook en favor de la campaña de Donald Trump- habría sido contratada por algunos empresarios mexicanos como Claudio X. González para emprender una guerra sucia en su contra.

El tres veces candidato presidencial señaló que Cambridge Analytica utiliza información que es producto del espionaje del Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen), por lo que solicitó al INE y al Gobierno federal investigar sobre la presencia de la empresa en el país.

Ciudad de México, 21 de marzo (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, dijo que la empresa Cambridge Analytica -acusada de robar datos de usuarios de Facebook en favor de la campaña de Donald Trump- habría sido contratada por algunos empresarios mexicanos como Claudio X. González para emprender una guerra sucia en su contra.

El abanderado de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Gobierno federal investigar sobre la presencia de la empresa en el país.

“Lo de Cambridge Analytica en su momento lo denuncié, desde hace mucho tiempo advertí que los estaban contratando, es muy probable que esa empresa la haya contratado Claudio X. González. Esto que es un escándalo mundial lo di a conocer, creo que fue hace unos tres o cuatro meses, que tuve información de que esta empresa fue contratada por mexicanos para hacer guerra sucia en contra de nosotros, y eso es una investigación que incluso le pedí al INE en su momento que hiciera”, dijo el político tabasqueño tras montar una guardia de honor por el Natalicio de Benito Juárez.

El tres veces candidato presidencial señaló que Cambridge Analytica utiliza información que es producto del espionaje del Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen).

“Tendría que explicar también el Gobierno de México porque mucha información que utiliza esta empresa es de los centros de espionaje como el Cisen, imagínense cuánto de gastan de dinero para espiarnos”, dijo López Obrador al destacar la importancia de acabar con el espionaje que ha realizado el Cisen en contra de políticos y activistas.

El domingo se dio a conocer que Cambridge Analytica –la empresa que tuvo un papel clave en la campaña de Donald Trump– se hizo de la información de 50 millones de perfiles de Facebook. Tenía como objetivo conseguir información personal del mayor número posible para trazar un perfil de los intereses de los votantes estadounidenses.

Cambridge Analytica es la misma empresa que ya está en México y que el año pasado dijo que quería un candidato presidencial que comprara sus servicios. Apareció de la mano del presidente del Senado, Ernesto Cordero, equipo político de Margarita Zavala. Arielle Dale Karro, especialista en una nueva generación de marketing digital conocida como “demand generation”, publicarrelacionista, ex modelo y poeta estadounidense está a cargo de las operaciones de Cambridge Analytica en México.

En un reportaje publicado publicado en Channel 4 News, directivos de la empresa confiesan que ya han estado en México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas