México

Lorenzo Córdova niega entrega de datos del padrón a Facebook; buscan generar confusión, dice

21/03/2018 - 5:50 pm

Cualquier información sobre la supuesta entrega de datos del padrón electoral a las plataformas “es una falsedad, y es muy probable que una vez más veamos en las redes sociales un espacio en el que intereses apuesten por generar confusión y desestabilización en un momento tan importante del actual proceso electoral”, dijo Lorenzo Córdova Vianello, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE). 

Ciudad de México, 21 de marzo (SinEmbargo).- Lorenzo Córdova Vianello, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), negó que la información del padrón fuera compartida a Facebook.

Durante la inauguración del Foro “Mejorando la Conversación Electoral: Alternativas para Combatir la Desinformación”, Córdova Vianello aseguró que “el convenio de colaboración que el Instituto estableció con Facebook, y los que en breve realizará con Twitter y Google, no buscan establecer una censura a la libertad de expresión en redes sociales, sino proporcionar información cierta, verificada y oportuna del Proceso Electoral Federal 2017-2018, ante cualquier pretensión por desinformar o desacreditar el proceso en curso”.

Además, aclaró que dicho convenio, suscrito hace unas semanas con la red social, “no implica la entrega de la información personal que los mexicanos han confiado al INE a través del Padrón Electoral”.

“El Instituto jamás ha puesto en riesgo esta información que hoy constituye la base de datos personales más segura y confiable que existe en el Estado mexicano”, dijo.

Cualquier información sobre la supuesta entrega de datos del padrón electoral a las plataformas, agregó, “es una falsedad, y es muy probable que una vez más veamos en las redes sociales un espacio en el que intereses apuesten por generar confusión y desestabilización en un momento tan importante del actual proceso electoral”.

El convenio que el INE realizó c0n Facebook [y los que vendrán con Twitter y Google] nace porque “en materia electoral debe considerarse la influencia de las redes sociales y los medios digitales”.

El 5 de febrero, el INE anunció que firmó un convenio con Facebook México para promover la participación ciudadana en las próximas elecciones.

En un comunicado, el INE dio a conocer que entre los puntos de este acuerdo está capacitar a los funcionarios del organismo, con el objetivo de mejorar la comunicación política a través de este plataforma.

Los debates presidenciales, adelantó el instituto, serán transmitidos a través de Facebook Live, para acercar a los candidatos y sus propuestas a los ciudadanos mexicanos.

Otras de las acciones que implementará Facebook son: colocar un Megáfono Electoral para “invitar a los mexicanos que están en Facebook a salir a votar el 1 de julio y un botón de ‘Elector Informado’, con información sobre el proceso electoral y recursos para poder localizar sus casillas y conocer sus horarios de apertura”.

En conjunto, INE y Facebook organizarán talleres para compartir información sobre el proceso electoral y el papel que tendrán las plataformas en el debate político.

Para el contenido de baja calidad en la Internet, explicó el INE, se difundirá materiales desarrollados por Facebook y organizaciones civiles, además, el día de la jornada electoral, “Facebook habilitará un espacio en la Feria de Medios del INE para facilitar la labor de los periodistas que quieran hacer transmisiones en vivo durante la jornada electoral y ofrecerá información sobre el volumen de la conversación electoral en la plataforma”.

 

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