Sofá

¿Quién es quién en Colosio: Historia de un crimen? Las piezas del magnicidio que sacudió a México

21/03/2019 - 12:03 am

Colosio: Historia de un crimen, es la primera serie mexicana que Netflix estrena este año. Desde de los primeros minutos, esta producción seguro te atrapará pues la ficción que parte de hechos reales, te amarrará a la pantalla y querrás ver un capítulo más.

Ciudad de México, 21 de marzo (SinEmbargo).– Historia de un crimen, es la nueva serie original de Netflix que estrena este 22 de marzo, un día antes del 25 aniversario luctuoso del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio, quien despuntaba como favorito en las encuestas en 1994 para llegar a ser el hombre que sustituiría a Carlos salinas de Gortari para la Presidencia de México.

La serie, inspirada en hechos reales, muestra uno de los episodios más trágicos y enigmáticos de la vida política del país. Esta historia no se podría contar sin retratar a los personajes del escenario político de la época, piezas claves del antes y del después del magnicidio.

Políticos como Carlos Salinas de Gortari, Raúl Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Manuel Camacho y Manlio Fabio Beltrones desfilan en la serie con los mismos nombres y con una caracterización bastante semejante a la realidad.

Si no recuerdas bien este pasaje en la historia o no conoces al caso, te compartimos a parte del elenco que conforma la serie y los personajes de la vida política que interpretan, además de algunos datos que te ayudarán a tener un contexto de la serie.

LUIS DONALDO COLOSIO

Luis Donaldo Colosio. Foto: Netflix/Cuartoscuro

El político es interpretado por el actor Jorge A. Jiménez (Narcos, Machete Kills, Hermoso silencio).

Para meterse en su papel, Jiménez sostuvo platicas hasta con políticos del PRI –partido al que pertenecía Colosio y de los que no quiso decir su nombre– para preparar su personaje, un hombre querido por la gente, y del que cuyo asesinato, aún quedan muchas dudas.

DIANA LAURA RIOJAS

Ilse Salas. Foto: Netflix/Cuartoscuro

Ilse Salas (Cantinflas, Sr. Ávila) interpreta a la esposa del que también fue presidente nacional del PRI y Secretario de Desarrollo durante el sexenio de Salinas.

Diana Laura, una mujer fuerte y tenaz a pesar de sus adversidades, luchará por saber la verdad detrás del asesinato de su esposo.

ERNESTO ZEDILLO

Ernesto Zedillo. Foto: Netflix/Cuartoscuro

Fue jefe de la campaña de Colosio y su sustituto como candidato después de su asesinado, llegando así a la Presidencia de México en 1994 con el 49.69 por ciento de las preferencias.

CARLOS SALINAS DE GORTARI

Carlos Salinas, que bien podría ser el político más odiado por los mexicanos. Foto: Netflix/Cuartoscuro

Quien podría ser uno de los políticos más odiados en México, Carlos Salinas de Gortari es interpretado por el actor Ari Brickman (Sense8, Bienes Raíces).

Salinas era el Presidente de México que terminaba su sexenio cuando en 1994 Colosio fue elegido como candidato presidencial del PRI.

El político había dejado un panorama desolador al nuevo candidato, pues el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas y la crisis económica crearon incertidumbre con el partido en las elecciones.

RAÚL SALINAS DE GORTARI

Fotos: Cuartoscuro/Archivo

EL hermano del ex Presidente de México arrestado durante el primer año de gobierno de Ernesto Zedillo por los cargos de asesinato y enriquecimiento ilícito, es interpretado por Martín Altomaro (Soy tu fan, Como novio de pueblo).

MANUEL CAMACHO SOLÍS

Foto: Netflix/Cuartoscuro

Uno de los colaboradores más cercanos al Gobierno de Salinas fue elegido a disputar la candidatura a la Presidencia en 1994 junto a Luis Donaldo Colosio y a Pedro Aspe Armella. Sin embargo, no obtuvo el apoyo de su miembros y Colosio fue el elegido.

Camacho Solís, interpretado por Enrique Arreola (Párpados azules, La dictadura Perfecta), tampoco mostró públicamente su apoyo a la candidatura de Colosio.

FEDERICO BENÍTEZ

Fotos: Cuartoscuro/Archivo

Alberto Guerra está en el papel del director de Seguridad Pública Municipal de Tijuana que llevó una investigación paralela a la oficial del Gobierno sobre el asesinato de Colosio. Una investigación, que apuntan sus cercanos, cobró su vida la noche del 28 de abril de 1994.

DAVID RUBÍ SÁNCHEZ

Foto: Netflix

Gustavo Sánchez Parra da vida al comandante del Grupo Táctico de la policía de Tijuana, cercano a Federico Benítez, y quien apeló para que no se llevará a Mario Aburto a otro lado sino a las intenciones de la PJF.

MARIO ABURTO

Foto: Netflix/Cuartoscuro

Mucha gente no creyó la versión oficial de que Mario Aburto, de entonces 22 años de edad –interpretado por Jorge Guerrero (Roma, Luis Miguel, la serie)–, fuera el autor del homicidio de Colosio.

La multitud lo golpeó y pidió que se matara. Esa misma noche fue interrogado por Manlio Fabio Beltrones.

Versiones diferentes afirman que el condenado a 50 años de prisión fue sustituido por otra persona.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video