México

VIDEO: “Si fueran sus hijos, qué harían”, reclaman madres de desaparecidos a Alfaro y Encinas

21/03/2019 - 10:49 am

“Si fueran sus hijos, ustedes qué harían”, preguntaron familiares de personas desaparecidas al Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y al subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno federal, Alejandro Encinas.

Durante el acto, Alfaro informó que Jalisco “será estado de la República que más presupuesto destine a este tema”. Agregó que la Fiscalía Especializada para Personas Desaparecidas aumentará su presupuesto a casi el triple, al pasar de los 17 millones a los 84.4 millones de pesos.

Ciudad de México, 21 de marzo, (SinEmbargo).- Familiares de personas desaparecidos en Jalisco protestaron durante la presentación de la Estrategia Integral para la Atención a Víctimas de Desaparición en el estado, en la capilla Tolsá del Instituto Cabañas.

El hecho fue captado y difundido por medios locales y ocurrió momentos antes de la presentación del programa presentado por el Gobernador de la entidad, Enrique Alfaro, y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas.

En las imágenes se aprecia a un grupo de mujeres sostener cartelones con la foto de sus familiares, mientras gritan “Si fueran sus hijos, ustedes qué harían”.

Posteriormente, pidieron la aparición con vida de sus familiares.

“No somos uno, no somos dos, no somos tres, somos todos”, exclamaron.

Añadieron que “porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Durante el acto, Alfaro informó que Jalisco “será estado de la República que más presupuesto destine a este tema”.

Agregó que la Fiscalía Especializada para Personas Desaparecidas aumentará su presupuesto a casi el triple, al pasar de los 17 millones a los 84.4 millones de pesos.

El mandatario estatal también acusó a sus antecesores de ocultar las cifras de desaparecidos y los problemas de violencia en la entidad.

Por otra parte, Encinas dijo que el modelo emprendido en Jalisco podría ser un ejemplo a seguir para otras entidades del país.

Ayer se conmemoró un año de la desaparición de de Javier Salomón Aceves, Jesús Daniel Díaz García y Marco Francisco García Ávalos, quienes fueron interceptados por presuntos policías municipales en Tonalá, Jalisco.

El pasado 19 de marzo del 2018, Javier Salomón Aceves Gastélum, Daniel Díaz y Marco Ávalos desaparecieron en el municipio de Tonalá, Jalisco, luego que sujetos armados los interceptaran, amenazaran con armas y subieran a una camioneta.

Según testigos, el hecho ocurrió a las 18:00 horas del pasado 19 de marzo, cuando los tres estudiantes de cine circulaban por Periférico y la calle Colina Central en el fraccionamiento Colinas de Tonalá, cuando dos camionetas les interceptaron el paso.

De los vehículos descendieron varios sujetos armados, quienes amenazaron a los jóvenes: les ordenaron tirarse al piso y subirse a una de las camionetas.

Aparentemente, los hombres armados se habrían identificado como personal de la Fiscalía General del Estado de Jalisco.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas