Los perfiles de las once personas propuestas en ternas por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, para ocupar cuatro sillas en la Comisión Reguladora de Energía, no fueron aprobados por la Junta de Coordinación Política del Senado, mismo que afirmó que no hubo consenso suficiente.

Ciudad de México, 21 de marzo (SinEmbargo).- La Junta de Coordinación Política (Jucopo), del Senado de la República, resolvió rechazar las propuestas de perfiles para ocupar cuatro puestos en la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En 13 puntos la Jucopo expuso al pleno que luego de un análisis de los perfiles de cada una de las personas que postularon para colaborar del órgano regulador, con base en la valoración de su preparación académica y experiencia, “no lograron un consenso mayor y suficiente para ser sometidos a la consideración del Pleno del Senado de la República”.

A través del acuerdo, firmado por el Senador Ricardo Monreal, la Jucopo reconoció que el 28 de febrero el pleno aprobó la idoneidad de cada aspirante, con 51 votos a favor, 44 en contra y 5 abstenciones.

La Junta devolvió el dictamen a la mesa directiva de la Cámara Alta para que de cabida al trámite que corresponda.

La CRE mantiene cuatro vacantes, por las cuáles no ha podido sesionar al no haber quórum suficiente. Para ocupar estos puestos se conformaron tres ternas y una dupla:

En el lugar de Jesús Serrado Landeros se presentó: Ángel Carrizales López, Luis Linares Zapata y Paola Elizabeth López Chávez.

Para reemplazar a Neus Peniche Sala: Jorge Amaya Mendívil, Norma Leticia Campos Aragón y Alfonso López Alvarado.

Para ocupar el lugar de Marcelino Madrigal Martínez: José Alberto Celestinos Isaacs y Mario José Silverio Galicia Yépez.

EN el lugar de Cecilia Montserrat Ramiro Ximénez se presentaron: Guadalupe Escalante Benítez, Fernando Juárez Martínez y Edmundo Sánchez Aguilar.

Además, la Jucopo determinó que el perfil de Raúl Morales Mitre no cumplió con los requisitos pues no asistió a las comparecencias llamadas por la comisión de Energía del Senado.

POLÉMICAS COMPARECENCIAS

Durante las exposiciones de quienes se postularon para ocupar una de las cuatro sillas de la Comisión, en febrero pasado, los aspirantes demostraron su poca experiencia en el ámbito, contestando con bromas y evadiendo cuestionamientos.

Por ejemplo, la Senadora Xóchitl Gálvez, del Partido Acción Nacional, cuestionó a Jorge Amaya Mendívil sobre qué era un CEL (Certificados de Energía Limpia), pero este respondió con la misma pregunta y levantó su celular: “esto es un ‘CEL’”, contestó riéndose.

Otros aspirantes también demostraron su falta de pericia, como Norma Leticia Campos Aragón, quien argumentó que debe fortalecerse la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que esté en condiciones de igualdad con inversionistas privados, sin embargo el secretario de la Comisión, Julen Rementería le aclaró que ese es un acto ilegal.

Por esas fechas, el presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer, criticó los perfiles de las personas propuestas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para integrar la delegación y opinó que no son expertos en electricidad y que dejarían en desventaja al sector energético.