La CNTE retira plantón de la Cámara de Diputados; permanecerá en “alerta máxima”, dice

21/03/2019 - 5:47 pm

De acuerdo con medios nacionales, el secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, Eloy López Hernández, anunció el retiro de las casas de campaña, pero insistió en que su lucha no terminara hasta que la “nefasta” ley propuesta por Enrique Peña Nieto sea abrogada.

Por su parte, el Presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, informó a través de su cuenta de Twitter que los maestros de la CNTE desalojarían de manera pacífica el Palacio Legislativo de San Lázaro, lo que consideró como una victoria para el diálogo sobre el uso de la fuerza pública.

Ciudad de México, 21 de marzo (SinEmbargo).- Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidieron retirar el plantón que habían instalado a las afueras de la Cámara de Diputados, luego de sostener una reunión con autoridades federales y legisladores; sin embargo, aseguraron se mantendrán en alerta máxima.

De acuerdo con medios nacionales, el secretario general de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, Eloy López Hernández, anunció el retiro de las carpas y casas de campaña, pero insistió en que su lucha no terminara hasta que la “nefasta” ley propuesta por Enrique Peña Nieto sea abrogada.

Además, el representante sindical insistió en que se retiran en alerta máxima, pues la Coordinadora no avala el dictamen de la reforma educativa que pretendían aprobar los legisladores.

Por su parte, el Presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, informó a través de su cuenta de Twitter que los maestros de la CNTE desalojarían de manera pacífica el Palacio Legislativo de San Lázaro, lo que consideró como una victoria para el diálogo sobre el uso de la fuerza pública.

“Informo que los maestros han desalojado pacíficamente la Cámara de Diputados. Es un gran triunfo del diálogo: el adiós a la fuerza para la solución de los problemas sociales”, anunció en sus redes sociales.

REFORMA EDUCATIVA SE VA: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que su Gobierno les va a cumplir; les recordó que él los apoyó en los momentos más difíciles de su lucha contra la Reforma Educativa; y finalmente les dijo que están abiertos al diálogo. Mientras que en la Cámara de Diputados el presidente de la Asamblea, Porfirio Muñoz Ledo, suspendió la sesión de hoy en la que se discutiría el tema, esto debido a los bloqueos de los docentes, quienes ya cumplen 24 horas.

El Jefe del Ejecutivo Federal recalcó esta mañana que se cancelará la Reforma Educativa. Y envío un mensaje a los docentes de la CNTE que impidieron ayer que los diputados sesionarán en San Lázaro:

“Me dirijo a todo el magisterio nacional, a todos los trabajadores de la educación, para que se deje de manifiesto con toda claridad que siempre hemos cumplido y vamos a seguir cumpliendo con nuestros compromisos, que somos consecuentes, no ahora sino desde hace mucho tiempo que luchamos por la justicia y por una auténtica democracia”.

“Siempre dije que no estaba de acuerdo con la mal llamada Reforma Educativa”, aseveró y señaló que él defendió a los maestros cuando querían imponer la legislación “inclusive con violencia”, recordó.

López Obrador también les recordó que durante la campaña reiteró siempre que iba a cancelar la Reforma Educativa.

“Convoqué a los ciudadanos a defender a los maestros, en los momentos más difíciles de su lucha. En la campaña, en los debates, cuando quisieron arrinconarme pensando que iba yo a titubear acerca de mis posturas y me preguntaron si iba a cancelar la Reforma Educativa, contesté que sí”, indicó.

Recordó que incluso ya como Presidente electo, en una conferencia con el ex Presidente Enrique Peña Nieto, reafirmó su compromiso para cancelar la reforma; y luego como Presidente llamó a la elaboración de una Ley para cancelarla.

CNTE IMPIDE SESIÓN

Las Comisiones Unidas de Educación Pública y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados acordaron sesionar la tarde del pasado miércoles en el Senado de la República para analizar el dictamen de la Reforma Educativa, luego de que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearan las entradas de su recinto. Sin embargo, maestros también se trasladaron a la sede alterna para impedir el ingreso y la salida de los legisladores.

Minutos antes, Mario Delgado, coordinador de los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), informó que se trasladarían a una sede alterna para analizar el dictamen de la Reforma Educativa. “Tenemos lista una sede alterna, que es el Senado, donde van a sesionar las comisiones”, dijo a los medios de comunicación.

“En un acto de traición, los diputados convocaron a sesión utilizando como sede alterna las instalaciones del Senado. Las bases movilizadas en la CDMX se trasladan de manera emergente a fijar la posición de este MDTEO”, escribió la Sección 22 en su cuenta de Twitter.

DIPUTADOS SUSPENDEN SESIÓN POR BLOQUEO

La Cámara de Diputados canceló el pasado miércoles la sesión ordinaria que tenían programada debido al bloqueo que la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene desde esta mañana en las entradas del recinto.

El presidente de la Cámara, Porfirio Muñoz Ledo, confirmó la suspensión en su cuenta de Twitter y anunció que esta se pospondrá para mañana: “Debido al cerco en las inmediaciones de la Cámara de Diputados y para ampliar el diálogo que hemos comenzado con trabajadores del magisterio se suspende hoy la sesión y se cita para mañana a las 11:00”.

Profesores de la CNTE instalaron un plantón en San Lázaro para exigir la abrogación de la Reforma Educativa.La acción forma parte de la “alerta roja” que las secciones 22, de Oaxaca; la 18, de Michoacán; y 9 de la Ciudad de México; levantaron ante la discusión de la iniciativa de reforma que se votará en San Lázaro.Por la mañana, el vocero de la CNTE, Wilbert Santiago, denunció que no han tenido un diálogo cercano con las autoridades federales.

“Vamos a estar dos días en la Cámara de Diputados bloqueando todas las puertas porque no hemos tenidos un diálogo certero, por eso estamos decididos a generar las condiciones para que exista un diálogo correcto, para respetar los derechos laborales”, dijo Santiago en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas