México

La Segob, SEP y CNTE trabajarán en la creación de las leyes secundarias de la Reforma Educativa

21/03/2019 - 6:38 pm

Después de más de cuatro horas de reunión entre integrantes de la Coordinadora y funcionarios de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Educación, Esteban Moctezuma, ofrecieron una conferencia de prensa en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“No vamos a sacar una Ley secundaria de la Secretaría de Educación Pública al Congreso, sino que vamos a tener, así como hicimos con la iniciativa de reforma constitucional mesas de trabajo para tener la voz de los involucrados en el tema y para poder hacer leyes que realmente se cumplan”, afirmó el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma.

Ciudad de México, 21 de marzo (SinEmbargo).- Luego se sostener una reunión con integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de trabajadores de la Educación (CNTE), el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, reveló que los docentes participarán en la creación de las leyes secundarias en la Reforma Educativa, además de que se comprometió a poner fin a la evaluación punitiva.

Después de más de cuatro horas de reunión entre integrantes de la Coordinadora y funcionarios de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Educación, Esteban Moctezuma, ofrecieron una conferencia de prensa en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a la que también asistió el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado.

El Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, reiteró que se pondrá fin a la evaluación punitiva de docentes, al tiempo que se comprometió a escuchar la opinión de los maestros para crear las leyes secundarias de ingreso al servicio profesional docente, señaló un comunicado.

“No vamos a sacar una Ley secundaria de la Secretaría de Educación Pública al Congreso, sino que vamos a tener, así como hicimos con la iniciativa de reforma constitucional mesas de trabajo para tener la voz de los involucrados en el tema y para poder hacer leyes que realmente se cumplan”, afirmó.

Moctezuma agregó que la evaluación a profesores será únicamente con fines diagnósticos, por lo que la permanencia en el puesto no estará ligado al desempeño docente; además, aseguró que se diseñarán programas de capacitación que permitan a los maestros alcanzar mejores puestos.

“Cuando tengamos algún tipo de evaluación sólo serán diagnosticas, eso van hacer que las cosas se hagan de modo ordenado; primero será la evaluación diagnostica y viendo las áreas de oportunidad de cada maestra y maestro se hará el diseño de su capacitación para poderlo promover”, detalló.

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, destacó que el diálogo con los integrantes de la Sección 22 de la CNTE fue abierto y constructivo, además de que se buscará incluir a otros actores del sistema educativo y no sólo a la Coordinadora.

“Seguramente vamos a llegar a un muy buen puerto y a una gran Reforma Educativa, una Reforma Educativa que vaya en el camino de la cuarta transformación”, declaró.

El coordinador de los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, reveló que el próximo fin de semana los integrantes de la CNTE participarán en una consulta para analizar los acuerdos alcanzados con las autoridades, por lo que confió que los trabajos legislativos en San Lázaro podrán reanudarse la próxima semana.

“Al parecer los maestros este fin de semana van a regresar a Oaxaca para hacer su consulta. Vamos a ver las condiciones de la semana que entra […] Quedamos convencidos de que la próxima semana, que el próximo martes, podremos nosotros sesionar en la Cámara de Diputados”, reveló.

CNTE RETIRA PLANTÓN

Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidieron retirar el plantón que habían instalado a las afueras de la Cámara de Diputados, luego de sostener una reunión con autoridades federales y legisladores; sin embargo, aseguraron se mantendrán en alerta máxima.

Posterior a dicha reunión, el secretario general de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, Eloy López Hernández, anunció el retiro de las carpas y casas de campaña, pero insistió en que su lucha no terminara hasta que la “nefasta” ley propuesta por Enrique Peña Nieto sea abrogada.

Además, el representante sindical insistió en que se retiran en alerta máxima, pues la Coordinadora no avala el dictamen de la Reforma Educativa que pretendían aprobar los legisladores.

Por su parte, el Presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, informó a través de su cuenta de Twitter que los maestros de la CNTE desalojarían de manera pacífica el Palacio Legislativo de San Lázaro, lo que consideró como una victoria para el diálogo sobre el uso de la fuerza pública.

AMLO PROMETE FIN A LA REFORMA

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que su Gobierno les va a cumplir; les recordó que él los apoyó en los momentos más difíciles de su lucha contra la Reforma Educativa; y finalmente les dijo que están abiertos al diálogo. Mientras que en la Cámara de Diputados el presidente de la Asamblea, Porfirio Muñoz Ledo, suspendió la sesión de hoy en la que se discutiría el tema, esto debido a los bloqueos de los docentes, quienes ya cumplen 24 horas.

El Jefe del Ejecutivo Federal recalcó esta mañana que se cancelará la Reforma Educativa. Y envío un mensaje a los docentes de la CNTE que impidieron ayer que los diputados sesionarán en San Lázaro:

“Me dirijo a todo el magisterio nacional, a todos los trabajadores de la educación, para que se deje de manifiesto con toda claridad que siempre hemos cumplido y vamos a seguir cumpliendo con nuestros compromisos, que somos consecuentes, no ahora sino desde hace mucho tiempo que luchamos por la justicia y por una auténtica democracia”.

“Siempre dije que no estaba de acuerdo con la mal llamada Reforma Educativa”, aseveró y señaló que él defendió a los maestros cuando querían imponer la legislación “inclusive con violencia”, recordó.

López Obrador también les recordó que durante la campaña reiteró siempre que iba a cancelar la Reforma Educativa.

“Convoqué a los ciudadanos a defender a los maestros, en los momentos más difíciles de su lucha. En la campaña, en los debates, cuando quisieron arrinconarme pensando que iba yo a titubear acerca de mis posturas y me preguntaron si iba a cancelar la Reforma Educativa, contesté que sí”, indicó.

 Recordó que incluso ya como Presidente electo, en una conferencia con el ex Presidente Enrique Peña Nieto, reafirmó su compromiso para cancelar la reforma; y luego como Presidente llamó a la elaboración de una Ley para cancelarla.

Aseguró que para la creación de la nueva legislación se consultó a todas las corrientes de la docencia.

“Considero que hoy razón, aunque existe el derecho libre a la manifestación, pero no hay argumentos para sostener que estamos incumpliendo con nuestra palabra y nuestro compromiso. No sé qué motiva este movimiento y quiero que se debata sobre este asunto, de manera abierta, al interior del movimiento magisterial. Que lo hagan todos los trabajadores de la educación”, llamó.

Añadió que esto “es algo parecido a lo que suele pasar, que grupos que en apariencia son radicales, sus actitudes demuestran más su adhesión al conservadurismo, este es otro de los casos”.

“Decirles también a los que están tomando las instalaciones dos cosas: primero, que estamos abiertos al diálogo, que tiene instrucciones para dialogar con ellos la Secretaria de Gobernación y el Secretario de Educación […]; lo segundo decirles también, darles la garantía de que no va a haber represión”, aseguró.

Consideró que estaban acostumbrados a enfrentar a gobiernos autoritarios; dijo que el recomendará a los legisladores que si es necesario que no sesionen “lo mejor es la paz y la tranquilidad”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video