México

Un juez de control vincula a proceso a 4 presuntos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima

21/03/2019 - 8:11 pm

El Ministerio Público Federal presentó datos de prueba concluyentes que permitieron al juez de control determinar la vinculación a proceso de Jesús “H”, Martín “R”, Jorge “E” y Omar “E”, por lo que quedaron internos en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) “Altiplano”, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Ciudad de México, 21 de marzo (SinEmbargo).– Un juez de control especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México vinculó a proceso a Jesús “H”, Martín “R”, Jorge “E” y Omar “E”, presuntos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima, encabezado por José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer crímenes en materia de hidrocarburo.

La Fiscalía General de la República (FGR) precisó que como resultado del trabajo realizado por el agente del Ministerio Público Federal (MPF), en conjunto con elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal, se dio cumplimiento a las órdenes de aprehensión que había en contra de los cuatro hombres.

Jesús “H” fue aprehendido en Cortázar, Guanajuato, mientras Martín “R” fue detenido en la Ciudad de México. En tanto, Jorge “E” y Omar “E” fueron detenidos en el Estado de Querétaro.

“Las cuatro personas quedaron a disposición del órgano jurisdiccional del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, donde se llevó a cabo la audiencia inicial, en la que el juez calificó de legal la detención y se formuló imputación; la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional”, detalló la FGR en un comunicado.

Asimismo, señaló que el MPF presentó datos de prueba concluyentes que permitieron al juez de control determinar la vinculación a proceso de Jesús “H”, Martín “R”, Jorge “E” y Omar “E”, por lo que quedaron internos en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) “Altiplano”, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

POLICÍA FEDERAL LIGADO A “EL MARRO”

Un policía federal detenido durante los operativos contra el Cártel de Santa Rosa de Lima, en Guanajuato, fue dado de baja de la corporación por su “probable vinculación”  a dicho grupo delictivo, informó el pasado 10 de marzo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La dependencia dijo que el hombre era un elemento activo de la Policía Federal  cuando fue detenido el pasado 5 de marzo, reveló que durante el operativo cumplía una licencia médica que el mismo había solicitado.

“Tras su detención y en virtud de los hechos se decidió suspender al servidor público basado en las facultades que tiene la Unidad de Asuntos Internos y el Consejo Federal de la Policía Federal ante este tipo de casos”, detalló la SSPC en una tarjeta informativa.

El pasado 7 de marzo, la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal informó que investigaba a Javier “N”, presunto elemento activo de la corporación que fue detenido durante el operativo “Golpe de Timón” en Guanajuato, por sus supuestos vínculos con José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, quien es señalado como líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

La SSPC dijo en esa ocasión que por instrucciones de su titular, Alfonso Durazo, dicha Unidad colaboraría con las indagatorias que las autoridades ministeriales realizaran sobre el caso.

Hace unas semanas, fuerzas federales realizaron un operativo en el municipio de Villagrán, Guanajuato, que dio como resultado la detención de tres personas ligadas al huachicol, entre las que se encuentra el presunto elemento activo de la policía federal, y su esposa, Angélica “N”, identificada como presunta operadora financiera del grupo delictivo.

El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinuhé Rodriguez Vallejo, informó después que elementos de la policía municipal de Villagrán habrían realizado acciones de “halconeo” durante el operativo que Fuerzas Federales y estatales realizado para desarticular al Cártel de Santa Rosa de Lima, por lo que la FGR abrió una investigación que podría incluir al Alcalde.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas